X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26J

Unidos Podemos se ofrece al PSOE, pero rechaza a Ciudadanos y asume que es probable que gobierne el PP

  • El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, asegura que su partido quiere iniciar negociaciones con los socialistas, pero rechaza apoyar un pacto como el firmado por PSOE y C's tras el 20-D
  • "Queremos un Gobierno progresista si eso fuera posible, aunque todo parece apuntar a lo contrario", asumió Echenique

Publicada 27/06/2016 a las 13:42 Actualizada 27/06/2016 a las 14:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 45

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
La posición de Unidos Podemos no varía con respecto a la que mantuvo el partido morado tras el 20-D. Pese al fuerte crecimiento del PP y la bajada del bloque de izquierdas, la coalición volvió este lunes a plantear al PSOE iniciar negociaciones para tratar de formar Gobierno, si bien rechazó su apoyo a un acuerdo similar al que alcanzaron la pasada legislatura los socialistas con Ciudadanos.

Tras el batacazo de Unidos Podemos en las elecciones de este domingo, en las que obtuvo 71 escaños y perdió un millón de votos con respecto a las papeletas que sumaron Podemos e IU el 20-D, la ejecutiva de Podemos se reunió este lunes para hacer un primer análisis de los resultados. El encargado de comparecer fue el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que explicó que el candidato de la coalición, Pablo Iglesias, envió un mensaje la misma noche electoral al líder del PSOE, Pedro Sánchez, planteándole iniciar conversaciones para tratar de formar un Gobierno progresista, si bien afirmó que Sánchez aún no ha respondido.

Y es que la intención de la coalición, aseguró Echenique, es intentar buscar un Ejecutivo que desaloje al PP, una meta que reconoció que parece complicada con el reparto de fuerzas que arrojaron los resultados del domingo. "Queremos un Gobierno progresista si eso fuera posible, aunque todo parece apuntar a lo contrario, por las declaraciones que he podido ver yo en prensa", admitió el dirigente en referencia a las intervenciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y de algunos barones socialistas, que son favorables a que el presidente Mariano Rajoy continúe en La Moncloa.

"Estamos dispuestos a conformar un Gobierno de progreso en nuestro país, y esa es una intención que le queremos plantear al PSOE, pero como tercera fuerza es el momento de ser humildes, y no parece que la iniciativa de formar Gobierno deba correspondernos a nosotros", señaló Echenique, que no obstante fue mucho más tajante al asegurar que no se plantean "votar a favor de un acuerdo programático de derechas redactado en un 80% por [el responsable económico de Ciudadanos,] Luis Garicano, aunque el presidente sea Pedro Sánchez".

La alianza con IU sigue en pie

Echenique, por el contrario, no quiso hacer valoraciones sobre los motivos que han llevado a Unidos Podemos a perder más de un millón de votos con respecto a las pasadas elecciones y afirmó que el partido morado tiene pensado "analizar demográficamente" los resultados antes de hacer juicios de valor. "Las opiniones sin datos, por muy educadas que sean, no dejan de ser opiniones", deslizó el dirigente al ser preguntado por las declaraciones de Juan Carlos Monedero, que ha acusado a Unidos Podemos de haber hecho "un discurso hueco" en campaña.

"Si algo hemos aprendido es que todas las encuestas y analistas se han equivocado, han predicho algo que no era", lamentó Echenique, que señaló que "en este momento nadie sabe por qué el resultado no ha sido el que todo el mundo creía" pero rechazó que la mala valoración de Iglesias haya sido una de las causas del mal resultado de Unidos Podemos. "Confiamos en que el espacio de cambio va a seguir creciendo, es una cuestión fundamentalmente de tiempo", confió igualmente el dirigente, que criticó que "las otras tres otras fuerzas políticas se han puesto de acuerdo para atacarnos al unísono" y aseguró que la coalición puso "la otra mejilla" ante las críticas en campaña del PSOE.

Lo que no está en cuestión, tal y como ya sostuvo la noche electoral Iglesias, es la vigencia de la coalición con IU más allá de las elecciones, pese a que no ha ofrecido los resultados esperados. "No valoramos el acuerdo Unidos Podemos desde el punto de vista táctico y electoral, entendemos que es algo mucho más estructural e histórico que conforma un bloque de cambio", señaló Echenique.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Laniebla Laniebla 28/06/16 11:19

    No os ofrezcais más, no quieren nada con podemos. Que hagan la gran coalición ya de una vez que es lo que apoyan los barones del psoe desde el principio, que se dejen de postureos. Y desde la oposición pongan en marcha este desastre de pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LuisVicente LuisVicente 28/06/16 00:12

