Elecciones 26J

Nueva Canarias afirma que no apoyará “en ningún caso” una investidura de Rajoy

El Rey llama a los partidos a ahorrar en la campaña y a no “cansar” a los ciudadanos

InfoLIbre

Nueva Canarias no apoyará "en ningún caso" una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Así lo confirmó Pedro Quevedo, el único diputado de la formación política canaria en el Congreso, a Europa Press. 

En un escenario en el que el PP sumase sus 137 diputados a los 32 escaños de Ciudadanos y los 5 del PNV, Rajoy se quedaría a dos votos de la mayoría absoluta (176) y los votos de la diputada de Coalición Canaria y del parlamentario de Nueva Canaria serían determinantes.

El PSOE y Nueva Canarias concurrieron en coalición en las elecciones en las islas. En el acuerdo suscrito entre ambas formaciones, NC se comprometió explícitamente a respaldar la candidatura de Pedro Sánchez, sin especificar cuál sería su posición en cualquier otro escenario. Quevedo desearía unidad de acción con el PSOE y una posible abstención debería estudiarse por ambas partes, que gobiernan junto a Podemos la ciudad de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria.

En otro sentido, Quevedo también quiso dejar claro que rechaza la repetición de unas terceras elecciones, un escenario que, según el diputado canario, "no sería razonable". 

El diputado de Nueva Canarias rechaza de plano abstenerse para investir a Rajoy

El diputado de Nueva Canarias rechaza de plano abstenerse para investir a Rajoy

Coalición Canaria no rechaza apoyar una investidura de Rajoy

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas no quiso adelantar cuál es la posición de partida de su formación en caso de que el rey encargarse a Rajoy formar gobierno. Oramas subrayó que "no descarta nada", aunque su partido gobierne Canarias con un pacto con el PSOE.

Según explicó, los nacionalistas canarios se sentarán a hablar con el candidato que designe el Jefe del Estado, como han hecho en los últimos 30 años, y tratarán de llegar a acuerdos para facilitar una legislatura estable, algo para lo que, según destacó, se requiere "mucho diálogo".

Más sobre este tema
stats