Elecciones 26J

Echenique quiere solucionar con “amor” los conflictos internos para no tener que “extirpar las malas hierbas”

Unidos Podemos se ofrece al PSOE, pero rechaza a Ciudadanos y asume que es probable que gobierne el PP

infoLibre

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho un llamamiento interno a los miembros de la dirección de su formación para que cesen las pugnas internas, que se han reavivado tras la pérdida de más de un millón de votos en las elecciones generales del 26 de junio, y ha asegurado que su intención es resolverlas con "amor" pero que, si es necesario, será "contundente" para "extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas".

A través de un mensaje que ha hecho público eldiario.es, y cuya autenticidad han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección, Echenique ha lanzado de este modo un aviso a los miembros del llamado Consejo Ciudadano Estatal –el máximo órgano de dirección entre asambleas– ante las críticas cruzadas que las diferentes familias del partido morado han comenzado tras el 26J.

"Ya sabéis que yo soy mucho de amor y eso, pero no me resisto a añadir algo también necesario para este momento", comienza explicando Echenique, antes de avanzar cuál será su proceder para atajar la crisis interna que se ha reabierto, y que gira en torno a la responsabilidad por la pérdida de votos que unos –los próximos al número dos, Iñigo Errejón– achacan a la alianza con IU, y otros –los afines al secretario general, Pablo Iglesias–, relacionan con la estrategia de campaña demasiado moderada.

"Ante cualquier conflicto interno, desde la Secretaría de Organización se buscará en un primer momento la solución mediada, amorosa, consensuada y de sentido común. En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general; no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan", avisa.

En esta línea, continua defendiendo que "para que crezca el amor no sólo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas". "Sé que no hará falta, pero siempre es bueno tener un plan B cuando el amor no gana", concluye, en un tono que, según ha explicado el propio Echenique a eldiario.es, pretendía ser jocoso.

Podemos e IU culpan del batacazo a la desmovilización del electorado pero discrepan sobre sus motivos

Podemos e IU culpan del batacazo a la desmovilización del electorado pero discrepan sobre sus motivos

Cruce de acusaciones

El mensaje de Echenique llegó después del cruce de acusaciones que los partidarios de Iglesias y Errejón protagonizaron el lunes a través de canales oficiosos y anónimos en la red social Telegram, por lo que algunos de los dirigentes del partido morado consultados por Europa Press consideran que el secretario de organización buscaba reprender y frenar este tipo de comportamientos, y llamar a la paz interna.

Sin embargo, ha habido también dirigentes y exdirigentes, como es el caso del exmiembro de la Ejecutiva, Juan Carlos Monedero, que han hecho públicas sus críticas. En concreto, el cofundador criticó que la campaña diseñada por Errejón fue "errónea" por "primar el marketing antes que el contenido". Por su parte, el secretario Político, Íñigo Errejón, ha defendido la estrategia de campaña y ha manifestado que, a su juicio, uno de los motivos que ha llevado a la pérdida de votos ha sido la confluencia porque "no ha funcionado" y porque ha llevado a su formación a quedarse "atrapada" en "etiquetas más estrechas".

Más sobre este tema
stats