X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia género

Ascienden a 21 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, dos más que en 2015

  • En ocho de los casos se había presentado denuncia, seis de ellos presentados por la propia víctima y dos, por otras personas
  • Cinco de las víctimas solicitaron y obtuvieron orden de protección, que dos tenían en vigor cuando se produjo el homicidio

InfoLibre Publicada 01/07/2016 a las 19:47 Actualizada 01/07/2016 a las 20:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Manifestación contra la violencia machista.

Manifestación contra la violencia machista.

EP
Las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año ascienden a 21, dos más que en las mismas fechas de 2015, según los datos provisionales publicados a 27 de junio por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recogidos por Europa Press, aunque la cifra podría ascender, ya que hay cinco casos en investigación. La última víctima se corresponde con el caso de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), de fecha 23 de junio, que todavía está en investigación.

En ocho de los casos se habían presentado denuncia, seis de ellos presentados por la víctima y dos por otras personas. Además, cinco de las víctimas solicitaron y obtuvieron orden de protección, que dos tenían en vigor cuando se produjo el homicidio, y otra renunció a las medidas.

En cuanto al país de origen de la víctima, 13 de ellas eran españolas y ocho de otros países. En 15 de los casos había una relación de convivencia y en otros seis, no. Además, 14 de las fallecidas tenían una relación de pareja con su agresor, mientras que siete estaban en fase de ruptura o eran su expareja.

Con los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a lo largo de este año se han quedado huérfanos de madre 12 niños y adolescentes.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • amelia1998 amelia1998 03/07/16 13:18

    El tema de la violencia de género, me duele tanto y me crea tanta impotencia que no sé bien como decir lo que pienso. Algunas ideas: 1.- demasiadas pocas editoriales en los medios y no demasiado interés por la ciudadanía por este tema. 2.- La ley será estupenda pero, muy eficaz no parece, a la vista de los resultados.3.- Se insiste en que las mujeres denuncien y… ¿tienen muchas mujeres apoyos/redes sociales para atreverse a denunciar y abandonar su domiciliocon sus hijos? Y, ¿Van a estar seguras después de denunciar aún con orden de alejamiento? Parece que no, desgraciadamente. Creo que es imprescindible seguir educando a l@s niñ@s en la igualdad y proteger a las mujeres vulnerables, pero ¿ no sería necesario hacer algo más?, ¿probar otras estrategias?. ¿Qué tal una cuñita publicitaria en los programas “muy masculinos” (como los deportivos), sobre la violencia de género y dirigida a los hombres que mayoritariamente los siguen?. ¿Qué tal, si personalidades relevantes para “muchos hombres” (Casillas, Nadal, Ronaldo, Messí…etc.), ofrecieran algún mensaje contundente y “seductor” en contra de la violencia de género, que dejara en evidencia a “esos tipos tan machotes” que maltratan e incluso matan a mujeres con las que comparten o han compartido casa, sentimientos, hijos...? Y ¿qué tal si algún medio de comunicación tomara alguna iniciativa original para acabar con este drama? PD: quiero agradecer públicamente a Info Libre la libertad con la que me expreso en este espacio (ya he aprendido a no vivir como agresión personal las críticas a mis comentarios)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 04/07/16 09:07

      Comparto tu comentario, amelia1998. Y además me parece que has dado unas cuantas ideas que serían bastante eficaces. Porque, en mi opinión, hasta que los hombres no se involucren con nosotras, de manera clara, contundente y eficaz, en la lucha contra la violencia de género, no avanzaremos lo suficiente para erradicarla. No sólo es educar a las niñas en sus derechos y en igualdad: también hay que educar a los niños en los mismo, que es un problema de ambos, no sólo de las víctimas, en este caso las mujeres. Hasta ahora hemos avanzado en pasar de ser un problema privado a considerarlo un problema social y público. Pero quedan muchas medidas de esa misma ley por aplicar y resulta "juego sucio" o ignorancia decir que la ley no funciona: cuando se apliquen todas sus medidas y se dote del presupuesto que necesita, entonces podremos ver lo que falta y lo que se puede mejorar. Permitir juezAs como la de Vitoria-Gasteiz en el juzgado de violencia de género, por ejemplo, es una burla a la propia ley y a todas las víctimas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juananb Juananb 02/07/16 16:41

    Comentarían esta noticia Leticia y Michelle el otro día en el tenderete que montaron para promover la educación de las niñas ????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 03/07/16 11:08

      Y por poca gracia que me hagan las reinas y los protagonismos desmedidos de las primeras damas usanas, hablar y hacer visible la educación para las niñas es trabajar a favor de la igualdad. Cuanto se haga a favor de las mujeres, puede mejorar su stuacíón en el sistema patriarcal y violento. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 03/07/16 11:04

      Perdóneme,  pero su comentario banaliza la tragedia.  Aparte de que mezclar asuntos es la mejor forma de hacer desaparecer el tema principal .  Es una tåctica vieja como el mundo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre