Elecciones 26J

Los conservadores mantienen el liderazgo en sus comunidades

El PP mantiene su hegemonía en las comunidades conservadoras

Las comunidades autónomas tradicionalmente dominadas por el Partido Popular se mantienen fieles a la tendencia alimentada durante los últimos años. Aunque tras las pasadas elecciones del 20 de diciembre la mayoría de los territorios conservadores sufrieron descensos generalizados en su voto al PP en las generales, ello no hizo que la formación de Mariano Rajoy perdiera hegemonía. Este domingo, el partido no ha experimentado grandes cambios en comunidades como Murcia, La Rioja, o Ceuta y Melilla, lo que les permite mantener su liderazgo como fuerza más votada.

En total, las seis comunidades gobernadas por el PP suman tras el escrutinio resultante de este domingo 19 escaños, uno más que en las pasadas elecciones gracias a Castilla y León, donde los conservadores logran sumar un diputado.Castilla y León

El PP se impone una vez más en Castilla y León, con unos resultados que experimentan una leve mejora respecto al 2015. En concreto, los conservadores han conseguido un total de 18 escaños –el 44,33% de los votos–en una comunidad que lleva desde 1987 gobernada por el PP. El partido de Mariano Rajoy había sufrido un descenso durante el 20 de diciembre, pasando del 55,44% de los votos que obtuvo en 2011 al 39,13% de diciembre, pero ahora se recupera tras ascender más de cinco puntos respecto a los comicios celebrados hace seis meses.

Por su parte, el PSOE se mantiene prácticamente igual que en las pasadas elecciones. Consigue ahora nueve escaños, el 23,18% de los votos, con una diferencia de apenas una décima tras el 20 de diciembre.

Unidos Podemos entra en el arco parlamentario de la mano de los tres diputados obtenidos, y el apoyo del 15,50% de los ciudadanos, los mismos escaños que había obtenido el partido morado en 2015. Ciudadanos, no obstante, pierde dos diputados, y se queda con uno gracias al 14,15% de los sufragios.

El partido encabezado por Mariano Rajoy consigue hacerse con el dominio de todas las provincias, sin cambios respecto a las pasadas elecciones. En Burgos, logra dos escaños frente al único conseguido por los socialistas. En Soria también se repite el mismo resultado que en diciembre, con un escaño repartido entre los de Sánchez y el PP.  En Segovia los conservadores repiten con dos asientos y los socialistas se quedan, de nuevo, con uno. 

Ávila, por su parte, repite con dos diputados para el PP y uno para los socialistas, mientras que en Valladolid los cuatro partidos vuelven a obtener representación: dos escaños para el PP, y uno para el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Palencia reparte sus tres escaños entre los dos grandes partidos –dos para el PP y uno para el PSOE–, del mismo modo que ocurrió en las elecciones pasadas. En León, el PP se hace con dos escaños, mientras que el PSOE y Unidos Podemos consiguen uno, y Ciudadanos pierde el único obtenido en 2015. El PP consigue dos diputados en Zamora, y el PSOE se queda con uno. Finalmente, Salamanca otorga un escaño más al PP respecto al pasado 20D, de forma que los conservadores se quedan con tres; los socialistas vuelven a hacerse con uno, y Ciudadanos pierde el único que había obtenido entonces.

Murcia

El partido de Mariano Rajoy sale victorioso en la Región de Murcia, donde los conservadores llevan gobernando con mayoría absoluta desde 1996. Lo hizo de nuevo con un total de cinco escaños, el mismo número de asientos que consiguió en el 2015, aunque suma en porcentaje de votos: pasa del 40,40% al 46,74%.

El PSOE, por su parte, también permanece inmutable con dos escaños y el 20,29% de los votos, sin prácticamente diferencias respecto a diciembre, cuando obtuvo el 20,29% de los sufragios. Ciudadanos repite con dos escaños y el apoyo del 15,69% de los murcianos, mientras que Unidos Podemos se hace con un diputado y el 14,39% de los votos.

Cantabria

El escenario se mantiene prácticamente inalterable respecto al pasado 20 de diciembre también en Cantabria. Ya en el 2015 los cántabros manifestaron su preferencia por el PP, aunque el descenso en relación al 2011 fue evidente: pasó entonces de cuatro escaños a dos. Ahora, el partido de Mariano Rajoy mantiene esos dos escaños gracias al 41,56% de los votos.

El partido de Pedro Sánchez, por su parte, se consolida en el escaño que también logró en el 2015 y en el 2011, gracias al 23,55% de los votos, de modo que queda empatado en número de escaños con Unidos Podemos (17,69%) y Ciudadanos (14,41%).

La Rioja

La Rioja ha sido, tradicionalmente, una de las comunidades teñidas de azul en el mapa estatal, con el PP a la cabeza desde 1995. Los resultados de este domingo no varían respecto al pasado 20 de diciembre, que dejó al PP con dos escaños, tras la pérdida de otros dos en relación al 2011. Sube, no obstante, en número de votos, con el respaldo del 42,68% de los riojanos, cinco puntos por encima del 20D.

El PSOE se estanca en un diputado, aunque sube hasta el 24,32% de los votos, dos décimas más que en las anteriores elecciones. Unidos Podemos también se hace con un diputado tras haber conseguido el 16,52% de los votos. Ciudadanos, por su parte, se queda fuera con el 14,01% de los sufragios, un puntos menos que los obtenidos durante el 20D.

Ceuta

El PSOE pide el voto y llama a participar el 26-J: “Toca volver a hacerlo. Somos millones”

El PSOE pide el voto y llama a participar el 26-J: "Toca volver a hacerlo. Somos millones"

El único escaño que se disputaba en Ceuta es, una vez más, para el partido de Mariano Rajoy. El PP sube respecto a las elecciones del 2015, cuando lograron un 44,86%. Ahora, los conservadores consiguen el 51,91% del apoyo electoral. El PSOE, por su lado, desciende ligeramente del 23,10% obtenido en el 2015 al 22,60% actual. Unidos Podemos se queda en tercer lugar con el 11,52% de los sufragios, seguido de Ciudadanos con el 10,90%.

Melilla

En Melilla, ciudad tradicionalmente dominada por el Partido Popular, ha dado de nuevo la victoria a los conservadores, con el 49,90% de los votos, haciéndose ellos con el único diputado que le corresponde a la localidad. El PSOE les sigue con el 24,64%, haciéndose con un segundo puesto por encima de Unidos Podemos (12,38%). Finalmente, la formación de Albert Rivera no consigue superar el 9,77% de los sufragios.

Más sobre este tema
stats