LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Memoria histórica

Condenado el Ayuntamiento de Olmedo por mantener simbología franquista en sus calles

La asociación de Baltasar Garzón consigue más de 100.000 firmas para crear una Comisión de la Verdad sobre el franquismo

infoLibre

El Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid ha condenado al Ayuntamiento de Olmedo por mantener simbología franquista en sus calles, estimando así la demanda presentada por el letrado Eduardo Ranz Alonso.

La demanda, según informa Europa Press, fue interpuesta el día 1 de mayo de 2016 por el incumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que establece la obligación de elaborar un catálogo de vestigios y, a su vez, la retirada de la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura.

Zaragoza sustituirá los escudos con simbología franquista del puente de Santiago

Zaragoza sustituirá los escudos con simbología franquista del puente de Santiago

En este sentido, la sentencia estima el recurso del referido abogado, que actúa en su propio nombre y representación frente a la inactividad de la administración demandada al no haberse tomado las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas u otros objetos o menciones conmemorativos de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

En consecuencia, el fallo obliga al Ayuntamiento olmedano a la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y Dictadura en el municipio, así como que proceda a la retirada inmediata de escudos, insignias, placas, derechos y honores u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y la represión de la dictadura.

Dicha sentencia no admite recurso y es la primera respecto de los 21 ayuntamientos que actualmente se encuentran demandados por idéntico motivo en el orden contencioso-administrativo. En definitiva, la sentencia obliga a cumplir una ley que entró en vigor hace ya nueve años.

Más sobre este tema
stats