Elecciones 26J

Fernández Vara insiste en que el PSOE “no puede consentir” unas terceras elecciones

Ibon Uría

El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha insistido este martes en que hay que evitar a toda costa unas terceras elecciones generales y no ha descartado una abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy para que la legislatura pueda ponerse en marcha.

Fernández Vara, en declaraciones a Al Rojo Vivo (La Sexta), ha considerado que al PSOE le corresponde estar en la oposición y que "no puede consentir" que "por su responsabilidad" haya terceras elecciones. "Y por eso defiendo lo que defiendo (...) aunque eso signifique la fórmula que sea", ha agregado el barón socialista.

"Hay que hacer lo que haya que hacer para que no hubiera terceras elecciones", ha insistido el dirigente extremeño, quien ha agregado es "muy bueno" que haya distintas "sensibilidades" en el seno del PSOE y ha defendido su derecho a mantener su "criterio propio" y a manifestarlo en los órganos internos del partido. 

El dirigente ha sostenido que Rajoy es quien debe comenzar a buscar apoyos, pero ha advertido de que si el PP "no es capaz" de reunir los votos para la investidura "alguien tendrá que resolver el problema", porque si hubiera unos nuevos comicios la "responsabilidad" sería "de toda una generación de líderes".

"Siendo enormemente difícil de entender que se pueda facilitar que Rajoy siga siendo presidente con el daño que ha hecho, creo que es mucho peor que España esté sin Gobierno y vaya a estar sin Gobierno durante muchos meses más", ha sentenciado. "Los ciudadanos no perdonarían al PSOE que forzara unas terceras elecciones".

En clave interna, ha agregado que "en el próximo congreso" el PSOE debe "corregir el rumbo" porque "en algún momento" ha perdido "el sitio" y ahora debe trabajar para "recuperar la mayoría social". Sin embargo, preguntado por el papel del candidato y secretario general Pedro Sánchez, ha concedido que "los éxitos son colectivos y los fracasos también".

El presidente extremeño ya señaló este lunes que Rajoy debe formar Gobierno "cuanto antes" y que "los demás" partidos no pueden "obstaculizar" un nuevo mandato del líder conservador, porque "una mayoría de españoles ha dicho que quiere que Rajoy sea su presidente" y porque "la gente ha dicho que el PSOE a la oposición".

Díaz sitúa la presión en Rajoy

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en esa comunidad, Susana Díaz, ha coincidido en que "es impensable que haya terceras elecciones", una posibilidad que, a su juicio, supondría una "irresponsabilidad histórica" y un hecho "infame como país".

En una entrevista en Hoy por Hoy (Cadena SER) Díaz ha destacado, sin embargo, que "no se puede poner en hombros de un partido con 85 escaños la responsabilidad de quien ha ganado las elecciones", y ha recordado que en campaña los socialistas dejaron claro que "ni Rajoy ni Iglesias" podían contar con los votos del PSOE.

En ese sentido, ha apuntado que la tarea de reunir los votos necesarios para la investidura debe afrontarla Mariano Rajoy –"el problema lo tiene él, la responsabilidad de buscar apoyos parlamentarios la tiene él", ha dicho–, si bien ha admitido que parece complicado que "ningún grupo le dé un cheque en blanco a Rajoy".

Sobre los resultados en Andalucía, donde el PSOE perdió tres escaños y fue rebasado por el PP, Díaz ha considerado que las del 26J "eran elecciones generales" y que "la gente sabe distinguir perfectamente" la convocatoria en la que vota. "En Andalucía el PP nos ha sacado menos de 100.000 votos, en España 2,5 millones", ha incidido.

"En estas elecciones no era candidata yo. La gente sabe distinguir qué se está votando", ha respondido Díaz preguntada por si el resultado de este domingo debilita sus opciones de aspirar a la Secretaría General del PSOE, un asunto del que ha dicho que "no toca ahora". En esa misma línea ha dicho que no le gusta "hacer leña del árbol caído", pero ha insistido en que los resultados nacionales "no son buenos".

La dirección mantiene el no al PP

Finalmente, el portavoz del comité electoral del PSOE y del grupo parlamentario en el Congreso, Antonio Hernando, ha aseverado también en la mañana de este martes que los socialistas votarán no en la investidura de Rajoy. "Ni apoyo ni abstención", ha recalcado Hernando, quien ha argumentado que el partido no se va a "desdecir" de lo comprometido en campaña.

El dirigente socialista ha instado a Rajoy "a que empiece a sumar" y le ha recomendado que comience "por sus afinidades políticas", entre las que ha situado a Ciudadanos y a "partidos de la derecha nacionalista", porque "en el PSOE no va a encontrar ese apoyo". "No puede haber terceras elecciones, pero la responsabilidad está en Rajoy", ha insistido.

"El presidente del Gobierno en funciones, el señor Rajoy, no puede decepcionar a los casi 8 millones de personas que han confiado en que él intente la investidura y busque una mayoría para esa investidura. Animamos al señor Rajoy a dar el paso y a no fallar a esos 8 millones de personas que han confiado en que él va a ser el candidato a la investidura por parte del PP", ha apremiado.

Hernando ha afirmado que en esta cuestión "todos" los cargos territoriales del PSOE "están en lo mismo" y ha dicho que si Rajoy pide a Sánchez reunirse los socialistas están "dispuestos a escuchar" porque son "personas educadas y responsables". "Pero no recomendaría a Rajoy que empezara por el PSOE, porque no le vamos a apoyar ni nos vamos a abstener", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats