X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26J

El PSOE mantiene la segunda plaza en escaños y votos frente a Unidos Podemos

  • Los socialistas logran 85 escaños, cinco menos que el 20D, y suben ligeramente en porcentaje de voto: pasan del 22% al 22,66% de los sufragios
  • Sánchez se felicita porque el PSOE "ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico de la izquierda" pese a "los malos augurios" y a "dificultades extraordinarias"

Publicada 26/06/2016 a las 19:04 Actualizada 27/06/2016 a las 13:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

Pedro Sánchez, junto a cargos del PSOE, este domingo.

Pedro Sánchez, junto a cargos del PSOE, este domingo.

EFE
El PSOE respira aliviado. Con el recuento terminado, los socialistas obtienen 85 escaños y 5.425.000 votos, cinco diputados y unos 120.000 sufragios menos que en diciembre, aunque ganan siete décimas en porcentaje de voto –pasan del 22 al 22,66%–. Pero, sobre todo, los de Sánchez mantienen la segunda plaza en escaños y en votos frente a Unidos Podemos, con una ventaja de 375.000 papeletas y 14 actas en el Congreso.

El número uno del partido siguió el recuento en su despacho de la sede socialista de Ferraz, acompañado por cargos de la dirección socialista. A las once y media de la noche compareció junto a miembros de la ejecutiva y del equipo de expertos que le asesora. "Pese a las dificultades extraordinarias y los malos augurios", proclamó, "el PSOE ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico de la izquierda española".



Sánchez pidió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "reflexione", pues "tuvo opción de votar a un Gobierno presidido por el PSOE" que pusiera fin al mandato de Rajoy. "Pero la intransigencia y el interés personal por encima del interés de la izquierda ha provocado la mejora de la derecha", apuntó el candidato, quien calificó a Unidos Podemos de "coalición de más de 20 partidos coaligados con el único propósito de ganar al PSOE".

"Los socialistas queríamos ganar estas elecciones y no lo hemos conseguido. No estoy satisfecho, pero con todo somos la primera fuerza política de la izquierda", insistió en su comparecencia, en la que no aclaró si intentará formar un Gobierno alternativo al del PP ni habló sobre posibles pactos. "En diciembre y junio los ciudadanos han reclamado cambio político, y el PSOE es la fuerza más importante del cambio", se limitó a decir.

Aunque como reconoció el propio Sánchez el resultado no es el deseado, el PSOE logró superar el pronóstico de las encuestas y mantenerse por delante de Unidos Podemos, principal reto para los socialistas en esta cita con las urnas. Fuentes del partido, antes de conocer las cifras del recuento, afirmaron que superar a la coalición de izquierdas y obtener 85 parlamentarios en la Cámara baja sería entendido como un éxito.

La campaña tampoco fue sencilla para el PSOE, que una y otra vez se enfrentó a preguntas sobre sus preferencias en cuanto a pactos electorales. Sánchez se limitó a decir que no vetaría a Ciudadanos ni Podemos y que en ningún caso facilitaría un Gobierno del PP ni con un voto a favor ni con una abstención, pero no ofreció más detalles sobre cuál sería su fórmula para poner fin a la etapa de Rajoy en la Moncloa.

Un mapa teñido de azul

En resumen, los socialistas lograron frenar la amenaza del sorpasso que auguraban las encuestas, pero el de este domingo fue su tercer mínimo consecutivo en escaños: 110 diputados en 2011, 90 en diciembre de 2015 y 85 ahora. Además, con respecto a diciembre, el PSOE perdió en esta cita con las urnas las únicas dos comunidades en las que se impuso el 20D, Andalucía y Extremadura.

En la primera de ellas, los socialistas andaluces obtuvieron el 31,24% de los votos frente al 31,5% de diciembre y pasaron de los 22 a los 20 escaños contra los 23 que logró el PP este domingo. En Extremadura, mientras tanto, el PSOE pasó del 35,98% de diciembre al 34,57% en estas elecciones, y perdió el quinto de los diputados logrado hace seis meses, que en esta ocasión fue a parar a la cuenta de los conservadores.

El PSOE es segundo por detrás del PP en otras ocho comunidades. De mayor a menor porcentaje de voto, son Castilla-La Mancha (27,31%), Aragón (24,86%), Asturias (24,84%), La Rioja (24,33%), Castilla y León (23,17%) Canarias (22,54%), Galicia (22,25%) y Murcia (20,29%). Los socialistas, por último, son terceros en la Comunitat Valenciana (20,81%), Baleares (20,1%), Madrid (19,62%), Navarra (17,36%), Cataluña (16,12%) y Euskadi (14,24%).

Las listas de Sánchez pierden apoyos en cuatro regiones con respecto al 20D: son Extremadura (1,41 puntos), Castilla-La Mancha (1,05 puntos), Andalucía (0,26 puntos) y Murcia (0,03 puntos). En las restantes comunidades mejoran entre tres décimas y 1,8 puntos, siendo los avances más destacados los de Madrid (1,82 puntos), Aragón (1,81 puntos), Baleares (1,79 puntos), Navarra (1,84 puntos) y Asturias (1,55 puntos).

Si se pone el foco en los resultados provinciales, circunscripción a circunscripción, el PSOE sólo cosechó este domingo triunfos en tres demarcaciones, todas ellas andaluzas: Huelva, Jaén y Sevilla. En comparación con los datos de hace apenas seis meses, los socialistas perdieron en esta cita con las urnas la primera plaza en Cádiz, Córdoba y también en Badajoz, en todos los casos a manos del PP.

También en comparación con el 20D, las listas de Sánchez mejoraron ligeramente sus resultados en las diez principales ciudades españolas. Hace seis meses el PSOE fue la segunda fuerza en dos, la tercera en tres y quedó relegada a la cuarta plaza en hasta cinco de las diez urbes más pobladas. Este domingo, en cambio, fue el segundo más votado en tres ciudades, el tercero en cinco y sólo fue cuarto en dos.

Si se observan los porcentajes de voto, los mayores avances se produjeron en Las Palmas de Gran Canaria –del 20,43% al 23,06%–, Zaragoza –del 20,25% al 22,86%– y Madrid –del 16,97% al 19,04%–. Si se amplía el foco, en la provincia de Madrid el PSOE logró un séptimo diputado por esta circunscripción, de modo que el vasco Eduardo Madina, que en diciembre se quedó fuera del Congreso, si logró acta en esta cita con las urnas.

Lectura en clave interna

De puertas adentro, las elecciones de este domingo vinieron precedidas en el PSOE por meses en los que la presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas en esa comunidad, Susana Díaz, amagó con dar un paso adelante y disputar a Sánchez el liderazgo del partido en el próximo congreso federal, que debe celebrarse en los próximos meses y que la dirección federal apuesta ahora por adelantar al máximo. 

En campaña el PSOE exhibió unidad interna y Díaz fue la encargada de presentar a Sánchez en su proclamación oficial como candidato y de protagonizar junto a él el último acto. La líder andaluza, no obstante, marcó terreno propio: presionó al secretario general con el reto de ganar las elecciones y proclamó que el PSOE andaluz estaba en disposición de sumar la quinta victoria desde que ella asumiera el mando de la federación.

Las urnas, en cambio, depararon un resultado opuesto: por primera vez desde que Díaz se convirtiera en la secretaria general del PSOE andaluz, el PP se impuso en unas elecciones en esa comunidad. En el caso de unas elecciones generales, los conservadores sumaron este domingo su segunda victoria. El PP sólo había ganado unos comicios al Congreso en 2011. 



Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • pakito2016 pakito2016 27/06/16 12:30

    El psoe con el sorpaso se asusto.Se olvido del pp, los de derechas.Pedro ahora que ha pasado el susto,leña al mono que es de goma,A la derecha ni agua,todo para hacerlos desaparecer. Yo no quiero un gobierno que me robe.Ni de Luis aguanta,mañana te llamo.se fuerte. Al pp se le puede indigestar,dejar que baile la chica Levi,esta es muy bailona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 27/06/16 11:26

    Cómo es posible que alguien vote en el Congreso de Senadores a diferente Partido que para el Congreso de Diputados, opino que el sistema de boleta tiene que ver con ello, ya que el votante al estar junto todos los candidatos no entiende bien la boleta y marca la cruz a los primeros que aparecen en la misma. No veo otra explicación a que uno vote, por ejemplo, PSOE en el Congreso y al PP en el Senado. Las Boletas del Senado deberían ser por Partido como las de los Diputados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 27/06/16 11:24

    Si la victoria es ser segundo, es que estamos muy mal

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 27/06/16 10:56

    Esta Pepita es todo un encanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 27/06/16 10:28

    EL PSOE NO HE DE DERECHAS ES DE IZQ. MAL LES PESE A ALGUNOS, AHORA SI ALGUNOS DE UDS. ME PUEDE DECIR QUE SON LOS DE PODEMOS YO LES DIRIA QUE NADA, GRACIAS A PODEMOS TENEMOS UN RAJOY QUE NOS VA HACER CRUJIRHASTA LOS DIENTES ANTES DE DECIR TANTAS CHORRADAS, MIRENSE , PORQUE MUCHO POLITOLOGO, MUCHA INCULTURA Y MUCHA DEMAGOGIA, QUERIAL ASALTAR EL CIELO Y NOS HAN HUNDIDO EN LA MISERIA DIMISION DE IGLESIAS Y ESA PANDA DE CRETINOS

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Falín Falín 27/06/16 11:28

      La socialdemocracio no liberal, sucumbió con el asesinato de Olof Palme

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 27/06/16 11:11

      Señora, tranquilidad; en dos años 71 escaños no está mal, ¿no cree? ¿Cuántas elecciones perdió Felipe González sin que dimitiera por ello? Su líder, Sánchez ha perdido 5 escaños. Y Susana Díaz...No se enfade, señora.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • AMM1 AMM1 27/06/16 23:44

        #19 jajajajaaaa

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bacante Bacante 27/06/16 12:07

        Jajajaja.  Por mí que se enfade todo lo que quiera . 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Bacante Bacante 27/06/16 10:40

      Sea amable y no grite ni insulte. Aquí suele participar gente educada y respetuosa. Tampoco nos vendría mal que revisará su texto antes de enviarlo. Es un puro despropósito. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Inguru Inguru 27/06/16 10:39

      PSOE se ha pasado la campaña criticando a Podemos que NO HA GOBERNADO y se olvidó del PP. A lo mejor es que no era su rival político...el resultado, el que hay. Podemos, a la oposición, a hacer política, PSOE a llorar....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CARROTXA CARROTXA 27/06/16 09:55

    Es difícil comentar lo sucedido,aún me cuesta asimilarlo,pero bueno,esto es Españistan como digo desde hace tiempo y la verdad es que ste país hoy por hoy no da para más.La estrategia del miedo como siempre es la más efectiva,en un país con los niveles de ignorancia e incultura que tenemos,estrategia que siempre le funciona a la derecha pura,y que ahora a sacado el psoe (con todos sus barones) y al tenor de resultados también le ha ido muy bien.Las barbaridades que se han escuchado en campaña contra Podemos para qué repetirlas,y ahora pues nos esperan 4 años si cabe más duros que los pasados,tenemos una facturita de 40.000 millones esperando en recortes,aparte la famosa multa que también espera cobrar Europa.En fín,la izquierda que llaman unida al parecer,prefiere que la gente siga sufriendo y no ha ido a votar para castigar la decisión de coaligar con Podemos y la sensación de asco y verguenza ajena es lo que me invade.En mi Valencia el Pp otra vez más votado, !!! Viva la corrupción!! !!Viva la represión!! y ajo y agua.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anahatha Anahatha 27/06/16 07:58

    Parece que hay a quien le parece peor que el PSOE sea la segunda fuerza política que el PP haya vuelto a ganar las elecciones aumentando su ventaja.Desde luego resulta difícil de entender desde un punto de vista progresista. Si el PSOE no lo tiene ahora fácil el como hacerlo ya veremos Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 27/06/16 01:00

    No hay sorpasso, hay retraso, solo un retraso. ¿O es que alguien se cree que el PSOE hará algo distinto de lo que marque el PP? Este periodo de secano, en el fondo, le vendrá bien a Podemos. Todavía hay mucha confusión y mucho miedo. Hacen falta otros cuatro años de derecha extrema para que se aclare el ambiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 27/06/16 01:32

      Recomposición de la izquierda para estar en la oposición.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 27/06/16 01:31

      Eso es, de acuerdo, Ciro2, totalmente. Es cuestión de tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 27/06/16 00:58

    El PSOE se afianza como segunda fuerza de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 27/06/16 00:18

    A pesar de la pinza, a pesar de las encuestas y sus altavoces mediaticos, a pesar de la quinta columna y la sexta tambien, el PSOE mantiene el musculo. No es satisfactorio. Han conseguido que el PSOE no gobernara el Marzo y ahora gobernara el PP. Felicidades Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Inguru Inguru 27/06/16 10:31

      Angels, siento que os decepcionara que Podemos no fuera la "muleta" para vuestro pacto a la derecha con C,s, pero es que Podemos NO ha nacido para ser muleta de nadie y mucho menos asumir que un puestito en el poder bien merece un giro hacia las políticas que empobrecen a los españoles. Quizás lo que tendríais que preguntaros es por qué habéis perdido el feudo en Andalucía y la confianza de los votantes en LOS PEORES RESULTADOS y no culpar a los demás. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 27/06/16 11:07

        No quiere ser "muleta" y ha sido capote del PP.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Inguru Inguru 27/06/16 12:55

          Lo dices porque en la consulta, al contrario que los del PSOE , no quisimos apoyar a la Nueva Derecha? Y tan malo habría sido intentarlo por la izquierda? Lo respeto, pero no lo comparto y por supuesto no conseguiréis que nadie crea eso por mucho que lo repitáis. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Bacante Bacante 27/06/16 10:38

        Inguru,  estos pobres fanáticos repiten cual loritos las consignas de "su amado líder" ,  expresión cara a tu comentarista.  Yo espero que sepamos hacer una autocrítica dura y lúcida. Por cuantos pierden futuro y presente. No podemos tolerarlo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/06/16 01:33

      Un mínimo de coherencia, entiendo que se puede esperar de cualquier adulto. Al parecer, PSOE ha obtenido 85 escaños y su hermano de sangre, por el que Podemos no le dio su apoyo, 32; entre ambos PSOE-C´s creo que la pérdida asciende a 13 escaños. TOTAL PARA QUE SU LIDER "SANCHEZ" GOBIERNE. Hoy, en lugar de ser el club de los 131, son el de los 117. Y comparecen todos a una, como auténticos ganadores de ¡LA MUÑECA CHOCHONA! En la CA de Euskadi, se ha demostrado que, la gestión de su Gobierno y la corresponsabilidad impositiva de sus ciudadanos, han logrado situarla en igualdad de condiciones con la Europa próspera: en educación, sanidad, empleo, I+D+i ...Pero, la España "cañí" tiene otros objetivos y no repara en ejemplos. Grecia, era un "mal ejemplo" decían. Los helenos están padeciendo las arcas caudinas, si; pero mantienen íntegra la dignidad. El pueblo griego refrendó mayoritariamente a su gobierno -con los bancos cerrados, como presión- Entendían era lo correcto, como ciudadanos de un país libre. Aquí, la ruina será x4 (11/46mio. de habs.) Cuando los Pperos comiencen a "mirar a la meca" en cumplimiento de las deudas contraídas con la UE y postergadas hasta lograr el resultado que hoy detentan, SERA EL CRUGIR DE DIENTES. A mi no me duele España como a Unamuno; no me reconozco en semejante tribu. Si, después de 38 años de democracia, el resultado del 26J -con lo que hay en los juzgados y lo que resta por salir- ha sido el que "celebran los Pperos y Uds." Solicitaré mi empadronamiento en Vitoria. Sean felices.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 28/06/16 00:22

        #comeentario nº 7 irreligionproletaria:  ¡Hola!...irreligiòn....-mas bien percibo un empeño por su parte de aparentar que su ideologia es el "Tremendismo" y la "Sobreactuaciòn  y, sufre del mismo vcicio que pretende combatir...-"la Mentira" para destruir al PSOE y 'bailarle' el agua  a Podemos.  MoletePD:¡.....aaaaah! ..son 'horcas caudinas'.....¡de nada!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • AMM1 AMM1 27/06/16 23:35

        Comparto tu comentario#7

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Rasec Rasec 27/06/16 10:35

        Te sugiero que hagas las cuentas: Entre el PSOE (105.984) y Ciudadanos (376.677) han perdido 482.661 votos, pero UP ha perdido 1.062.704. Me parece que lo que dices es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Lo importante, lo fundamental, lo que hay que solucionar es saber el motivo de que ese millón de personas se quedo en casa, culpar a los demás es muy practico para desahogarse, pero inutil para solucionar problemas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 27/06/16 01:50

        No puedo sino decir: ¡Chapeau, irreligionproletaria! "A mi no me duele España como a Unamuno; no me reconozco en semejante tribu. Si, después de 38 años de democracia, el resultado del 26J -con lo que hay en los juzgados y lo que resta por salir- ha sido el que "celebran los Pperos y Uds." Me reconozco en cada letra y en cada palabra de este su párrafo final. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre