X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26J

El PP gana, el bipartidismo mejora y Podemos se queda sin ‘sorpasso’

  • El PP es el partido que más escaños logra ganar, al pasar de 123 a 137 diputados, con el 100% del voto escrutado
  • El PSOE baja a 85 escaños, mientras que Podemos y sus confluencias no logran el 'sorpasso' y se quedan en 71 diputados. C's se desinfla y desciende hasta las 32 actas.
  • Un pacto de PP con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria lograría 175 diputados, a uno de la mayoría absoluta

Publicada 26/06/2016 a las 21:50 Actualizada 27/06/2016 a las 13:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 302

Mariano Rajoy celebra en el balcón de la sede del PP la victoria de su partido en las elecciones.

Mariano Rajoy celebra en el balcón de la sede del PP la victoria de su partido el 26-J.

EFE
La resistencia de Mariano Rajoy se ha mostrado una vez más la estrategia acertada. El PP es el partido que más crece en las elecciones generales celebradas este domingo, al pasar de 123 a 137 escaños y superar la barrera del 33% de apoyo electoral, según los datos con el 100% escrutado. La ventaja sobre la segunda fuerza, que hace seis meses era de 33 diputados, ha crecido ahora hasta los 52.

Un pacto de PP con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria lograría 175 diputados, a uno de la mayoría absoluta.

El PSOE ganó a las encuestas, pero por tercera vez consecutiva obtuvo su peor resultado en unas generales. A pesar de perder cinco escaños, ha logrado imponerse a los malos augurios de la mayoría de los sondeos, que pronosticaban el sorpasso de Unidos Podemos. No se ha producido ni en votos ni en diputados. Pedro Sánchez baja hasta 85 asientos en el Congreso, pero mejora su porcentaje de voto en algo más de medio punto (del 22,0 al 22,6%). El líder del PSOE aprovechó para reivindicar que su partido es el "hegemónico" en la izquierda.

Por tanto, tras el batacazo sufrido en las elecciones de hace seis meses, el bipartidismo recupera fuelle: entonces sumó el 50,7% de las papeletas, ahora sube cinco puntos hasta el 55,7%. 

Los nuevos partidos se encuentran entre los perdedores de la noche electoral. La coalición entre Podemos e Izquierda Unida obtiene en número de escaños idéntico al 20D: 71. Pero ni siquiera logra superar al PSOE en votos, algo que sí había ocurrido hace seis meses si se sumaban las papeletas logradas por ambas fuerzas por separado. Y las encuestas habían disparado unas expectativas en la formación de Pablo Iglesias que no se han visto cumplidas en las urnas. En una primera valoración, Iñigo Errejón admitió la decepción: "No son unos buenos resultados, no son los que esperábamos en Podemos". Iglesias reaccionó en la misma línea al decir que tenían "unas expectativas diferentes".

Uno de los grandes derrotados de la noche fue Albert Rivera. Ciudadanos pasa de 40 a 32 escaños, un retroceso importante en representación en el Congreso, pese a que en porcentaje de apoyo electoral apenas ha perdido un punto (del 13,9 al 13,0%). Unos datos que le sirvieron para culpar a la ley electoral y anunciar que peleará para cambiarla.

Las pérdidas y ganancias de voto de los cuatro grandes partidos también demuestran que Rajoy fue el gran vencedor del 26J, ya que su formación es la única que sumó más sufragios ahora que hace seis meses. El PP cosechó casi 670.000 votos más (subió de 7,23 a 7,90 millones); el PSOE perdió 120.000 papeletas (bajó de 5,54 a 5,42 millones); Unidos Podemos se dejó por el camino más de un millón de apoyos (descendió de 6,13 a 5,04 millones), y Ciudadanos retrocedió en 390.000 sufragios (bajó de 3,51 a 3,12 millones).

Falta por escrutar el voto de los emigrantes, que se contará el miércoles. Aunque en una docena de circunscripciones el último escaño se decidió por menos de 3.000 votos, parece improbable que haya cambios en el reparto de diputados.

En el Senado, el PP también se impuso con rotundidad, al obtener 130 de los 208 asientos que se elegían este domingo. Hace seis meses, había obtenido 124. Los conservadores tienen una cómoda mayoría absoluta en la Cámara Alta.

la derecha roza la mayoría absoluta


La formación de gobierno no será una tarea sencilla, aunque parece más factible que tras el 20D. La suma de PP y Ciudadanos alcanza 169 escaños, mientras que PSOE y Unidos Podemos se quedan en 156 diputados. El partido de Rajoy alcanzaría 175 apoyos para una hipotética investidura si lograse el respaldo de los cinco diputados de PNV y de la única parlamentaria de Coalición Canaria. Sólo uno menos de la mayoría absoluta.

La lógica diría que Mariano Rajoy debería ser el primero en buscar la investidura, pero ya anunció durante la campaña que no se presentará si no tiene suficientes apoyos para salir elegido presidente. En sus primeras palabras tras la victoria, reclamó su derecho a gobernar y afirmó que a partir de este lunes hablará "con todo el mundo" para buscar una mayoría suficiente que se lo permita.

Los socialistas se encuentran, de nuevo, ante una encrucijada complicada: el bloque de izquierdas suma cinco escaños menos que el 20D (156 ahora, 161 entonces) y el PP ha ampliado su ventaja respecto al segundo partido hasta los 52 diputados. Así que un Gobierno progresista parece descartado. Pero, por otro lado, los dirigentes del PSOE han dicho que bajo ningún concepto permitirán que Mariano Rajoy sea presidente con su abstención.

Alguna de las fuerzas tendrá que cambiar de opinión, si los partidos quieren evitar las terceras elecciones consecutivas en un año. Algo que todos los líderes descartaron en campaña.

El mapa territorial vuelve a ser azul


El PP se impuso en votos en 15 comunidades autónomas, todas menos Cataluña y País Vasco, donde venció Unidos Podemos. Ello supone que Rajoy le arrebata a los socialistas los dos únicos feudos que habían mantenido el 20D: Andalucía y Extremadura.

En seis comunidades, el partido de Rajoy logró superar además el 40% de las papeletas: en Murcia (46,7%) –donde una vez más logró el mejor resultado de toda España–, Castilla y León (44,3%), Castilla-La Mancha (42,7%), La Rioja (42,6%), Cantabria (41,5%) y Galicia (41,4%). 

También contundentes fueron los triunfos en Madrid, donde el PP mejoró casi cinco porcentuales desde el 20D hasta situarse en el 38,2%, y en la Comunidad Valenciana, en la que fue primera fueza con una ventaja de diez puntos sobre Podemos-Compromís-EUPV.

Sin embargo, los dos triunfos más simbólicos para los conservadores son Andalucía y Extremadura. En la primera, Susana Díaz pierde por primera vez unas elecciones: el PP consigue el 33,5% de los votos, frente al 31,2% de los socialistas. Es cierto que las listas del PSOE prácticamente mantienen el apoyo porcentual (hace seis meses consiguieron el 31,5%), pero la fuerte subida de los conservadores les deja en el segundo puesto.

Todo apunta a que Susana Díaz deberá aplazar de nuevo sus aspiraciones a la Secretaría General del PSOE. No obstante, en su primera valoración de los resultados, la presidenta andaluza destacó que las tres únicas provincias de toda España donde los socialistas ganaron fueron Sevilla, Huelva y Jaén. El PP se impuso en 40 circunscripciones, Podemos en cinco (las tres vascas, Cataluña y Tarragona) y ERC en dos (Lleida y Girona).

Los nacionalistas se mantienen


El Congreso se completa con otras cinco fuerzas nacionalistas, que se reparten 25 escaños, uno menos que el 20D. 

En Cataluña, ERC se confirmó como primera fuerza nacionalista, lugar que ya había arrebatado el 20D a Convergéncia Democrática (que entonces se presentó bajo las siglas de Democràcia i Llibertad). ERC logró esta noche nueve escaños, los mismos que hace seis meses, mientras que CDC obtuvo ocho, también idéntico resultado. Eso sí, en número de votos la diferencia se agranda en favor de los republicanos: ahora ERC aventaja en más de 147.000 a los convergentes, mientras que en las anteriores elecciones la diferencia no había llegado a las 35.000 papeletas.

En el nacionalismo vasco también se confirmó el cambio en el reparto interno de poder que se produjo el 20D: el PNV ha vuelto a quedar claramente por delante de EH Bildu, al imponerse por 5 a 2. Eso sí, el partido del lehendakari Iñigo Urkullu es el único nacionalista que pierde un diputado en relación con las anteriores generales.

Por último, Coalición Canaria mantiene el escaño que tenía en la Cámara baja.

Se quedan fuera del Congreso, igual que el 20D, el Bloque Nacionalista Galego y Geroa Bai.

La formación que más votos ha obtenido sin lograr representación es el Pacma, que sumó más de 284.000 papeletas. Se trata de un importante ascenso respecto a hace seis meses, cuando logró 220.000 votos.
EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 27/06/16 22:52

    El sarcasmo de todo esto consiste en vender como libertad de opiniòn la sutil inquisiciòn contra el disidente, al que ya no es necesario aplicarle garrote vil, basta con ignorarle, hacrle sentir que ya no forma parte de la  comunidad de creyentes y, si prsiste en su posiciòn insultarle, instar mentiras contra el , tirarla el agua a la cara, falsear suciamente sus palabras y provocarle del modo mas indecente con la intencion de que salte y caiga al nivelo de la  bajeza de la chusma censora que lo ataca; Si alguna vez el ser humano se elevò por encima de la mera creencia, la supersticiòn y el fanatismo o, el pensamiento esotèrico, por el esfuerzo canalla de unas minorias, no de las masas, que solo son 'carnes de cañon, para esas minorias que hoy han vuelto a caer a la  altura de la 'bestia' asustada, el  pensamiento màgico en las garras del chamàn  y del cuentista que vuelve a manipular las masas con artes casi mìsticas y formas de fè religiosa..   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 27/06/16 20:14

    1) El Ministro del Interior, encargado del recuento/escrutinio de los votos, ha sido sorprendido flagrantemente utilizando las instituciones y a la Policía para destruir a rivales políticos. 2) El Gobierno se saltó el concurso público y ejecutó la adjudicación del contrato para el recuento de los votos del 26-J por "procedimiento negociado" - cosa totalmente inusual en este tipo de contratos - adjudicándose a Indra, una empresa diferente que la que hizo el recuento el 20D, que ganó a través de concurso. 3) Pero lo peor de todo, es que Indra está de lleno envuelta en una trama de corrupción (la Púnica) con el mismo partido que supervisa el recuento/escrutinio de las elecciones y que otorgó dicho contrato "a dedo", el Partido Popular. 4) Los resultados de las elecciones no se corresponden en absoluto con ninguna de todas las encuestas: nunca en la historia de la democracia se habían dado semejantes diferencias. Por estas razones se ha creado en Avaaz.org una recogida de firmas para auditar el recuento de votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 27/06/16 18:00

    Supongo que "el insidioso Pablo manuel" o tolay de Sánchez no callarían algo así como un fraude masivo...Ya digo que será basurilla. De todas formas de gente que roba a sus conciudadanos de todas las maneras, que espía y se inventa movidas para desprestigiar a sus adversarios, que envenena los ríos para ganar pasta...etc., etc., etc., no me creo nada de nada; y menos si el que está al cargo de los votos es el "espía beato".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 27/06/16 18:10

      Pero insisto en que me parece bastante improbable, al menos en el conteo que hacen los distintos partidos, como bien explica Rasec. ¿Que puede haber otras formas que no sepamos de manipular y hacer trampa con los votos? Ni idea. Creo que todo es tan limpio y democrático como que el señor Obama ya dijo que se pasaba a hacernos una visita en Julio. Lo mismo le hubiera tocado estrechar la mano de Pablo Manuel, o del Tolay de Sánchez...Pero eso no lo sabía él...No seamos mal pensados...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 27/06/16 18:19

        Con el nivel de algunos comentarios empiezo a sentir miedo, sudores fríos... o risa floja, según me pille. Parece que hay quien cree en los mengues. Claro que entonces he recordado cómo doña Teresa Rodríguez, Jefa de los Redentores andaluces, confundió en sesión parlamentaria 100 litros con 1 metro cuadrado, que es uno de los disparates más increíbles que he oído en mi vida (el vídeo está en la red, así que no nieguen la mayor), y he atado cabos: si uno de los dirigentes más destacados de Podemos es capaz de semejante confusión, ¿de qué no será capaz la clase de tropa? ¿Por qué no toman nota del artículo que supuestamente estamos comentando? Es un artículo sobrio y fiel a los hechos. No creo que Manolo Rico sea un derechoso encubierto. ¿Por qué no se fijan un poco en gente así en lugar de seguir disparatando?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/06/16 17:53

    ¿Ustedes han perdido la chaveta o qué? En prácticamente la totalidad de las mesas hay interventores de varios partidos (PP, PSOE, Podemos, etc) que revisan los números y envían a sus sedes los resultados de cada mesa. Cada partido, paralelamente al recuento oficial, hace sus propias cuentas. Por eso hay veces que se impugna un resultado. Si hubiera alguna irregularidad, se sabría casi inmediatamente. Es imposible que la haya, menos aún a gran escala ¿Alguien en sus cabales puede creer que el insidioso Pablo Manuel (o Sánchez o Rivera) se habrían callado una cosa así? ¿O es que están ustedes obedeciendo una consigna?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • La Valenciana La Valenciana 27/06/16 18:13

      Y si no hay fraude mucho mejor!!! pero sabe es importante saber donde estamos que tipo de población tenemos o que tipo de politicos tenemos o que tipo de gobierno vamos a tener etc etc etc Democraticamente y como ciudadana tengo todo el derecho a saber que el recuento ha sido honesto y para empezar no parece que la agencia que lo ha llevado a cabo sea muy transparente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 27/06/16 22:02

        Ya le hemos explicado varios comentaristas distintos por qué eso que usted dice es imposible. Léalos, por favor, y no insista en ese disparate.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • La Valenciana La Valenciana 27/06/16 23:31

          Disculpe pero usted no ha explicado nada!!!. Y si lo que yo planteo es útopico entonces tenemos un grave problema. Además, como explica usted el cambio de agencia? También hacerle notar que si ustedes son tan honestos, transparentes, inteligentes y educados como usted manifiesta, una pregunta: Por qué no han dimitido todavía o los han hecho dimitir ustedes mismos los chorizos de la corriente victoriosa del PP ? se ha preguntado que si se diera este caso igual seriamos todos más amigos y dormiriamos mejor.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • La Valenciana La Valenciana 27/06/16 18:08

      Disculpe pero lamento decirle que usted nunca la ha tenido bien puesta porque la de chanchullos que hemos visto durante años y todo ha seguido igual. Resulta curioso que ahora por arte de magia sean todos tan honestos!!!. Se ha oído el discurso de Isabel Bonig es literalmente LAMENTABLE así pues disculpe pero yo no tengo nada de idiota tengo un coeficiente intelectual de lo más elevado!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 27/06/16 18:12

        Pues lo disimula usted admirablemente (lo del CI, digo) o está usted obedeciendo una consigna, como he sugerido antes. No soy el único que le ha dicho que está usted disparatando: déjelo ya, ande.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • La Valenciana La Valenciana 27/06/16 17:45

    https://www.change.org/p/junta-electoral-central-auditor%C3%ADa-de-las-elecciones-generales-del-26j Otra petición que he firmado. Creo que vale la pena. Basta de chanchullos!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 27/06/16 19:07

      ¡Eso, eeeesoooo! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AMM1 AMM1 27/06/16 18:35

      #Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • La Valenciana La Valenciana 27/06/16 17:43

    http://www.publico.es/politica/carta-viral-presidente-mesa-demuestra.html Carta de Christian Avilés Lo siento, es largo, pero si no lo digo reviento. Hace un rato que he llegado a casa después de ser presidente de una mesa electoral en Barcelona y aún estoy alucinando. A parte de varias irregularidades que no detallaré para no alargarme, pero que demuestran las enormes fallas del sistema, he alucinado con un montón de cosas. Primero: después del recuento, faltaban un par de votos que no aparecían....sigue en el enlace.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La Valenciana La Valenciana 27/06/16 17:40

    Por si a alguien le interesa https://pensandopodemos.wordpress.com/2016/06/27/fraude-electoral/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 27/06/16 18:12

      Para esto querías montar todo. Por favor, lo que nos faltaba, ahora trolls.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • La Valenciana La Valenciana 27/06/16 17:33

    Queridos tertulianos, acabo de firmar esta petición https://secure.avaaz.org/es/petition/AUTORIDADES_ESPANOLAS_Y_EUROPEAS_Auditoria_Elecciones_Generales_26J/?aZnOJeb Por qué es importante 1) El Ministro del Interior, encargado del recuento/escrutinio de los votos, ha sido sorprendido flagrantemente utilizando las instituciones y a la Policía para destruir a rivales políticos. 2) El Gobierno se saltó el concurso público y ejecutó la adjudicación del contrato para el recuento de los votos del 26-J por "procedimiento negociado" - cosa totalmente inusual en este tipo de contratos - adjudicándose a Indra, una empresa diferente que la que hizo el recuento el 20D, que ganó a través de concurso. 3) Pero lo pero de todo, es que Indra está de lleno envuelta en una trama de corrupción (la Púnica) con el mismo partido que supervisa el recuento/escrutinio de las elecciones y que otorgó dicho contrato "a dedo", el Partido Popular. 4) Los resultados de las elecciones no se corresponden en absoluto con ninguna de todas las encuestas: nunca en la historia de la democracia se habían dado semejantes diferencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AMM1 AMM1 27/06/16 18:31

      Estoy contigo#255

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 27/06/16 17:40

      A firmar se ha dicho ! Gracias!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El Xastre El Xastre 27/06/16 14:24

    a berlusconi le bastaba con la televisión. Ahí sigue estando la clave. ni resdes sociales no periódicos digitales. Ni razones no pobrezas ni contratos basura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 27/06/16 13:22

    ...Los profesores de ciencia politica tambien se equivocan...los periodistas tambien se equivocan, pero a ellos no se les pide la dimisión o que cambien de trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • La Valenciana La Valenciana 27/06/16 16:45

      Querida Angels, a los politicos se les pide la dimisión inmediata por el poder que ostentan de ahi que tienen que ser IMPECABLES. Lo mismo en puestos donde la responsabilidad es grande... Estarás de acuerdo es que no es lo mismo un médico que se olvida, caso extremo, las tijeras en el estomago de un paciente que el funcionario que tiene que volver a recorrer el pasillo porque se ha olvidado las tijeras cuando iba a buscar un documento. Además, los tiempos que vivimos son difíciles y complejos y no se puede tolerar que roben los millones de esta manera....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre