Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones 26J

Las cuatro provincias con el escaño más disputado

Las cuatro provincias con el escaño más disputado

En casi una docena de provincias españolas el último escaño se disputó por menos de 3.000 votos de diferencia. Sin embargo, estos resultados no son los definitivos. Todavía queda pendiente el voto de los emigrantes, que se contabilizarán el miércoles. En todo caso, a priori, parece difícil que cambie el reparto de diputados.

El resultado más reñido se dio en Salamanca, donde el PP arañó por 677 sufragios el último escaño a Ciudadanos. Eso permitió a los populares imponerse en la provincia castellanoleonesa con 3 asientos, frente a 1 que cosecharon los socialistas. El partido de Albert Rivera, por su parte, se quedó sin representación parlamentaria a pesar de contar con 31.670 papeletas.

El PP gana, el bipartidismo mejora y Podemos se queda sin ‘sorpasso’

El PP gana, el bipartidismo mejora y Podemos se queda sin ‘sorpasso’

En Álava, el último asiento en juego se lo arrebataron los socialistas vascos a la candidatura de Pablo Iglesias por tan solo 1.104 papeletas. Esa pequeña diferencia inclinó la balanza del lado del PSE-EE y colocó a Unidos Podemos con los mismos escaños que PP, PNV y ellos mismos, a pesar de contar con casi el doble de apoyos que los socialistas vascos.

La tercera circunscripción más disputada fue Toledo, donde el último parlamentario se jugó por 1.208 sufragios. Los socialistas arrebatan, por esa cantidad, el último sillón en juego a Ciudadanos. Así, la provincia se redibujó este 26 de junio: 3 diputados para el PP, 2 para el PSOE y 1 para Unidos Podemos. El 20D el resultado fue de 2 para los conservadores, 2 para los socialistas y 1 para cada partido emergente.

Albacete fue la cuarta circunscripción con el último diputado más reñido. El último parlamentario que se disputaba acabó en manos de Unidos Podemos por tan sólo 1.419 votos de diferencia. Así, con 33.301 papeletas, la coalición electoral encabezada por Pablo Iglesias le araña a Ciudadanos (31.883) el último acta de la provincia para el Congreso de los Diputados. Un diputado con el que se había hecho el partido de Albert Rivera el pasado mes de diciembre.

Más sobre este tema
stats