Elecciones 26-J

Maillo (PP): “Quizá la gran coalición se abre más paso ahora que el 20D”

El PP presentará en el Parlamento una reforma electoral local para que gobierne la lista con más del 35%

infoLibre

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha subrayado este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene una "legitimidad incontestable" para repetir en La Moncloa, y ha apostado por intentar un Gobierno con partidos constitucionalistas, hablando con el PSOE y con Ciudadanos.

Con los actuales resultados, ha defendido que "no hay ninguna alternativa al PP", ni desde el punto de vista de la legitimidad ni aritméticamente. "Quizá la gran coalición se abre paso más ahora que el 20D", ha dicho.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha avisado de que sería "bastante sorprendente" que los de Albert Rivera sigan vetando a Rajoy después de que haya sido el único candidato que ha subido en votos y escaños desde el pasado 20D. Es más, cree que los votantes han "castigado esa obstinación" de Ciudadanos contra Rajoy.

Así, Maillo ha descartado tajantemente que Rajoy se retire para facilitar un acuerdo con Ciudadanos, y ha avisado de que eso "no lo entendería nadie, ni el partido ni los ciudadanos".

A la espera de lo que decida hoy el Comité Ejecutivo del partido, Maillo ha augurado que Rajoy, como es "previsible", hará lo que dijo en campaña, intentar un gobierno con partidos constitucionalistas, es decir hablar con Ciudadanos y PSOE que son "las opciones más cercanas".

En todo caso, sí ha dejado claro que el PP quiere que haya gobierno lo antes posible, a ser posible que ya esté en marcha en el mes de agosto, con tiempo para presentar los Presupuestos Generales del Estado en septiembre.

Las elecciones de este domingo dejan un Congreso en el que el PP obtiene 137 escaños, 14 más que el pasado 20D. El apoyo de Ciudadanos (32) le permitiría sumar 169, aún siete por debajo de la mayoría absoluta. El PSOE obtuvo 85 y Unidos Podemos y sus confluencias 71.

Rajoy se instala en el triunfalismo

Rajoy se instala en el triunfalismo

Grabaciones en Interior

Por otro lado, ha afirmado que las grabaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, hablando de investigaciones a líderes independentistas catalanes no han tenido trascendencia electoral y lo ha atribuido a que se obtuvieron de manera ilegal y a que no se conoce su contenido exacto porque se difundieron de forma fragmentada y parcial.

Sobre este asunto, ha afirmado que no le inquietan esas conversaciones, sino que se hayan grabado, y que le inquietarían "los hechos", pero "no existe ningún hecho que corrobore el contenido de las conversaciones".

Más sobre este tema
stats