PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones 26J

El Congreso de los Diputados contará con 138 mujeres, frente a 232 hombres

El 74% de los diputados rechaza que el Congreso pague su ADSL, pero sólo un 14% renuncia al taxi

InfoLibre

El Congreso surgido de las elecciones de este domingo, que se constituirá el próximo 19 de julio, tendrá un total de 138 mujeres frente a 212 hombres, exactamente el mismo reparto por género de las elecciones del pasado mes diciembre. Como entonces, la presencia femenina sólo supera el 40% en los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y sus confluencias y el del PSOE, que precisamente son los que han presentado 'listas cremalleras' que alternan hombres y mujeres.

Así las cosas, por segunda vez la Cámara arrancará la legislatura con un porcentaje femenino del 39,4% rozando el 40% donde se sitúa la llamada democracia paritaria. Aunque en diciembre fueron elegidas 138 diputadas, al final fueron 139 las que tomaron posesión el día de la constitución del Congreso porque un electo del PP no recogió su acta, corrió la lista, y entró una parlamentaria.

Según informa Europa Press, este incremento de la presencia de diputadas se explica fundamentalmente por la utilización de listas cremallera y porque las mujeres han encabezado más candidaturas que en citas anteriores. El PSOE fue el partido que presentó más listas lideradas por mujeres, ya que tanto en diciembre como ahora, la mitad de sus carteles electorales eran femeninos.

Esta modalidad de candidaturas sí garantizó a quienes las utilizan contar con más de un 40% de mujeres en sus grupos parlamentarios. En concreto, proporcionalmente el que más féminas tendrá será el de Unidos Podemos y sus confluencias (34 de 71, es decir, el 47,8%) seguido del PSOE (con un 42,3% de diputadas, que suman 36 frente a 49 hombres). No obstante, los dos registran un descenso en estos porcentajes respecto al 20D porque Podemos y sus socios sumaron entonces el 49,237% y el PSOE llegó al 44,4%.

El PP roza el 40% de parlamentarias y Ciudadanos no supera el 21%

El grupo con más mujeres en sus filas será el PP, aunque con sus 54 parlamentarias (tiene 135 escaños en total) se queda en un 39,4%, rozando la barrera del 40%. Eso sí, incrementa sustancialmente la proporción en comparación con el mes de diciembre, cuando las diputadas eran el 36,5% en el Grupo Popular.

De los cuatro principales partidos, Ciudadanos repite con el menor porcentaje femenino, aunque también lo ha incrementado. En diciembre las diputadas naranjas eran el 20% y ahora son el 21,8% (antes eran 8 de 40 y ahora 7 de 32).

Esquerra Republicana, como hace cuatro meses, tiene 9 diputados de los que tres son mujeres (33,3%); Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) baja de tres a dos, de un total de ocho parlamentarios (25%) y el PNV ha perdido a la única diputada que tenía y sólo cuenta ya con cinco hombres.

Tampoco hay presencia femenina en Unión del Pueblo Navarro (dos diputados), Nueva Canarias ni Foro Asturias, que tienen un escaño cada una. EH Bildu estará representada por un hombre y una mujer (50%) y Coalición Canaria por su diputada Ana Oramas.

La lucha de 21 diputadas pioneras en las Cortes constituyentes

La lucha de 21 diputadas pioneras en las Cortes constituyentes

Estas son las cuartas elecciones generales que se celebran tras la entrada en vigor, en 2007, de la Ley de Igualdad, que obliga a los partidos a que, en cada tramo de cinco puestos de sus candidaturas, ninguno de los dos sexos supere el 60 por ciento o esté por debajo del 40 por ciento, un requisito que no impide que uno de los dos sexos cope los puestos de salida.

De hecho, en las legislativas de 2008, la primera vez que fue obligatorio presentar listas paritarias, salieron elegidas 124 diputadas (el 35,4%), las mismas que en la convocatoria de 2004 cuando aún no se había aprobado la Ley de Igualdad. En las generales de cuatro años antes sólo se contabilizó una electa más: 125 (35,7%) frente a 225 electos (64,2%).

La anterior fue la legislatura (2011-2015) en la que el Congreso contó con más mujeres, puesto que de las 438 personas que tuvieron acta en la Cámara Baja en esos cuatro años, 175 (el 39,9%) fueron féminas. Desde que empezó esta etapa democrática el número de mujeres se ha multiplicado por ocho, pues en la Legislatura Constituyente sólo hubo 21 diputadas (el 6% del total).

Más sobre este tema
stats