X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26J

Rajoy cree que sería una “irresponsabilidad antológica” no permitir formar gobierno al PP

  • Avanza que iniciará la ronda de contactos con el resto de grupos a su vuelta del Consejo Europeo que se celebra a partir del martes en Bruselas
  • Cree "fundamental" que haya un gobierno a finales de julio o principios de agosto

Publicada 27/06/2016 a las 15:12 Actualizada 27/06/2016 a las 17:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Mariano Rajoy en rueda de prensa para valorar los resultados del 26J.

Mariano Rajoy en rueda de prensa para valorar los resultados del 26J.

EFE
El presidente del Partido Popularofreció este lunes una rueda de prensa en la sede nacional de su formación tras reunir al Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultado del 26J. Se presentaba ante los periodistas después de haber digerido algo mejor los 137 escaños y haber sido felicitado por José Luis Rodríguez Zapatero, Carles Puigdemont y hasta José María Aznar, entre otros. Pero con el golpe de las declaraciones realizadas desde Ciudadanos y el Partido Socialista avanzando que no iban a permitir un gobierno del PP. El contexto es diferente porque los resultados son diferentes. Pero el día después de las elecciones arrancó igual que el día después a los comicios de diciembre: con la situación bloqueada. De "verdaderamente antológica" calificó Rajoy la "irresponsabilidad" de que en esta ocasión los partidos no se pusiesen de acuerdo para que sea investido un presidente.

El presidente del Gobierno en funciones empezó la rueda de prensa como había terminado la comparecencia desde el balcón de la sede nacional del PP el domingo: dando las gracias a sus militantes, a los votantes y a sus compañeros de partido. Hizo un rápido recorrido por las cifras de la victoria, pero no olvidó que el pacto va a ser necesario.

Rajoy se mostró partidario de un "programa de gobierno pactado para cuatro años". "Eso genera confianza porque genera estabilidad", señaló. "Si esto no fuera posible, a partir de ahí habrá que gobernar igual, habrá que tener un acuerdo en los asuntos fundamentales". "Creo que es lo mejor, lo más sensato y lo más razonable, dijo a renglón seguido.

El jefe de los conservadores volvió a insistir en su oferta de pacto, de gran coalición, con el argumento de que los partidos "moderados" comparten con el PP cuestiones básicas como la defensa de la unidad de España, la Constitución y la soberanía nacional. Aunque esa misma oferta no fue posible el 20D, ahora Rajoy cree que los partidos, pese a la primera reacción, se lo pensarán más. "La gente ha hablado y lo ha hecho con claridad. Sería inaudito que no se pudiera formar gobierno y fuéramos a unas terceras elecciones", añadió.

"Mano tendida"

"Durante la campaña electoral pedí el voto a todos los españoles moderados y hoy le ofrezco mi mano a los partidos moderados para que todos hagamos juntos lo que nos están pidiendo los españoles. Mi mano ha estado tendida durante todo este tiempo, y después de unas elecciones, que yo desde luego no he buscado, pero en las que hemos obtenido más votos y más escaños, mi mano sigue estando tendida para formar ese Gobierno que garantice la estabilidad que España necesita", subrayó.

En este sentido, Rajoy señaló que en campaña "todo el mundo ha dicho cosas de todo el mundo", pero que a partir de ahora confía en que se pueda hablar. ¿Cuándo? A la vuelta del Consejo Europeo que se celebra a partir del martes en Bruselas. El primero al que llamará será a Pedro Sánchez. Pero no descartó intentarlo con fuerzas nacionalistas como el PNV o Coalición Canaria. "El PP tiene la obligación democrática de formar un gobierno y lo democrático es que lo haga. Mi intención es hablar con todos", cerró el turno de preguntas.

Los plazos

¿Maneja plazos el PP? A juicio de Rajoy "sería fundamental tener gobierno a finales de julio. Lo más tarde, a finales de agosto". "El PP está al servicio de los españoles y dispuesto a formar Gobierno porque ha ganado las elecciones y con claridad. Espero, por parte de todos, generosidad y altura de miras. Sería fundamental tener un gobierno a finales de julio, o lo más tarde a principios de agosto, porque los retos que tenemos por delante son muy importantes".






LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • OZEMARI OZEMARI 28/06/16 15:35

    Si realmente Rajoy quiere responsabilidad política para llevar a cabo una formación de gobierno, debería cambiar Partido Popular por Podemos Puede. Así podría seguir dando saltos en el balcón porque habría ganado el PP y el resto de los españoles disfrutaríamos de una política más honesta con Podemos Puede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • joanose joanose 28/06/16 05:17

    Así reza el pensamiento de este hombre y de su partido: "Apartaros, que he sacado más votos que vosotros, y ya no importáis". De sus orígenes (PP <- AP <- Dictadura) se nota ese modus operandi de no escuchar lo que quieren los españoles y negociar duro para conseguirlo. Sigue teniendo ese ramalazo de "por la gracia de algunos votos más" (antes era 'por la gracia de dios') yo gobierno como yo digo, y el resto de millones de votos desaparece. Por una vez que no sale en plasma y es para decir esto!. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 28/06/16 02:32

    Que no cunda el desánimo. Un partido asediado por tantísimos casos de corrupción tenía que ganar las elecciones como fuera. Si el sistema de financiación del PP se fundamenta como sabemos en el fraude, el sistema electoral y todo el proceso de gestión de la información del voto, que ha sido encargado a una empresa más que afín al partido, no podía quedarse atrás. Ganar las elecciones era esencial para desde el poder seguir obstaculizando la acción, cada vez más paralizada, de la justicia. Ni que decir tiene que sobre esta empresa, INDRA, gravitan todo tipo de sospechas bien fundadas. Para acabar de entonar el cuerpo, te recomiendo la lectura en publico.es de la "carta viral de un presidente de mesa que demuestra cómo pudo alterar los resultados del escrutinio" del 26J. “A la hora de la verdad, el control es mínimo”, sostiene indignado su autor, Christian Avilés. Y para que el cabreo, al igual que el millón de votos volatilizados, no caiga en el saco roto, te recomiendo que lo canalices mediante la “petición de auditoría de las Elecciones Generales del 26J”, campaña emprendida en change.org .En pocas horas ya lo hemos hecho más de 100.295 firmantes. La prensa no debería callar al respecto y de momento calla. Está en juego lo poquito que va quedando de esta democracia cada vez más devaluada y podre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aminarro aminarro 27/06/16 23:46

    Realmente estoy muy triste. Mi error, poner muchas expectativas en el triunfo de la izquierda de este país, y a la derrota del PP. Sinceramente no se que ha llevado a las personas que han votado a ese partido a hacerlo. Partido, no salpicado por la corrupción, sino, inmerso en ella, en adobo, como la carne de cerdo. Partido que ha recortado derechos y libertades, que se cree sus propias mentiras. Partido que ha recortado en educación. Partido que mantiene el salario mínimo en niveles de miseria para favorecer a los bancos. Partido que ha recortado en sanidad. Partido que sus ministros conspiran contra sus adversarios políticos, es decir ideológicos, pero lo peor es que utilizan a los ciudadanos como arma arrojadiza “les hemos hundido la sanidad”. Partido de cínicos. Señores, que no perjudican al partido adversario, sino a los ciudadanos que somos usuarios de de esa sanidad y que sus pocos escrúpulos nos hacen ser moneda de cambio del chantaje mafioso y con regusto franquista. Solo pido a esa izquierda frustrada que sea una oposición inteligente, para que en cuatro años, o menos a ser posible, los saque de una vez de sus sillones. Si Labordeta levantase la cabeza, quizás repetiría “a la mierda” Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 27/06/16 21:46

