x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 26J

El PNV afirma que “el enfrentamiento a lo vasco” del PP impide “hoy por hoy” el acuerdo

  • Creen que el partido conservador tendría que dar "un giro de 180 grados" para facilitar el entendimiento
  • Mediavilla asegura que lo "lógico" es que Rajoy intente formar Gobierno

infoLibre
Publicada el 28/06/2016 a las 10:19 Actualizada el 28/06/2016 a las 10:48
El responsable del Área Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla.

El responsable del Área Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla.

Europa Press
El responsable del área institucional del Euzkadi Buru Batzar (órgano ejecutivo) del PNV, Koldo Mediavilla, afirmó que el "sometimiento del PP a una dinámica de enfrentamiento a lo vasco, al autogobierno" hace, "hoy por hoy", imposible "llegar a un acuerdo con ellos", y cree que los populares tendrían que dar "un cambio de 180 grados".

Asimismo, señaló que, por "sentido común" y, a la vista de los resultados, ve "lógico" que Mariano Rajoy intente, "en un primer instante", formar Gobierno.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mediavilla indicó que, a la vista de los posicionamientos tras el 26J, se da una situación similar a la vivida tras el 20D y se parece "como una gota de agua a otra de agua".

A su juicio, es "como si el proceso de repetición de elecciones no hubiera servido para nada y la responsabilidad" de los partidos mayoritarios en el ámbito parlamentario "se hubiera esfumado nuevamente".

En relación al papel de los cinco parlamentarios obtenidos por el PNV, ha indicado que es "paradójico" que sus escaños sean ahora "los más buscados" cuando la formación nacionalista "ha sido invisible" en toda esta campaña y en todo el proceso desde diciembre.

No obstante, señaló que, aunque se sumen los parlamentarios de PNV y el de CC al "bloque de derechas", no daría una "mayoría absoluta que permitiría un Gobierno". Mediavilla indicó que "en el otro bloque" todavía tendrían que sumar más apoyos.

En este sentido, cree que no es en los cinco parlamentarios del PNV, que ahora son "el oscuro deseo de todos", donde "tiene que ponerse la atención", sino en la decisión que adopte el PSOE. "El foco hay que ponerlo en el PSOE. ¿Va a liderar una opción contra Rajoy o va a permitir que gobierne?", añadió.

Mediavilla, que indicó que "evidentemente" les costaría estar en uno u otro bloque", manifestó que el PNV está dispuesto a "escuchar a todos", pero "una cosa es dialogar y otra llegar a acuerdos".


Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • miguel angel gomez miguel angel gomez 28/06/16 13:42

    Si el PSOE se abstuviera perdería toda la credibilidad para hacer oposición, pues cada vez que criticaran algo del gobierno los demás le recordarían que ellos lo pusieron ahí. Evidentemente al PP le corresponde tomar la iniciativa, y para eso tendrán que intentar pactar con partidos ideológicamente afines, al PSOE ahora mismo solo le corresponde mirar y esperar. Bastante ha perdido el PSOE ya como para pringarse pactando con el presidente más impopular de la democracia, y luego cada vez que salte un escándalo de corrupción la gente le echaría la culpa al PSOE por consentirlo. Ni hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 28/06/16 13:07

    A ver si a medida que pase el tiempo, esa sonrisa que ahora tiene el PP, se torna en agobio y tensión. Lo empiezan a tener muy difícil..., aunque no descartó una traición del PSOE  a última hora, no me fío de ellos para nada. Y si lo hacen..., puede haber tormenta en el PSOE de las gordas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión