El 'caso Fernández Díaz'

Rajoy cree poco “democrático” que algunos intenten sacar “tajada” de las grabaciones de su ministro

Rajoy no ve muy democrático que, tras la grabación al ministro, algunos busquen sacar "tajada"

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, criticó este viernes que, tras la difusión de una grabación al ministro Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, algunos dirigentes políticos "no pierdan ripio" y quieran sacar "tajada" ante las elecciones del 26 de junio, algo que, a su juicio, no es "excesivamente democrático", informó Europa Press.

Así se pronunció en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, un día después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostrase preocupado por la seguridad de las votaciones durante la jornada electoral del domingo tras hacerse públicas esas grabaciones con la conversación entre el ministro y el jefe de la Oficina Antifraude sobre posibles investigaciones a líderes independentistas.

¿Ve posible un pásalo?: "Nunca se sabe"

Al ser preguntado expresamente si en algún momento creyó que sería posible otro 'Pásalo' como el que se produjo tras los atetados del 11-M, Rajoy respondió que "nunca se sabe" y agregó que escuchar acusaciones de que el PP está conspirando con el jefe de la Oficina Antifraude contra el independentismo catalán "suena un poco a broma".

El jefe del Ejecutivo señaló que lo que sí que ha visto es que "hay algunos que no pierden ripio y aprovechan cualquier oportunidad" para ver si pueden "pescar un voto aquí y allá". En su opinión, es en los momentos complicados cuando hay que dar la "talla".

"Esto de pescar en río revuelto o intentar sacar tajada no me parece excesivamente democrático", manifestó el presidente del Gobierno que ha reiterado que no cree que este asunto de las grabaciones al ministro pueda influir en las elecciones generales que se celebran este domingo.

Santamaría pide "prudencia" ante las grabaciones de Fernández Díaz

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió "prudencia" ante las grabaciones que se filtraron hace unos días, de una conversación entre el ministro del interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y al director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

"Cuando uno se lanza a ver si a río revuelto, ganancia de pescadores, pasa lo que lo pasó ayer a algunos dirigentes, incluido algún candidato a la presidencia, al que le acabaron sacando los colores porque también mantuvo reuniones con De Alfonso", dijo. Santamaría aludió sin citar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quién según De Alfonso mantuvo un encuentro en 2013, en el que Rivera, le prometió apoyo a cambio de "alguna cosa".

Preguntada por si cree que el caso tendrá impacto en la recta final de la campaña electoral, ha opinado que "a los ciudadanos les pesa que sean unas grabaciones ilícitas". "Cuando se filtran unas grabaciones de hace dos años a cuatro días de las elecciones, claramente tienen una intencionalidad", ha añadido.

Fernández Díaz insistió en judicializar las investigaciones  a políticos soberanistas para que no se responsabilizara a la Policía

Fernández Díaz insistió en judicializar las investigaciones a políticos soberanistas para que no se responsabilizara a la Policía

Santamaría no quiso pronunciarse sobre quién pudo grabar la conversación ni sobre la comparecencia de Daniel de Alfonso en el parlamento catalán, alegando que "hay una investigación abierta".

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo no puede hacer "cábalas" hasta que no concluyan la investigación sobre cómo se grabó al ministro del Interior en su despacho cuando conversaba con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña y no hizo más comentarios sobre el contenido de esa charla, en la que ambos hablaban de posibles investigaciones a líderes independentistas.

"Los procedimientos han de seguirse y respetarse. No se pueden lanzar campanas al vuelo sin saber quién es responsable. Pueden hacerse muchas cábalas, pero el Gobierno no puede hacer ninguna", apuntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada por este asunto.

Más sobre este tema
stats