    Ya no podremos, al menos por ahora. Es facil a posteriori buscar explicaciones en errores escogidos en base a las propias pecepciones. Sirve de muy poco porque todos barren para casa. Conviene en cambio, opinar sobre lo que podria hacerse 1/ Se esta acusando a Pablo Iglesias de la frustración sufrida, con dos propósitos arruinar la unión con IU y pasar a una línea mas centrada. No se hasta que punto hay una «linea Errejon» que tal como la definen no me parece buen camino. Sin embargo, le recomendaria seguir un curso de oratoria que prime la prudencia y especialmente que persista en ejercicios para encontrar un punto medio entre la exhibicion del ego y el estomagante pasteleo. Es eficaz su oratoria cuando es roja y agresiva, pero pierde eficacia cuando mezcla aspiraciones personales en ellas. 2/ Con el PSOE no se puede tratar. Al menos hasta que se refunda. Sus dirigentes no son de izquierdas. Solo lo han sido de nombre y viven de engañar a sus votantes. Nunca han cambiado las leyes regresivas del PP. Su objetivo es colocar trampas a Unidos Podemos para intentar culparle de las consecuencias de su division interna y en cualquier caso nos culparan. Ademas ahora pretenden humillarnos. Pasemos a la oposicion. Que se tengan que mojar ellos. En la oposicion tenemos la llave de la inicativa legislativa y se les puede poner en evidencia. 3/ No busquemos el centro que es el camino a la derecha. Aunque no nos guste, aunque las disfracemos de centro, este pais solo tiene derecha e izquierda. No hay centro porque la Transicion ha mantenido vivo al franquismo y cuando alguien del PSOE como Zapatero intenta alguna rojeria en seguida salen los Sevillas y Cia para reconducirle. Si todos van a llamarnos malos y asustar con nosotros para que vamos a moderar nuestro discurso. 4/ Es necesario mas trabajo de calle, menos juego politico mediatico y mas explicacion de los programas. La democracia mediatica en que vivimos fuerza a mantener vivo el juego de acusaciones y rechazos, de mentiras y escandalos que alejan de los objetivos politicos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/06/16 23:09

    No resisto la tentación de citarme a mí mismo cuando acierto. Copio un comentario que hice en El Diario hace unos días, en la fecha y hora que van incluidas: " 17/06/2016 - 18:18h #80 ¡Cómo disfrutan los comunistas cuando creen que el socialismo democrático agoniza! "Ésta, ésta es la buena", piensan, "ya puedo morir tranquilo..." (aunque vuelva a ganar la derecha, habría que añadir). Ya de nacimiento (III Internacional) los comunistas tienen como principal misión en este valle de lágrimas combatir a los socialistas. La verdad es que hasta ahora, en Europa al menos, el comunismo no ha cosechado más que derrotas. Algunas, tan monstruosas como el extinto régimen de la URSS y otras tan sosas como su inadvertida desaparición de los panorama políticos francés o italiano. ¿Es España lo suficientemente diferente como para que esta vez sea la buena para el sufrido militante comunista? Lo dudo: lo más probable es que, como siempre, vuelva a ganar la derecha. Algo bueno puede que saquemos: a ver si, por lo menos, devuelven a Anguita a su olvidado rincón y no lo vuelven a pasear por ahí, que me da apuro ver a un hombre tan anciano y de salud tan quebrantada diciendo majaderías en público... " Decía yo y, efectivamente, lo que parecía más probable es lo que ha ocurrido. Anguita consigue por segunda vez su objetivo: la primera vez, ayudó a aupar a Aznar; la segunda, refuerza a un Rajoy que parecía en las últimas. El PSOE, ciertamente, está muy tocado: Anguita y quienes lo sacaron a pasear pueden morir tranquilos. Pero, antes de morirse, no estaría mal que discutieran estas cositas cuando analizaran los resultados electorales. Y, como son tan transparentes, que la discusión la ofrecieran en internet por "streaming". ¿O ya se nos ha olvidado una de las "amistosas" bravatas que le dedicó Pablo Manuel a Sánchez hace cuatro ratos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 27/06/16 22:54

    Podemos en su programa ha tocado a los poderosos.Y eso mueve mucha gente.Las eléctricas+centrales y un banco de los pobres,pagar más de 600€ a los no se quien,que no tienen trabajo.Ustedes que se creen que este mundo esta lleno de humanidad,ni tampoco de personas serias.Sí quieren gobernar alguna vez,tienen que mentir como los de derechas.Lo que perdieron ustedes con no dejar gobernar a Pedro Sanchez.De una forma o otra la izquierda radical siempre ha hecho pinzas,preguntarle a vuestro jefe,Julio Anguita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • holgui14 holgui14 28/06/16 01:32

      El actual candidato a la presidencia por el PSOE,  el sr. Sánchez, dejo pasar la oportunidad que le brindaba el destino de ser el presidente de una parte de los españoles. Es sabido que la otra parte jamás aceptaria que le representara un socialista de mierda. Así ocurrió con el "sosoman" o el "bambi" Rodríguez Zapatero. Todos nos acordamos cómo era vilependiado él y sus "brillantes" ministros en cualquier acto o ceremonia politica-militar donde tenían que estar representando al gobierno por parte de esa otra parte de españoles, ¡uf, qué lio! (sí la que decía Machado, o ¿nos hemos olvidado de las dos Españas?). Bien, pues este candidato actual tuvo la mala suerte de no aprobar las matemáticas y de ahí le llevó al error de confundir la suma de PSOE + C's > PSOE + Podemos y esta pequeña confusión determinó la elección de socio equivocada. De todas maneras de qué nos hubiera servido tener un presidende "socialista" sin conocimientos matemáticos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 27/06/16 22:17

    La banda del Sopapo nos ha jodido a todos. Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 27/06/16 20:43

    Ahora lo que toca es hablar de políticas de oposición ya que no de gobierno, en vez de tanto pacto.Es responsabilidad de UP que no se haya hablado de políticas y propuestas. Sólo se ha hablado de Venezuela, de pactos, de que si tú, de que si yo... Porque si los demás embarran, a contraatacar con otras medidas frescas y claras y nada de meter gente como la de Huelva en las listas porque dejas flancos para no hablar de lo importante. Y si somos de izquierdas los derechos de la gente por delante. Ada Colau ganará en su casa, porque si te dedicas a prohibir ver los partidos en la calle porque no te gusta que sea España quien juegue, poca legitimidad te queda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Visa-Bis Visa-Bis 27/06/16 19:18

    ¡Que se dejen ya de paripés, por diox! Es imposible que Podemos alcance ninguna posición de gobierno. Ninguna. Que asuman su situación de una puñetera vez y recuperen todo aquello por lo que llegaron hasta aquí, y se comporten ya como lo que deberían ser: una oposición contundente, implacable y con propuestas constantes de caracter social y renovador. Dejen ya de mendigar acuerdos miserables con "la casta", que solamente les hunden más en el lodo... Y luego dicen de sillones y tal...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Scorpio Scorpio 27/06/16 19:16

    Estaria bien un poco de autocensura,para los seguidores del PSOE .Podemos no ha llegado a lo que creian,pero se ha quedado con dos Diputados mas.El PSOE en vez de subir baja 5 Diputados y eso es como una sangria,cada elecciones nuevas van cayendo para abajo,eso deberia preocuparos,algo se estara haciendo mal.Esta bien que censureis las actuaciones del adversario,pero seria tan bien bueno que mirariais vuestro propio ombligo.Sin acritud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • mcjaramillo mcjaramillo 27/06/16 22:28

      UP, juntos, han perdido un millón doscientos mil votos. En definitiva eso es lo que cuenta. Qué pena no poder echarle la culpa a la "casta".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Scorpio Scorpio 28/06/16 12:11

        Por lo que veo le importa mas que Izquierda Unida y Podemos se queden igual en Senadores 69+2 =71 que el PSOE baje 5 Senadores.Muy bien,pues nada,que en las siguientes elecciones que UP se mantenga con los mismos Senadores y que el PSOE siga bajando.Por lo que que veo,para Ud. es lo optimo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pakito2016 pakito2016 27/06/16 18:21

    UP si sigue Pablo Iglesias y Julio Anguita.El partido está en descomposicion.Ya lo vereis.COLAU hubiese sacado los 95 escaños.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cea cea 29/06/16 12:54

      Colau dará" momentos de gloria" cuando de verdad se vea de lo que es capaz gestionando y ahí empezaremos a notar cuántos votos aporta;y barruento no serán demasiados

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • CAMELOSE CAMELOSE 27/06/16 22:59

      El error que, tenéis los que piensan como tu, es que votáis a caudillos, y no a un proyecto, solo miráis si os gusta el que os come la oreja, te importa una mierda si el programa es bueno y si lo van ha cumplir

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 27/06/16 22:25

      jeje, con todos mis respetos, tú sigue con tu Psoe y pídele que haga autocrítica, que buena falta le hace.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RosaGil RosaGil 27/06/16 18:01

    Esta vez no ha sido Pablo Manuel el que ha salido ufano y prepotente, rodeado de su guardia pretoriana a dar explicaciones en la correspondiente rueda de prensa. El excelso Líder a optado por hacer un mutis y pasar el marrón a Echenique, bien Pablo Manuel tu si que sabes. Ahora después del batacazo que os habéis ganado a pulso por vuestra ansia viva de poder, reclamáis al PSOE lo que deberíais haber acordado meses atrás para permitir gobernar a Pedro Sánchez. Seguro que ahora Echenique, hombre destacado por su inteligencia, a caído en la cuenta que esta no es excluyente de la estupidez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • CAMELOSE CAMELOSE 27/06/16 23:07

      Pero que narices te pasa con Podemos , que rabia asquerosa te corroe por dentro para en la derrota encima querer sacar mas mentiras , se ve que eres un bicho de persona y solo disfrutas cuando la gente honrada es pisoteada por personas como tu

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 27/06/16 22:23

      Otra mentira más! Ayer por la noche salió Iglesias, como no podía ser de otra manera, a hablar de los resultados: un poco más de información, por favor, antes de criticar o hacer juicios de valor erróneos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 27/06/16 22:18

      Estoy muy de acuerdo con su comentario pero, por favor, otra vez no se olvide la hache de "ha caído en la cuenta". No le dé argumentos al enemigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre