LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 26J

Rajoy inicia con Coalición Canaria su ronda de contactos

Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna.

Como había anunciado el propio presidente del Gobierno en funciones, este jueves, a su vuelta de Bruselas, ha empezado a dar los primeros pasos para cerrar reuniones con los líderes de otras formaciones de cara a la formación de un Ejecutivo. La primera llamada no ha sido al PSOE, la formación más votada tras el PP (85 escaños), sino a Coalición CanariaCoalición Canaria, la que menos escaños obtuvo (1).

El Partido Popular informó esta mañana de una primera conversación de su líder con Fernando Clavijo, presidente Canarias (CC). Los conservadores buscan sumar el escaño que obtuvo esta formación el 26J.

La idea del jefe del Ejecutivo es completar entre este jueves y el viernes las llamadas a los representantes del resto de formaciones con representación parlamentaria.

Desde antes de conocerse los resultados electorales, Rajoy avanzó, sabiendo que iba a necesitar apoyos de otras fuerzas, que su apuesta seguía siendo la de un gobierno de "gran coalición" con el Partido Socialista al que también podría sumarse Ciudadanos, aunque los votos del partido de Albert Rivera no sería necesarios. Este es el plan A. El plan B pasaría por sumar los 137 escaños del PP a los 32 de Ciudadanos, los 5 del PNV y el de Coalición Canaria. De todos modos, seguiría faltando un escaño para la mayoría absoluta (176). Por ello, todas las miradas están puestas en Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias.

Posible encuentro

Rajoy y representantes de CC mantendrán un encuentro el martes de la semana que viene, informan las citadas fuentes.

Sólo un día antes, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, insistió en que España necesita un nuevo gobierno. No obstante, su pronóstico fue que no habrá acuerdo para formar gobierno hasta octubre y que no estará encabezado por Mariano Rajoy, porque a su entender va a producirse una "sustitución de líderes" tanto en el PP como en el PSOE.

A juicio de Oramas, no van a convocarse unas terceras elecciones –"estoy convencida de que el PSOE no lo va a permitir"–, pero la organización del nuevo Ejecutivo no se va a resolver "en un plis plas" porque ni socialistas ni Ciudadanos van a apoyar que lo presida Rajoy y porque se van a negociar muchos contenidos. "No es un tema rápido ni una negociación con fotógrafos y periodistas", advirtió, según informa Europa Press.

El PNV, al PP: "Espere sentado"

El PSOE cierra la campaña sin aclarar su política de pactos y con el reto de frenar el ‘sorpasso’

El PSOE cierra la campaña sin aclarar su política de pactos y con el reto de frenar el 'sorpasso'

Por otra parte, el responsable del área institucional del PNV, Koldo Mediavilla, se ha dirigido al ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, para decirle "que puede esperar sentado una respuesta" de su partido sobre su ofrecimiento para entrar en un acuerdo de gobernabilidad.

Además, le recordó que el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP y parlamentario vasco, Iñaki Oyarzábal, todavía no ha pedido disculpas por decir que "la corrupción en el País Vasco tiene las siglas del PNV" cuando denunció "una trama" de supuestas irregularidades en las adjudicaciones en los servicios de comedores de los centros públicos. La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación al no ver indicios de delito.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Mediavilla apuntó que "se están haciendo muchas valoraciones en el sentido de que el PNV puede pactar con el PP y que, si no lo hace, es porque tiene unas elecciones autonómicas en otoño", algo que rechazó.

Más sobre este tema
stats