    Un porcentaje alto de votantes, pasa su tiempo viendo tele basura de luxe y ni se entera del cinismo de sus dirigentes. Mas cultura es lo que hace falta

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 27/06/16 22:04

      Eso de la cultura tiene bastante que ver con los que nos gobiernan. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nagore Nagore 27/06/16 21:06

    Hablan de moderación, pero son desaforados en el robo. Asco de PP y asco de gente que les vota.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 28/06/16 12:25

      He aquí a una "progresista" y a una "demócrata" que se niega a plantearse que a lo mejor la gente a otros.... porque ellos están haciendo las cosas mal... y si resulta que los otros tienen graves problemas de corrupción pero recuperan parte de los votantes que les abandonaron en diciembre.... es que algo huele mal en la "nueva política". Por cierto... un respeto al SOBERANO... el pueblo español,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 27/06/16 20:05

    Lo que es una irresponsabilidad es dejar el país es manos de delincuentes, Marianico. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 27/06/16 19:17

    Un ruego: Si entre los asiduos a este periódico hay algún profesional de la abogacía que entienda de los trámites burocráticos para pedir la renuncia a la nacionalidad española, ruego que conteste a este llamamiento para poner en sus manos esta decisión. ---- España, el 1º de julio de 2015, contaba con una población de 46.423.064 millones de habitantes. El 26-J  España,   tiene un censo electoral de 34.597.844 millones de votantes. El 26-J han votado 24.161.083 ciudadanos. El 26-J se han abstenido 10.435.955 millones de votantes El 26-J han votado al PP  7.906.185 de ciudadanos. El 26-J han votado al resto de partidos 16.254.898 millones de ciudadanos. Pregunto: ¿Cómo es posible que sobre una población de 46.423.064 de habitantes y un censo electoral de 34.597.844 de votantes, el PP con 7.906.185 de votos y 133 escaños del congreso sobre 350, PUEDA SEGUIR GOBERNANDO A ESTE PAÍS Y A LOS ESPAÑOLES?.  MÁXIME CUANDO ESTE PARTIDO, JUDICIALMENTE, ES UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL PARA DELINQUIR Y UNA PARTIDO DELINCUENTE. ¿Cómo puede seguir gobernando a España y a los españoles un presidente de gobierno y de partido que es el jefe de esta banda organizada que es el PP y que ha escandalizado al mundo entero por ser el PP el partido de la corrupción de España y de Europa?. España es un país en el que aproximadamente una quinta parte de sus habitantes, 7.900.000 son delincuentes potenciales porque son cómplices voluntarios que  apoyan y mantienen a un partido que es una organización criminal para delinquir y. además, es el partido al que votan  todos los fascistas y nazis que hay en España. ¡Siento vergüenza y asco de estos ciudadanos bananeros y de sus estómagos de rumiantes y que todos llevan años gritando sin pudor ¡vivas a España! Cuando lo que realmente gritan es ¡Vivan las  “trincadas”!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 28/06/16 10:14

      Comparto tu comentario y tu indignacion Mozote, como te decia yo tambien estoy muy "agradecido" a esos 7900000 complices o avaladores que han aupado a un clan mafioso disfrazado de partido politico que se llama PP. Que un clan mafioso que cada dia debe personrse en los juzgados por los montones de casos de corruPPcion que tiene gane unas elecciones dice mucho del pais en que vivimos, lo jodido es la que se nos viene encima, son ladrones por naturaleza y se han dado cuenta que cuanto mas roban y mienten mas les votan, que no nos pase "na".....Salud Mozote

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Rasec Rasec 27/06/16 19:52

      Muy fácil, vas al país que desees y pides asilo político, si no te deján puedes irte a uno de los campos de refugiados de Grecia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • mozote mozote 27/06/16 20:03

        Creo que eres un cabrón, rasec.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • cepeda cepeda 27/06/16 19:24

      Si resulta que en junio les han votado bastantes más que en diciembre, es que algo deben estar haciendo muy mal los demás... Piénselo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Birth 1 Birth 1 27/06/16 23:05

        Hola Cepeda...o que hay demasiados que han barrido bajo la alfombra y no quiere que se mueva!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 28/06/16 12:28

          Yo creo que lo que ha ocurrido es que la gente compara lo que dice podemos... con lo que están haciendo allí donde gobiernan... (porque ahora ya gobiernan... no están solo en la tele...) y lo que están viendo no les acaba de convencer. Si gobiernas en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Cádiz, Coruña... y pierdes votos allí.... eso se parece mucho a cómo le empezaron los problemas al PP...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • mozote mozote 27/06/16 20:08

        Cepeda, Creo que lo que hagan o hayan dejado de hacer los demás no tiene nada que ver con la inmoralidad de los que no les importa que  al partido al que votan sean unos auténticos ladrones de las arcas públicas de España. Sin estos inmorales votantes, el PP ladrón no habría delinquido durante tantos años.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 28/06/16 12:23

          1.Ojalá los pperos y el ppodrido fueran los únicos corruptos de la política española. Es EVIDENTE, para nuestra desgracia, que eso no es así. 2.Si ellos han ganado votos desde diciembre... y los demás los han perdido... ALGO ESTARÁN HACIENDO MAL. 3.Si resulta que se han perdido votos en Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz, Zaragoza, Coruña... tus ayuntamientos emblemáticos... es que algo empieza a ir muy mal por allí a pesar de las bacaladas que intentó vender Pablo Iglesias en sus mítines... y que la gente evidentemente no compró. Si Podemos y confluencias no se acaban de enterar de que los eligieron para que SOLUCIONEN los problemas que había... en lugar de crear más problemas... y paralizar la actividad.... dentro de 3 años todo el invento se irá al garete... Y eso os lo dice alguien que no os vota PERO que considera muy importante que haya una izquierda a la izquierda del PSOE.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • pakito2016 pakito2016 27/06/16 18:06

    Rajoy y no dejar formar gobierno a Ciudadanos y al PSOE ,eso que fue,tendrá cara El meter miedo a la so ciedad para gobernar.Qué tendrá el poder.Te iba yo a dar gobierno.Ya puestos, terceras elecciones,haber quien se cansa antes.Es como si hasta que no salen como quieren los de derechas repetir.Ahora no.ahora piden responsabilidad.Nosotros queremos un gobierno que nos robe y que viene Podemos.Podemos os pudo mandar a vosotros unos años al banquillo.Pero con  poner vetos.Y los intereses partidistas y personales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 27/06/16 20:07

      Pakito: si bebes, no  conduscass. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Giordano Giordano 27/06/16 17:50

    Parafraseando a Aristóteles, podría decirse que un partido político es moderado cuando practica la moderación. Por eso el PP es un ejemplo a seguir: roba con moderación, miente con moderación, diseña amnistías fiscales con moderación, ejecuta leyes mordaza con moderación, favorece la desigualdad social con moderación, destruye derechos sociales con moderación, maneja a los fiscales y jueces con moderación… y como el término medio entre el exceso y el defecto es relativo al sujeto, la moderación del PP es como una curva asintótica que jamás alcanzará los extremos. El pensamiento reaccionario es sumamente inteligente y siempre sabe apropiarse, para conservarse, aun pervirtiéndolo, del lenguaje y del pensamiento progresista. Ver a la multitud gritando “sí se puede” ante los balcones de Génova, para celebrar su victoria electoral, se puede interpretar como el deseo de seguir practicando esa moderación que le es característica. Y sería una irresponsabilidad por parte de los demás partidos moderados impedírselo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 27/06/16 20:06

      Ni hablar, Giordano, el Pp roba apasionadamente. Miente con lujuria y desprecia a los ciudadanos con todo el corazón. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre