Las grabaciones que delatan a Fernández Díaz

Pedro Sánchez exige a Rajoy que cese al ministro y pide hacer dimitir al Gobierno el 26-J

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió este miércoles la dimisión o el cese inmediato del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras conocerse que se reunió con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, para buscar casos de corrupción que afectasen a líderes independentistas, tal como adelantó Público.

En una declaración institucional, Sánchez calificó de "inaceptable" que se traten de emplear las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "dirigirlos a objetivos contrarios a la ley con fines partidistas" y para "crear apariencia de comportamientos delictivos" de políticos "para fortalecer la proyección del PP en Cataluña".

El líder del PSOE sostuvo que el uso partidista de los instrumentos del Estado es la "máxima expresión de la corrupción" y sostuvo que Fernández Díaz ya acumula otras actuaciones apartadas "de toda norma democrática", como sus "reuniones secretas" con Rodrigo Rato, los "ceses arbitrarios de cargos policiales" o su impulso a "leyes que limitan el derecho de reunión y manifestación".

Por todo ello, afirmó que "no es posible que el ministro continúe un minuto más en el cargo" por "dignidad", "coherencia con los principios de un sistema democrático" y por "respeto a los ciudadanos y ciudadanas". Además, pidió que se aclare si el presidente en funciones, Mariano Rajoy, tuvo conocimiento de esas actuaciones "directamente" a través del ministro.

El PP se enroca y sostiene que la “conspiración” es contra ellos

El PP se enroca y sostiene que la “conspiración” es contra ellos

"En cualquier democracia avanzada el ministro debería presentar su dimisión. No lo ha hecho. Rajoy debería proceder a su cese inmediato también hoy mismo, y si no lo hace se hará a sí mismo responsable de la conducta de su ministro del Interior", incidió Sánchez.

El candidato socialista pronosticó que "probablemente" esas demandas no serán asumidas por el PP porque con anterioridad "Rajoy se ha negado a usar sus facultades para expulsar" a cargos de su partido y miembros de su Gobierno "implicados en investigaciones y procesos por corrupción". "No tenemos nada diferente que esperar de Rajoy. Probablemente su respuesta se resumirá en un 'sé fuerte, Jorge'", zanjó.

Finalmente, Sánchez llamó a "hacer dimitir a este mal gobierno con nuestros votos" el 26-J y se comprometió a que, si llega a la Moncloa, "los poderes del Estado actuarán con independencia y neutralidad, las Fuerzas y Cuerpos del Estado protegerán los derechos de todos sin injerencias y la Policía y la Guardia Civil actuarán con sujección exclusiva al Estado de derecho".

Más sobre este tema
stats