X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

PP, PSOE y C's impiden que el Congreso debata si Fernández Díaz debe dar explicaciones

  • La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso rechaza que se debata sobre la conveniencia de que el ministro Interior en funciones comparezca
  • Fuentes socialistas explican que no se ha entrado a valorar "el fondo de la iniciativa" porque con las Cortes diueltas no puede haber comparecencias, y reiteran que el ministro está "obligado a dar explicaciones urgentes y públicas"

infoLibre Publicada 28/06/2016 a las 11:45 Actualizada 28/06/2016 a las 19:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Jorge Fernández Díaz, en la comparecencia de este viernes.

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz.

EFE
La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, formada por PP, PSOE y Ciudadanos, ha rechazado este martes convocar este órgano para que debata sobre la conveniencia de que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dé explicaciones por las grabaciones de una conversación entre él y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, acerca de posibles investigaciones a líderes independentistas.

Fueron ERC, Convergència, Podemos e IU quienes solicitaron la presencia del ministro ante el único órgano parlamentario que permanece activo tras la disolución de las Cortes. Además, los grupos independentistas catalanes pidieron que fuera el presidente en funciones, Mariano Rajoy, quien compareciera. PP, PSOE y Ciudadanos, únicos grupos representados en la Mesa han rechazado por unanimidad las solicitudes alegando que la Diputación Permanente, con las Cortes disueltas sólo se reúne para abordar cuestiones excepcionales o de extrema urgencia.

Fuentes socialistas señalan a infoLibre que el acuerdo de la Mesa "no ha entrado a considerar el fondo de la iniciativa", y que la inadmisión a trámite de las peticiones se debe "exclusivamente" a su falta de "viabilidad forma, constitucional y reglamentaria". En este sentido, apuntan que la Diputación Permanente, en periodos de disolución de las Cortes, no tiene la competencia de convocar sesiones extraordinarias del Pleno o de las Comisiones, donde pueden sustanciarse comparecencias como la solicitada.

"Las iniciativas inadmitidas –reiteran los socialistas– no pedían convocatoria alguna de un Pleno o una Comisión, sino que la Mesa asumiera una competencia que en ningún momento la Constitución o el Reglamento del Congreso permiten". En este sentido, explican que el acuerdo se ha adoptado "conforme a la propuesta de la Secretaría General del Congreso, que ha informado sobre una treintena de precedentes de peticiones similares, todas ellas inadmitidas a trámite. Sólo en 1982 se celebró una comparecencia con las Cortes disueltas, la del ministro de Defensa a petición propia, para informar sobre los hechos que habían dado lugar a la detención de tres jefes militares en la operación Galaxia".

Finalmente, el PSOE reitera que "el ministro del Interior en funciones está obligado a dar explicaciones urgentes y públicas" y que "el presidente del Gobierno debe apartarle inmediatamente del ejercicio de sus funciones ante la evidencia de utilización partidista de las instituciones del Estado". Estas mismas fuentes señalan que, a partir del 19 de julio, cuando se constituyan las nuevas Cortes Generales, sí será posible solicitar la comparecencia de Fernández Díaz.

En este mismo sentido, el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes ha advertido de que, tan pronto como se forme el nuevo Congreso de los Diputados, su formación registrará una solicitud para que Fernández Díaz dé cuenta de este tema ante la Cámara baja porque lo consideran "de extrema gravedad". Por contra, la vicepresidenta del Congreso, la conservadora Celia Villalobos, ha defendido que el ministro ya ha dado "todas las explicaciones que tenía que dar" y que, además, "los catalanes lo han revalidado", visto el resultado obtenido por el PP catalán en las elecciones del domingo.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • yonomeyamojavier yonomeyamojavier 04/07/16 14:19

    Tanto monta monta tanto Psoe como C´s y PP, y despues dicen que no apoyan a Rajoy, y que creen que estan haciendo????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bosko bosko 01/07/16 10:00

    Ole por el psoe. Si señor, así se hace. Dar soporte al ministro de interior. Mas bajo ya no pueden caer

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Corvedaz Corvedaz 29/06/16 18:45

    ¿Impiden? En el desarrollo del artículo explican de otra forma... ─la inadmisión a trámite de las peticiones se debe "exclusivamente" a su falta de "viabilidad forma, constitucional y reglamentaria". En este sentido, apuntan que la Diputación Permanente, en periodos de disolución de las Cortes, no tiene la competencia de convocar sesiones extraordinarias del Pleno o de las Comisiones, donde pueden sustanciarse comparecencias como la solicitada─ A ver esos titulares...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 29/06/16 17:46

    Creo que el titular es engañoso, 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tomasito tomasito 29/06/16 13:32

    ?'Porque Podemos e Izquierda unida no piden una investigacion sobre el recuento de votos,?, a mi personalmente me huele mal , me huele a pucherazo y mas despues de oir ciertas grabaciones sobre espionaje a ciertos partidos, esto mismo ocurrio en ese pais que los peperos ponen de ejemplo que es Estados Unidos que costo la dimision de un presidente , Nixon y fueron a la carcel 49 personas que estuvieron metidos en el ajo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Corvedaz Corvedaz 29/06/16 18:46

      Pues porque Unidos Podemos tienen un acta de cada mesa electoral...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 29/06/16 13:06

    Por estas "pequeñas sutilezas" hemos dejado muchos de votarles. Cuando el mamporrero de Dlim dijo: "He entendido el mensaje" se estaba descojonando de todos nosotros, igual que ahora. Si votan con el PP y Cs es porque, tras la travesía del desierto, han encontrado la tierra prometida de la que les hablaba su señor. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 29/06/16 12:04

    Que raro, los del P$?E votando lo mismo que el PP y C's... ¿no decian que estos últimos dos partidos son de derechas?, ¿siguen insistiendo que ellos son un partido de izquierdas?. Parece mentira que todavía haya gente que se siga tragando sus mentiras !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Loles.0 Loles.0 28/06/16 13:50

    Así nos engañan desde hace cuarenta años. Que se quiten ya lo de socialista y obrero, partido español rancio, le pega más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 28/06/16 12:58

    Acabo de oír a Hernando  del PSOE, decir que se ha de pedir explicaciones a Fernández Díaz ya...., Y ACABAN DE VOTAR LA NO COMPARECENCIA CON EL VOTO A FAVOR DEL PSOE. TIENEN UN MORRAZO QUE SE LO PISAN.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • asereje asereje 29/06/16 11:08

      Este Psoe es la remilk!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Miente más que hablas y llegarás a presidente

    Lo peor es que el Gobierno que dirige Rajoy sigue cometiendo los mismos abusos, tratando de engañar a los ciudadanos a la vez que los exprime.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El rey de los toisones

    Le pese o no al señor Amadeo, don Juan Carlos, el rey de las presuntas “5.000 amantes”, de ser ciertas, no ha hecho otra cosa que cumplir con su misión: velar y sacrificarse por el mantenimiento del mito más español.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Un mundo apalabrado

    No sé de qué modo, pero habría que conseguir que la palabra política se dejara de apalabramientos y de ruidos para volver al peso de los contratos. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre