X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26J

Echenique quiere solucionar con “amor” los conflictos internos para no tener que “extirpar las malas hierbas”

  • El secretario de Organización de Podemos afirma en un mensaje interno que "en caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente"
  • "Para que crezca el amor no sólo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas", argumenta Echenique

infoLibre Publicada 29/06/2016 a las 14:24 Actualizada 29/06/2016 a las 14:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho un llamamiento interno a los miembros de la dirección de su formación para que cesen las pugnas internas, que se han reavivado tras la pérdida de más de un millón de votos en las elecciones generales del 26 de junio, y ha asegurado que su intención es resolverlas con "amor" pero que, si es necesario, será "contundente" para "extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas".

A través de un mensaje que ha hecho público eldiario.es, y cuya autenticidad han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección, Echenique ha lanzado de este modo un aviso a los miembros del llamado Consejo Ciudadano Estatal –el máximo órgano de dirección entre asambleas– ante las críticas cruzadas que las diferentes familias del partido morado han comenzado tras el 26J.

"Ya sabéis que yo soy mucho de amor y eso, pero no me resisto a añadir algo también necesario para este momento", comienza explicando Echenique, antes de avanzar cuál será su proceder para atajar la crisis interna que se ha reabierto, y que gira en torno a la responsabilidad por la pérdida de votos que unos –los próximos al número dos, Iñigo Errejón– achacan a la alianza con IU, y otros –los afines al secretario general, Pablo Iglesias–, relacionan con la estrategia de campaña demasiado moderada.

"Ante cualquier conflicto interno, desde la Secretaría de Organización se buscará en un primer momento la solución mediada, amorosa, consensuada y de sentido común. En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general; no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan", avisa.

En esta línea, continua defendiendo que "para que crezca el amor no sólo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas". "Sé que no hará falta, pero siempre es bueno tener un plan B cuando el amor no gana", concluye, en un tono que, según ha explicado el propio Echenique a eldiario.es, pretendía ser jocoso.

Cruce de acusaciones

El mensaje de Echenique llegó después del cruce de acusaciones que los partidarios de Iglesias y Errejón protagonizaron el lunes a través de canales oficiosos y anónimos en la red social Telegram, por lo que algunos de los dirigentes del partido morado consultados por Europa Press consideran que el secretario de organización buscaba reprender y frenar este tipo de comportamientos, y llamar a la paz interna.

Sin embargo, ha habido también dirigentes y exdirigentes, como es el caso del exmiembro de la Ejecutiva, Juan Carlos Monedero, que han hecho públicas sus críticas. En concreto, el cofundador criticó que la campaña diseñada por Errejón fue "errónea" por "primar el marketing antes que el contenido". Por su parte, el secretario Político, Íñigo Errejón, ha defendido la estrategia de campaña y ha manifestado que, a su juicio, uno de los motivos que ha llevado a la pérdida de votos ha sido la confluencia porque "no ha funcionado" y porque ha llevado a su formación a quedarse "atrapada" en "etiquetas más estrechas".


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 30/06/16 00:13

    Me acaban de contar una teoría conspiratoria sobre lo que ha podido pasar en estas elecciones. Será verdad? Veamos: ¿cómo es posible que todas las encuestas hayan fallado? Muy muy raro.  La estrategia posible del PP ha sido la siguiente:  conseguir (pagando) que todas las encuestas vaticinaran que UNIDOS PODEMOS subía como la espuma, que iban a gobernar, que llegaba el coco, de tal forma que ellos (el PP), con la política del miedo ejercida, conseguían que los ciudadanos cambiasen su voto o se quedaran en casa. Es una estrategia posible, pensadlo,  y muy difícil de demostrar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • javiguzzz javiguzzz 30/06/16 06:17

      Es algo muy impredecible, ya que lo mismo podría haber pasado al revés. El votante de izquierdas indeciso y frustrado que igual no votaría, pero al ver que hay ahora una unión de los dos principales partidos de izquierda y que esta digamos prospera (al menos en las encuestas)i se ilusiona y decide votar. Por otro lado yo me he percatado (al menos entre gente conocida) que aquel que vota al PP tiende a ser esquivo en su respuesta, en cambio el votante a otras opciones suele reconocer con más facilidad su voto (incluso con cierto orgullo como sería el caso de un votante a UP). Eso desde un punto de vista estadístico fue evidente en el sondeo a pie de urna. Los porcentajes otorgados a PSOE y C's variaron muy poco (un 1%) con respecto al resultado real. Los que votaron a PP , una buena parte decidió no contestar, y los que votaron a UP respondieron todos. Es esa parte de personas que votaron a PP pero que en la encuesta evitaron decirlo (con un no sabe/no contesta por ejemplo) lo que distorsionó el resultado. Si sumas todos los porcentajes a estos 4 partidos te da un 88%..hay un 12% por ahí flotante repartido entre otras opciones y el ns/nc. Y buena parta de ese porcentaje flotante proviene casi seguro de votantes del PP que no fueron directos en su respuesta. De ahí creo yo la distorsión en el resultado final, en la que solo los porcentajes finales a PP y UP fueron los más afectados

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/06/16 00:08

    ¡Uy, señor Errejón, qué mal le veo! Cada rato que pasa más cara de relapso se le pone. Le van a borrar hasta de las fotos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 30/06/16 00:02

    AHHH, LO QUE FALTABA EN ESTE MOMENTO.- ... perdón, Echenike, pero esas palabras y acciones me llevan rápidamente a Lenin y a Stalin, qué quieres que te diga; hay muy mala impronta en ellas, mucha, mucha, amigo, mucha...(Ya sabes que respeto a las personas pero, si es necesario, no sus ideas, que pueden ser terribles...)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lorenzomilans lorenzomilans 29/06/16 22:23

    Echenique habla igual que el Gorrión Supremo de Juego de Tronos; y, con lo de "extirpar las malas hierbas" me de la sensación de que es igual de intolerante que el susodicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 29/06/16 23:15

      No quiero ofender. Por eso no le respondo . 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Rodmaran Rodmaran 30/06/16 00:06

        Es Ud. Un pedante de tomo y lomo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 30/06/16 00:12

          Bacante no ha podido asimilar los resultados del domingo. De momento no ha caído en la teoría de la conspiración y el pucherazo, tan cara a muchos de sus afines, pero yo creo que está a punto. Hay que tratarlo (o tratarla, no sé bien) con mucha delicadeza en estos momentos de aflicción.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Viçent Viçent 29/06/16 21:54

    Me resulta deprimente ver ratificados mis propios criterios respecto a la división histórica y permanente de lo que denominamos izquierda. Pienso que el problema de la izquierda es el contínuo y perpétuo desenamoramiento que tienen entre ellos, porque cada una de las distintas familias que se podrían encuadrar como izquierda, dan mas prioridad a su "corralito" que a un proyecto común que debería estar por encima de cualquier otro, como conseguir una izquierda fuerte y unificada al objeto de poder afrontar un cambio real, profundo y duradero a las políticas neoliberales. Con podemos había brillado nuevamente en mí esa esperanza, que nunca morirá, a pesar de todos los atentados a los que es sometida, y ya no me refiero a los atentados de la derecha que los tengo asumidos, sino a los atentados que la propia izquierda ejercitamos de forma sistemática. No hay que culpar a la derecha de nuestros males, sino tener claro que nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos. No tiene ningún objeto estar defendiendo "corralitos" mas o menos racionales que en definitiva, no sirven sino para desagregar a la izquierda. Corralitos que generalmente están orientados por unos egos incapaces de renunciar a los mismos en aras de un proyecto de altas miras socio-políticas, que sean capacer de evolucionar hacia mayores aspiraciones. En fín, continuaré soñando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Pati Pati 30/06/16 14:09

      En líneas generales comparto tu análisis, pero creo que son varios aspectos los que han influido en la "caída" de Podemos en estas elecciones. Unos que vienen de fuera y otros, internos de la propia organización. El problema de la izquierda es la actitud "purista" de cada organización, es decir, cada una se considera la mejor, la más, por así decir. Esta creencia, a la hora de unir fuerzas, impide o bloquea la unión. Tal vez son los egos - como tú dices. Lo que a mí me ha llamado la atención de Pablo Iglesias, en los últimos meses, ha sido su propio comportamiento. Los cambios repentinos de postura política, lo que ha dicho y como lo ha dicho. Sus gestos, sus emociones, a veces no sé si muy convincentes. Tengo amigas que le votaron en diciembre y ahora no. En mi caso, decidí darles una nueva oportunidad. Hay mucha gente muy competente, valiosa y que está haciendo un trabajo excelente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 29/06/16 23:50

      Totalmente de acuerdo. Estoy muy indignada con la defensa que de su "corralito" han hecho en las elecciones del 26j determinados dirigentes de Izquierda Unida, por ejemplo los de Almeria y uno que me enciende, por lo que me ha decepcionado, Gaspar Llamazares. (en la tablet no encuentro el acento).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 30/06/16 00:13

        A mí, ya ve, Llamazares me cae cada día mejor.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • DS DS 29/06/16 21:02

    Lo que procede es un debate público de las diferentes sensibilidades y llegar a un auerdo de Programa Único. Y el que no se sume que se excluya, como algunos de IU que vayan por su lado. Además poner ya las bases de una nueva socialdemocracia (no comunista), dejádose de intentar persuadir a los socialistas que ya están en el terreno del neoliberalismo sin vuelta atrás con la vieja güardia y la posible nueva dirección controlada por Díaz. Si alguna vez hay acuerdo con los socialistas será por la fuerza de los hechos no por la voluntad deL pensamiento de izquierdas. Por lo demás unidad en torno a un programa socialdemócrAta y transversal. UNIDOS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 29/06/16 23:09

      Usted a lo suyo. Muchos nos iríamos de Podemos (yo estuve  a punto de hacerlo) con la milonga moderada y sodialdemòcrata. Para ese viaje no necesitábamosa tantas alforjas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • lucaro lucaro 29/06/16 20:14

    Los que desde los entornos universitarios conocemos a estos alegres y festivos chicos y chicas desde hace tiempo ... no nos extraña, para nada, estos "avisos" en los malos momentos ... ya los conoceréis más y mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Turiellos45 Turiellos45 29/06/16 19:41

    Amor y malas hierbas. Madre mía, el Echenique está fumao. Mejor se deja de dar consejos y cambia las condiciones internas entre los componentes de Unidos Podemos porque lo suyo parece más imponer que buscar equidad, dejar la transversalidad para la propaganda y acordar un programa común con las ideas de ambas formaciones. Ya lo avisó Llamazares pero lo considerasteis viejuno. Para endiosarse primero hay que llegar al cielo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 29/06/16 19:11

    Deberían cesar las luchas intestinas y centrarse en trabajar todos juntos por rehacerse, que tampoco ha sido para tanto y tampoco es poco lo logrado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacup pacup 29/06/16 18:54

    Al primer tropiezo ya hay que cortar cabezas y la culpa pasa de uno a otro aquí hay que echarle la culpa a Sanchez, Asumir vuestra culpa con dos c....... , y volver enpezar como hacen todos los partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 29/06/16 23:15

      Mein lieber,  ¿culpa?  ¿CULPA? Yo,  pecador,  me confieso a dios todopoderoso ... (no sé seguir). ¡Culpa!  Decididamente,  hemos retrocedido a la Edad Media. Eso pasa por votar Pp.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre