Elecciones 26-J

Ocho escenarios posibles después de las urnas

¿Cuáles son las peticiones ciudadanas más numerosas en el Congreso?

Los sondeos publicados hasta el pasado 20 de junio –lay ley prohíbe sacarlos durante los cinco días previos a la cita electoral– siguen dibujando para el 26-J un escenario igual de fragmentado que tras el pasado 20 de diciembre. Las últimas encuestas dan al PP una estimación de voto cercana al 30%, seguido de Unidos Podemos y sus confluencias (25,6%, según el CIS preelectoral), PSOE (21,2%) y Ciudadanos (14,6%). En caso de cumplirse los pronósticos, las formaciones políticas se verán obligadas a llegar a acuerdos para formar un nuevo Gobierno, después de casi seis meses con un Ejecutivo en funciones que rechaza someterse al control parlamentario.

El reglamento del Congreso de los Diputados señala que en una primera votación es necesaria una mayoría absoluta de los parlamentarios (176 de 350) para investir a un presidente. En caso de fracasar esa primera sesión, la normativa establece la convocatoria de una segunda votación 48 horas después en la que es suficiente con una mayoría simple (más votos a favor que en contra). Si la situación continúa bloqueada tras dos meses desde la primera sesión de investidura, se convocarán nuevas elecciones, que fue precisamente lo que ocurrió tras el fracaso en marzo de la investidura del socialista Pedro Sánchez. infoLibre repasa los ocho escenarios que a priori aparecen posibles tras la cita con las urnas de este domingo. Alguno de ellos ha sido rechazado hasta ahora de forma tajante por los partidos, de forma que si mantienen su palabra una vez conocidos los resultados no sería factible.

01. PSOE + Unidos Podemos

La primera opción plausible giraría en torno a un acuerdo entre el partido dirigido por Pedro Sánchez y la coalición Unidos Podemos, que incluye a la formación de Pablo Iglesias, sus confluencias territoriales e IU. Aunque tras las elecciones del pasado mes de diciembre ambas formaciones no lograron ponerse de acuerdo, podrían volverlo a intentar tras la nueva cita con las urnas. Según el sondeo preelectoral del CIS, la suma de las fuerzas de izquierda oscilaría entre los 166 y los 171 escaños, algo que, de cumplirse, les obligaría a bailar con otras fuerzas minoritarias para lograr la investidura, ya sea en primera –buscando apoyos– o segunda votación –buscando abstenciones–. 

El nuevo intento, siempre según los sondeos, podría ocurrir en un escenario diferente: UP superaría el 26-J a los socialistas en votos y quiza en escaños, por lo que la coalición electoral podría intentar llevar la voz cantante en las negociaciones. Pablo Iglesias ha recordado durante toda la campaña que tenderá la mano sólo al PSOE tras la cita con las urnas: "Lo mejor para España sería un Gobierno de coalición de Unidos Podemos con el PSOE", repitió este jueves en una entrevista en Onda Cero. Sánchez, por su parte, ha diversificado sus ataques en campaña entre Unidos Podemos y el PP. "No vamos a apoyar que Pablo Iglesias sea presidente", dijo el pasado lunes. 

02. PP + Ciudadanos

La segunda opción se posiciona a la derecha del espectro político: un acuerdo entre el PP y Ciudadanos. Según las últimas encuestas, esta combinación partiría con menor número de escaños que el pacto de izquierdas. En concreto, atendiendo al CIS preelectoral, la suma de escaños del partido liderado por Mariano Rajoy y de Albert Rivera oscilaría entre los 156 y los 160 asientos en el Parlamento –entre 10 y 11 diputados menos que el pacto progresista–. Al igual que en el primer escenario, la combinación no alcanzaría la mayoría absoluta. Teniendo en cuenta que ambas formaciones rechazan categóricamente mantener conversaciones con fuerzas nacionalistas, la única alternativa es convencer al PSOE para que se abstenga en segunda votación, algo que a priori parece complicado.

El común caladero de votos ha obligado a Ciudadanos y PP a golpearse durante la campaña. Los conservadores han tratado durante los últimos días de convencer a sus potenciales electores de que votar a Ciudadanos en 27 provincias es tirar la papeleta y dársela a Unidos Podemos. Además, a pocas horas del cierre de campaña, ha lanzado un nuevo vídeo electoral en el que piden a Rivera que vote al actual presidente en funciones: "Si no quieres un gobierno extremista y radical, Albert, no dividamos las fuerzas, vota Partido Popular". Sin embargo, el líder de C's ha apuntado en campaña que vetará a Rajoy como presidente, pero que está dispuesto a conversar con el PP. En concreto, su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, afirmó que su partido apoyaría a Cifuentes, Feijóo, Pastor, Alonso o Casado. 

03. PP + Ciudadanos + PSOE

La tercera opción implicaría un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, aunque estuviese limitado a la investidura con el objetivo de evitar unas terceras elecciones. Ese tripartito sería, siempre según el sondeo preelectoral del CIS, el escenario con mayor respaldo dentro de la Cámara baja: de 234 a 239 diputados, en caso de que se cumplan los pronósticos. Es difícil encontrar demasiados puntos de unión de las tres formaciones más allá de Cataluña: "Frente al derecho a decidir, defendemos el derecho a convivir", señaló Pedro Sánchez en entrevista con infoLibre. La opción del acuerdo entre los tres partidos tras la cita con las urnas parece la opción preferida para algunas entidades financieras. Así, tres días antes del debate a cuatro, el Santander envió una nota a sus clientes en la que se decantaba por este acuerdo.

Rajoy ha insistido durante la campaña en la opción de una gran coalición que incluyese a la formación de Rivera: "Trabajaré para conseguirlo", afirmó el pasado martes en un desayuno-coloquio. Sin embargo, el escenario se complica si se tiene en cuenta el categórico rechazo de los socialistas, que insisten en que no apoyarán ni se abstendrán para permitir la formación de un nuevo Ejecutivo del PP. En el caso de C's, el tajante veto se limita a la figura de Rajoy, lo que explica que Rivera insistiese durante esta semana en la necesidad de dialogar entre las tres formaciones: "Que nos sentemos en una mesa para llegar a acuerdos y no nos levantemos hasta que lleguemos a acuerdos".

04. PSOE + C's

Fue el único apretón de manos al que se llegó tras la cita con las urnas del mes de diciembre, pero no consiguió el respaldo suficiente para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Con ese sabor amargo de los pasados meses, ambos partidos podrían tratar de reeditar el pacto después del próximo 26-J. Sin embargo, un acuerdo de estas características tendría que enfrentarse a los mismos problemas que su predecesor. Según el sondeo del CIS, ambos partidos sólo sumarían entre 116 y 119 asientos –en diciembre la representación de ambos alcanzó los 130 parlamentarios–, algo que les impediría investir a un presidente tanto en primera como en segunda votación –necesitarían la abstención de Podemos o PP–.

Tanto PSOE como Ciudadanos son conscientes de su pasado conjunto. Por ello, los ataques entre ambos durante la campaña han sido muy ligeros. Mientras Rajoy trataba de presionar –“El pacto de Ciudadanos y el PSOE ni llegaba ni llega ahora”–, Sánchez señalaba que el acuerdo con C's ha dejado de estar vigente y que se tendrá que volver a negociar tras las generales. En la misma línea se posicionó el presidente de la formación naranja, quien destacó que nadie puede dar por hecho que se reeditará el pacto con el PSOE porque hay que volver a sentarse en una mesa, poner el marcador a cero. Sin embargo, Rivera sí que ha pedido a los socialistas que aclaren si están del lado de "los constitucionalistas" o si tras los comicios acabarán apuntalando gobiernos "populistas" o "independentistas".

05. PSOE + Ciudadanos + UP

Otra compleja combinación postelectoral pasaría por un tripartito entre PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, aunque se limitase únicamente a la investidura de un Gobierno para evitar unas terceras elecciones. Aunque las tres formaciones, según los sondeos, sumarían de 204 a 209 diputados –el pasado mes de diciembre los tres sumaban 201 asientos, contando a IU–, el rechazo de los dos nuevos partidos, C's y UP, a convivir juntos lo convierte en una opción practicamente inviable. Y más todavía después de la dureza de las confrontaciones los últimos meses. Así se lo recordó Rajoy a Sánchez el pasado 16 de junio tras las duras críticas de Rivera: "A ver si son capaces de hacerla. Desde luego, si van a favor del interés general de España no lo van a hacer", les retó durante un acto en Pontevedra.

Esta es la opción preferida del candidato socialista, que promete intentar la formación de lo que él llama "gobierno de las fuerzas del cambio", siempre y cuando UP deje a un lado el escollo del referéndum en Cataluña. En este sentido, el candidato de Unidos Podemos ha sido claro: en el debate a cuatro aseguró que a una negociación "nunca se tiene que ir con líneas rojas", algo que repitió hace tres días en una entrevista con La Vanguardia. Para conseguir el apoyo de las tres formaciones, el socialista incluso se ha comprometido a formar un Ejecutivo "lo más representativo posible" en el que se incluyan ministros de ambos partidos. Sin embargo, la distancia más insalvable es la que existe entre los dos nuevos: mientras Iglesias asegura que sólo apoyará al PSOE, Rivera recuerda que el próximo 26-J los electores decidirán si quieren un Ejecutivo  con "Podemos o Ciudadanos".

06. Lista más votada con abstención del resto

Otro posible escenario pasa por la abstención de los tres grandes partidos –o al menos dos de ellos– para dejar que gobierne la lista más votada en las elecciones tras la segunda votación, en la que la investidura sale adelante si hay más síes que noes para el candidato a la Presidencia del Gobierno. Es lo que lleva repitiendo hasta la saciedad el PP, al que las encuestas dan como claro favorito para imponerse el próximo 26-J. "Desde siempre en España ha gobernado el líder de la lista más votada", apuntó el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante una entrevista en Onda Cero, en la que también recordó que en 1996 Felipe González dejó gobernar a Aznar. "Es lo que hemos pedido al PSOE nosotros", sentenció.

Desde Unidos Podemos ya han dejado claro que no respaldarán ninguna opción que finalice con un Ejecutivo del PP otros cuatro años. Rivera, por su parte, también ha rechazado con contundencia este escenario: "Eso puede dar un Gobierno muy frágil o muy débil. Yo no solo quiero un presidente, quiero una legislatura", aseguró el pasado miércoles durante una entrevista radiofónica. En la misma línea ha sido cuestionado el candidato socialista durante la campaña: "En un sistema parlamentario debe gobernar el candidato que tenga más apoyos en el Congreso, no el que encabece la lista más votada", afirmó en una entrevista para La Voz de Galicia. Una postura que ya había dejado clara a finales del mes de mayo al ser cuestionado sobre la abstención del PSOE para dejar camino libre al PP: "No me lo planteo, lo descarto", dijo.

07. 'Gran coalición' a la alemana

Otra opción plantea un escenario de gran coalición al más puro estilo alemán: PP y PSOE. Este escenario sumaría, según el CIS, entre 196 y 201 diputados. Y los conservadores ven con buenos ojos esta posibilidad postelectoral. Así, Rajoy ha recordado durante toda la campaña que tiene la mano tendida a los socialistas y que les planteará la coalición tras los comicios del 26-J. "La coalición con el PSOE nos dejaría consensos para muchos años", aseveró el pasado martes el presidente del Ejecutivo en funciones en una entrevista en el programa 8 al día.

Sin embargo, el candidato socialista, tras el polémico mensaje en Twitter de Jordi Sevilla –exministro de Administraciones Públicas y responsable económico del Gobierno en la sombra de los socialistas–, fue contundente en el programa Más vale tarde (laSexta): "Nadie va a pactar con el PP. El PSOE no va a hacer a Mariano Rajoy ni a nadie del PP presidente del Gobierno. No va a haber gran coalición ni tampoco Iglesias va a ser presidente del Gobierno, va a haber una mayoría de izquierdas que espero que presida el PSOE", expresó el líder de los socialistas. Aunque Sevilla se explicó al día siguiente, el tuit publicado no sentó bien en Ferraz al tratarse de un debate que no interesa alentar al partido.

Dos escenarios imposibles para que no gobierne el PP

08. Repetición de elecciones

Una vez que alguno de los candidatos se someta a la primera sesión de investidura, la cuenta atrás hacia unas nuevas elecciones –serían las terceras en un año– comenzará a correr. Al igual que ya hizo tras los comicios del mes de diciembre, Rajoy volvió a avisar el pasado martes durante un desayuno informativo que si se repetían los resultados del 20-D hará "exactamente lo mismo": "¿A qué vamos a ir a la investidura?", añadió el conservador. Sin embargo, al día siguiente se retractó durante una entrevista radiofónica, aunque no aclaró si volvería a declinar un ofrecimiento del rey. Sánchez, por su parte, se mostró de nuevo dispuesto a someterse a la votación en el Parlamento.

A pesar de que la posibilidad planea sobre la escena política, y más teniendo en cuenta las dificultades de entendimiento que se plantean, todos los cuatro candidatos a La Moncloa rechazan que los españoles tengan que volver a acudir a las urnas dentro de unos meses. "Hay analistas políticos que hablan de unas terceras elecciones. No, no, no, las del 26-J son las definitivas", aseveró Sánchez. Rivera, por su parte, apuntó en campaña que si se repiten los comicios deberán retirarse y dimitir "los responsables del bloqueo".

Más sobre este tema
stats