X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26J

Rajoy mete prisa a los partidos: “Esto no lo podemos prolongar indefinidamente”

  • Señala que incidirá en las cuestiones "donde puede haber acuerdo". "No voy a llegar a acuerdos donde las posiciones son diferentes"
  • Lanza un mensaje a Cataluña recurriendo a la situación de Escocia tras el 'Brexit': "Si el Reino Unido se va, Escocia también se va de las instituciones de la UE"

Publicada 29/06/2016 a las 14:43 Actualizada 29/06/2016 a las 18:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en Bruselas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en Bruselas.

EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, regresará este miércoles de Bruselas tras reunirse con sus homólogos europeos en unas sesiones claramente marcadas por el Brexit. A partir de ese momento, según anunció un día después del 26J activará las rondas de negociaciones con el resto de formaciones políticas de cara a buscar un pacto que permita que, a finales de julio o principios de agosto, España ya tenga un Gobierno con plenas facultades.

En rueda de prensa desde Bruselas, y preguntado sobre cuáles serán sus pasos a partir de ahora, Rajoy recordó que su deseo respecto a los plazos responde al sentido común. Señaló que desde el 21 de diciembre el Gobierno está en funciones, que no se han podido presentar proyectos de ley desde el verano pasado y que hay que abordar ya cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado para 2017. "Esto no lo podemos prolongar indefinidamente", dijo. Un mensaje a las formaciones políticas con capacidad de sumar escaños a los 137 del Partido Popular, sobre todo al Partido Socialista

Rajoy recordó que el día 19 de julio se constituyen las Cortes y que "a partir de ahí" es necesario "ser rápidos y diligentes".

Para buscar ese acuerdo político de "amplia base parlamentaria" que persigue, Rajoy dijo que va a hablar "con todos los partidos políticos". Su idea inicial es, según recalcó, dotar a España en los próximos cuatro años de "seguridad y confianza". Si esto falla, tiene un plan B, que es gobernar en minoría con acuerdos puntuales.

Sobre la letra pequeña, sobre las ofertas que va a llevar a sus encuentros con los representantes de las otras fuerzas políticas, el jefe de los conservadores fue muy cauto. En el PP y en La Moncloa no quieren trasladar la idea de que acuden con líneas rojas, justo lo que reprochan las formaciones de la oposición. 

Rajoy sostuvo que, una vez que compruebe que hay disponibilidad en sus interlocutores, nombrará una comisión negociadora. Y que se buscará en qué materias hay posibilidad de coincidir. Según dijo, su idea es "incidir donde puede haber acuerdo". "No vamos a llegar a acuerdos donde las posiciones son diferentes", añadió.

A reglón seguido, se mostró convencido de que "si hay voluntad, se llega a un entendimiento". "Si no la hay, no quiero pensar lo que puede ocurrir", completó.

"Lo primero, es explicar la voluntad que tiene cada uno. No se puede hacer una reunión si se dice: 'no quiero saber nada de usted'. Estoy convencido de que eso no se va a producir".

Pese a esta confianza en que las posiciones se vayan aclarando y los partidos se muestren dispuestos a negociar, Rajoy llega este miércoles a Madrid con un PSOE que asegura que no le apoyará con sus votos ni tampoco se abstendrá. Y con Ciudadanos que sigue exigiendo que dé un paso al lado y nombre otro candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno como condición para empezar a hablar.

Mensaje a Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, aprovechó también la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo para lanzar un mensaje a Cataluña recurriendo a la situación de Escocia tras el 'Brexit': "Si el Reino Unido se va, Escocia también se va de las instituciones de la UE".

Rajoy señaló que "las diferentes regiones de España", las comunidades autónomas, tienen su espacio institucional y su ámbito de competencia en las instituciones europeas. Pero que las competencias de Escocia de negociar con la UE en un escenario en el que Reino Unido está fuera de la UE "son ninguna".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • baldos baldos 29/06/16 22:00

    Como se aprovecha este presuntamente inepto, de la chulería de los votos que les han regalado los votos, del antiguo PSOE, hoy reconvertido en P**e, con la prepotencia de Pedro Sánchez, arrojándose en brazos de C´s, en vez de pactar con Podemos y hoy ya tendríamos un verdadero gobierno de izquierdas, pero las soberbias se pagan y en este caso lo vamos a pagar de nuevo los ciudadanos, culpando Pedro a Pablo, a quien le pidió un cheque en blanco, mientras aprobó las doscientas propuestas de Rivera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nagore Nagore 29/06/16 21:51

    El Plasmao tiene prisa para legislar nuevas leyes que le permitan robar mejor. Y en este momento está buscando cómplices.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 29/06/16 19:17

    Supongo (normalmente son bien pensado) que cuando Rajoy vuelva de la cumbre de estos días... tendrá información y algún mensaje que comunicar a Alberto y a Pedro... (a Pablo no porque juega en un equipo distinto).... y supongo que los demás van a entender, por fin, lo que se está cociendo en Europa y fuera de Europa.... Decía Juan Luis Cebrián el domingo (no es santo de mi devoción pero aquí canta las verdades del barquero...) "La pobreza argumental de los debates electorales no ha permitido dedicar ni un solo minuto a estas cuestiones de guerra y paz, pilares históricos del ejercicio del poder. Probablemente se deba a la indigencia intelectual de algunos candidatos, aunque no es ese el caso de Pablo Iglesias. Creo que ahí lo clavó.... así que o bien esos indigentes intelectuales se ponen las pilas y aprenden rápido... o van a ser historia antes de lo que se imaginan... Se acabó el recreo en España y en la UE.... llega la hora de la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 29/06/16 19:05

    ¡Vamos, que viene Obama, y quiere recibirle como corresponde, con el culo ya colocado!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 29/06/16 18:58

    Cuando hablamos del PP, de sus dirigentes, lo primero que hay que saber, y a las pruebas me remito, es que son unos presuntos ladrones desvergonzados. Una vez puesta esa base, no puedes tratar con ellos o sobre sus asuntos considerándoles tus iguales. No, es nuestro deber sospechar de cada palabra, de cada acción procedente de ellos. o es que estamos tontos¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/06/16 17:29

    El calendario del escrutinio de las Juntas Electorales Provinciales, dice que debe aparecer en el BOE del 29/6/2016 al 2/6/2016. El BOE de hoy no tiene noticias al respecto. Si preguntas s/ el Escrutinio de las Juntas Electorales Provinciales, aparece el 23/12/2015, la información de que el miércoles 24, el BOE tendría la información de las elecciones del 20D/2015. Respecto las del 26J/2016, NI MENCION

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/06/16 17:44

      Error. El calendario para su aparición en el BOE, del Escrutinio de las Juntas Electorales Provinciales es: del 29/6/2016 al 2/7/2016.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mozote mozote 29/06/16 17:25

    Resulta  grotesco y bufo amén de ser  tétrico y retorcido, el muy trilero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 29/06/16 17:15

    Hombre, el mariano ya es chulapo de por sí, pero me parece que se le han subido a la cabeza los 137. A ver si me entero: si dice "No vamos a llegar a acuerdos donde las posiciones son diferentes", ¿se podría traducir por "o estás de acuerdo conmigo o no hay nada que decir"? Ago me lo parece. Y aviso a navegantes: El RU "entero" se va, luego si Escocia se independiza no tiene nada que ver en la UE, remarcando aquello de "las diferentes regiones de España", sin tener ni siquiera en cuenta lo que dice el art. 2 de su cacareada constitución de "nacionalidades y regiones". Se nota que ellos votaron en contra de lo que ahora defienden en aquello que les interesa. Aznar anduvo "suave" en a 1ª legislatura porque necesitaba apoyos, y se desató en la 2ª con s mayoría absoluta. Mariano parece que se va a desatar aún más teniendo 137 que con la mayoría absoluta, que ya es decir. Bacante, ¿ya has encontrado algún país de recambio? Nosotros estamos pensando en Costa Rica, pero el clima tropical no nos va bien para la salud; o en Islandia, pero hace demasiado frío para la artrosis...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/06/16 17:39

      Muchísima tela que cortar al respecto ....Manuel Medina Ortega, Catedrático de Derecho Internacional y RR.II. de la UCM. tiene un texto "El derecho de secesión en la Unión Europea" Fundación Alfonso Martín Escudero, que edita Marcial Pons; interesante y completito. Así es que "el Don" puede opinar pero no sentenciar. (En referencia a la salida de Escocia o cualquier otro territorio de la UE, cuyo Estado pertenezca o ¿no? a la UE)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 29/06/16 18:21

        Gracias por tu referencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • avistadepajaro avistadepajaro 29/06/16 17:06

    ¿Ahora tiene prisa? Primero habrá que comprobar que no ha habido fraude electoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/06/16 16:51

    Cada cual podemos tener la prisa que consideremos oportuna. Todo es "sorprendente" y +la "prisa" en alguien que, tuvo la santa paciencia de esperar a Godot, durante 4 meses, sin mover un músculo para lograr pactos y formar gobierno en la Legislatura XI. Tranquilidad y buenos alimentos. Indra, la empresa designada para el recuento electrónico de estas elecciones -las pasadas del 20D, no obtuvieron el contrato- nos dijo la noche del 26J, que: el ganador era PP. con un incremento de voto, similar al error acontecido en todo tipo de encuestas, politólogos, y demás insignes profesionales del ramo, respecto a la "estimación de los supuestos votos que obtendría +Unidod@sPodemos" El escrutinio de las Juntas Electorales Provinciales debe aparecer desde hoy 29/6 al 2 de julio 2016, en el BOE. A continuación hay todo un calendario de plazos para ejercer las acciones pertinentes. (+-10-12 días) Respete el procedimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El rey de los toisones

    Le pese o no al señor Amadeo, don Juan Carlos, el rey de las presuntas “5.000 amantes”, de ser ciertas, no ha hecho otra cosa que cumplir con su misión: velar y sacrificarse por el mantenimiento del mito más español.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Un mundo apalabrado

    No sé de qué modo, pero habría que conseguir que la palabra política se dejara de apalabramientos y de ruidos para volver al peso de los contratos. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Cárcel, miserias y golpe de Estado

    Lo de Villar y Blesa no dejan de ser asuntos personales por mucha trascendencia o implicaciones que puedan tener; sin embargo, el golpe de Estado catalán va más lejos y nos toca a todos más cerca.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre