x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 26J

Nueva Canarias afirma que no apoyará “en ningún caso” una investidura de Rajoy

  • Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso, rechazó dar el apoyo a una eventual investidura de Mariano Rajoy
  • Coalición Canaria también rechaza la repetición de elecciones, pero no descarta la posibilidad de investir al líder conservador

InfoLIbre
Publicada el 27/06/2016 a las 17:03 Actualizada el 27/06/2016 a las 18:39
Pedro Quevedo (Nueva Canarias) y Felipe VI.

Pedro Quevedo (Nueva Canarias) en la ronda de consultas del rey en las elecciones de 2015.

EP
Nueva Canarias no apoyará "en ningún caso" una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Así lo confirmó Pedro Quevedo, el único diputado de la formación política canaria en el Congreso, a Europa Press. 

En un escenario en el que el PP sumase sus 137 diputados a los 32 escaños de Ciudadanos y los 5 del PNV, Rajoy se quedaría a dos votos de la mayoría absoluta (176) y los votos de la diputada de Coalición Canaria y del parlamentario de Nueva Canaria serían determinantes.

El PSOE y Nueva Canarias concurrieron en coalición en las elecciones en las islas. En el acuerdo suscrito entre ambas formaciones, NC se comprometió explícitamente a respaldar la candidatura de Pedro Sánchez, sin especificar cuál sería su posición en cualquier otro escenario. Quevedo desearía unidad de acción con el PSOE y una posible abstención debería estudiarse por ambas partes, que gobiernan junto a Podemos la ciudad de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria.

En otro sentido, Quevedo también quiso dejar claro que rechaza la repetición de unas terceras elecciones, un escenario que, según el diputado canario, "no sería razonable". 

Coalición Canaria no rechaza apoyar una investidura de Rajoy
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas no quiso adelantar cuál es la posición de partida de su formación en caso de que el rey encargarse a Rajoy formar gobierno. Oramas subrayó que "no descarta nada", aunque su partido gobierne Canarias con un pacto con el PSOE.

Según explicó, los nacionalistas canarios se sentarán a hablar con el candidato que designe el Jefe del Estado, como han hecho en los últimos 30 años, y tratarán de llegar a acuerdos para facilitar una legislatura estable, algo para lo que, según destacó, se requiere "mucho diálogo".


Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión