X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26J

Bescansa dice que los votos de Podemos se han ido a la abstención y duda de que la causa sea el “miedo”

  • Gaspar Llamazares, por el contrario, asegura que una parte de la izquierda "quedó huérfana" con la coalición Unidos Podemos
  • Bescansa reconoció como un "error gravísimo", que se ha atribuido personalmente, no haber encargado una encuesta propia

infoLibre Publicada 01/07/2016 a las 11:53 Actualizada 01/07/2016 a las 11:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa.

EFE
La secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, afirmó este viernes que el más de un millón de votos que ha perdido su formación –la candidatura Unidos Podemos– respecto al pasado 20D, "no se han ido a otros partidos, se han quedado en casa", y que habrá que analizar por qué no han sido capaces de movilizarlos.

Bescansa ve evidente que ha habido una "campaña del miedo" contra Podemos, y además "construida sobre mentiras dirigidas desde las cloacas del Estado para fabricar informes falsas", pero duda de que esa haya sido la causa de que un 16% de sus votantes optasen por la abstención. 

Preguntada por las palabras del excoordinador de IU Gaspar Llamazares, que ha criticado la forma en que se hizo la coalición entre los dos partidos, Bescansa pidió no caer en "lo facilón" de buscar "argumentos ad hoc" o caer en el "ya lo decía yo", porque eso no es constructivo y entrar en un proceso de echar culpas resulta "tóxico". En ciencias sociales, ha remarcado, no es fácil hablar de relaciones de causalidad. E igualmente, calificó de "declaraciones en caliente", hechas en un "momento de frustración", el análisis que hizo un día después de las elecciones el cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Bescansa pidió prudencia porque ahora mismo se plantean "muchas líneas argumentales" y algunas son "contradictorias", y hay que esperar al proceso de diálogo interno y también buscar las "mejores herramientas metodológicas". Bescansa reconoció como un "error gravísimo", que se ha atribuido personalmente, no haber encargado una encuesta propia y haber confiado en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y en los estudios postelectorales. "Me arrepiento de esa decisión", ha dicho, alegando que primó el criterio económico --las encuestas son muy caras-- "al de fiabilidad".

No obstante, preguntada si cree que las encuestas estaban cocinadas para polarizar el voto, ha dejado claro que, si bien todas apuntaban la misma tendencia, no todas decían lo mismo y "no todas se equivocaron en la misma dirección". La dirigente negó que haya guerra interna en Podemos y aseguró que en los debates internos desde el 26J "el consenso ha sido la pauta y la discrepancia la excepción". A su modo de ver, ahora toca mantener "la cabeza fría", ver qué ha pasado para que no se hayan movilizado sus votantes y a partir de ahí tomar las decisiones correspondientes.

Explicar por qué ha subido el PP

Además, cree que hace falta un análisis de qué ha pasado en todos los partidos, porque el único partido que creció en votos desde el 20D es el PP, un "partido corrupto" y que ha llevado a cabo "recortes dolorosos". Según dijo, ella no discute que "la gente acierta cuando vota", pero hay que analizar por qué el PP ha conseguido más apoyo.

Bescansa cree que está "descartado" que haya unas terceras elecciones, pero dejó claro que la iniciativa tiene que ser del líder conservador y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Por último, defendió la alianza con IU porque, al margen de los resultados electorales, considera que las circunstancias que motivaron las coaliciones con este y otros partidos siguen vigentes, y por tanto tienen "sentido político a histórico".

Gaspar Llamazares, por el contrario, asumió este viernes que la coalición con Podemos tiene unas consecuencias que "no cabe" replantearse en estos momentos, pero pidió que IU refuerce su identidad y ambas organizaciones "sepan leer" los resultados de las elecciones generales del pasado domingo para dar respuesta a "una parte de la izquierda que quedó huérfana". En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Llamazares analizó el "mal resultado" obtenido por Unidos Podemos en las urnas y lamentó haber tenido razón, a su juicio, en las críticas que hizo a este acuerdo electoral.

Ahora, Llamazares reconoció que IU deberá formar parte del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso durante la próxima legislatura, ya que la alternativa sería pasar al Grupo Mixto y eso "sería peor". Sin embargo, sí que pidió que, dentro de él, IU negocie una identidad propia y un portavoz, unos "aspectos mínimos" para dar respuesta a una parte de la organización que "no se siente representada" por Podemos y necesita sus propios "representantes políticos".

Críticas a la coalición y la campaña

El que fuera líder de IU entre los años 2000 y 2008 definió la situación de su organización como la de un enfermo "en planta con pronóstico reservado y riesgo acabar en la UCI", por lo que cree que es necesario "tomar medidas inmediatas" que refuercen su identidad y desarrollo, contribuyendo además a construir una confluencia que vaya más allá de una coalición electoral "de oportunidad".

A su juicio, para extraer conclusiones de los resultados del pasado domingo no hace falta hacer grandes estudios demoscópicos, sino que un análisis político ya permite saber "qué ha ido mal y qué se debería rectificar". En este sentido, considera que uno de los factores principales para haber perdido apoyo en las urnas es que una parte de los votantes sintieron que la izquierda no respondió a sus expectativas tras las anteriores elecciones del 20 de diciembre, llegando a un acuerdo de gobierno para desalojar al PP del Gobierno.

Además, cree que la coalición se planteó como un producto "de último momento de temporada" y no consiguió que todos los votantes de ambas organizaciones se sintieran representados por ella. "Una parte del electorado de Podemos ya se había desenganchado con la incapacidad para un gobierno de izquierdas y una parte del electorado de IU no ha entendido esa coalición en frío", argumentó. A esto se suma la campaña electoral desarrollada después, que cree que siguió una trayectoria "en zig zag" en la que la ciudadanía no sabía si el objetivo era el sorpasso al PSOE, superar al PP o qué modelo o alternativa se proponía.

Llamazares reconoció que no tiene ningún problema específico con la figura del nuevo líder de IU, Alberto Garzón, pero sí cree que es necesario hacer un debate interno para "escucharse unos y otros". Y lamentó que el primer análisis vaya a ser conjunto con Podemos y las confluencias antes que en el seno de la organización. A su juicio, lo que está ahora en cuestión en España es la izquierda como alternativa política, por lo que avisó de que es necesario "rectificar". "Hay gente que no vamos a permitir que una parte de la izquierda quede huérfana", sostuvo, adelantando que, o IU y Podemos toman medidas para representarla, o "esa izquierda va a buscar representación".

Construir la escalera antes de asaltar el cielo

Además, analizó el papel en esta campaña de su predecesor al frente de IU, Julio Anguita, y ha reconocido que ha sido "coherente" con su posición política y la de una parte del PCE, que llegaron a la conclusión de que IU no representaba ese amplio movimiento político y social al que aspiraban y creyeron que había que "migrar" a otro ámbito como fue Podemos.

Sin embargo, a la vista de los resultados electorales, les pidió que "sepan leer" la decisión de los ciudadanos y que "se ha demostrado que era un error". "La confluencia está por hacer y antes de asaltar el cielo hay que construir la escalera", advirtió.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Angels Angels 01/07/16 20:44

    Una vez a "analizado" y "resuelto", como los medios nos tratan bien y no se atreven a criticarnos, por que salen en legión y les llaman de todo menos bonito, los dejamos plantados y nos tomamos unas cervezas, que hace mucha calor.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sue1953 sue1953 01/07/16 20:12

    Toda esta debacle responde a muchos factores, me ha dejado perpleja que Pablo hiciera hincapié en el "miedo", lo veo una opinión simplista que no intenta esclarecer los verdaderos motivos. Ya sabemos los mensajes difamatorios que sus opositores y determinados medios de comunicación se han encargado de difundir, pero eso no es todo, la inclusión de IU desde mi punto de vista tampoco es decisiva en la pérdida de más de un millón de votantes, yo creo que desde el 20D los mensajes a la ciudadanía no han sido claros (hoy soy comunista pero a los pocos días soy socialdemócrata), la visión de los ciudadanos que Podemos se volvió un partido al uso olvidando el espíritu del 15M, sin olvidar la falta de compromiso que se ha tenido a los círculos olvidando su emponderamiento y dejando todo el poder al Consejo Ciudadano que ebrio de poder transmite una sensación piramidal totalmente opuesta al programa de Podemos que se apoya en la transversalidad, es decir en un sistema donde todas la personas de sus bases tengan la posibilidad de hacer oír su voz, tal vez por ahí habría que empezar a hacer ese profundo análisis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 01/07/16 19:40

    Los comunistas de IU, se quedaron en casa. No me extraña que lleven tantos años en política y nunca hayan llegado a nada. Nada mas hay que observar lo que ha pasado en Madrid y Valencia. Estoy de acuerdo con Carolina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arouet Arouet 01/07/16 18:53

    Gaspar siempre ha sido un traidor a la izquierda ahora vuelve a hacer el trabajo sucio de los de siempre. Que daño ha hecho este hombre para que siga vomitando su rencor por los platos que le ofrece la derecha mediática. La confluencia ni ha sumado ni ha multiplicado sino que ha restado por dos razones. Primera, alguien ha creído que la suma era segura y que esa suma nos permitía el sorpasso y nuevo objetivo mecanicista conseguido, pero la suma no era segura yo no creo que el millón sean de todos los de IU sino creo que la mitad de IU ha votado por UP y la otra mitad se ha dividido entre el PS y la abstención por razones de puro cainismo revolucionario que tantos desastres ha causado en nuestro país. Pero la segunda es la mas importante y la representan los que nos votaron el 20D y que se han quedado en su casa el 26J porque se han decepcionado, a los que hay que añadir los que no se han sumado al proyecto. Eso si es dramático, en seis meses no hemos convencido a nadie mas cuando sigue la crisis en todo su esplendor. La abstención ha subido en los distritos donde vive la mayoría social golpeada por la explotación de los panameños y sus comparsas, no hemos convencido a nadie de que servimos para liberarles y eso si que es motivo de reflexión y donde mas ha perjudicado la campaña sin sustancia que hemos planteado. Nosotros no estamos para convencer ni al circulo de empresarios ni a Ana Pastor o a Ana Rosa, estamos para disgustarles con nuestra defensa de la mayoría social a la que ellos no pertenecen ni nunca van a apoyar. No podemos decir que para gobernar nos tenemos que convertir en socialdemócratas porque eso es lo que permite Europa, porque entonces hemos traicionado a nuestros principios. El proceso de conversión de Pablo ha sido patético, no ha convencido a nadie, ha repugnado a muchos y ha sido una de las causas del fracaso sin paliativos. Espero que seamos capaces de entender el desastre y no entrar en la auto complacencia de lo logrado, es mucho lo logrado pero hemos perdido una oportunidad que quizás tarde en volver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JEVICA JEVICA 01/07/16 17:37

    Estoy de acuerdo con que los votantes se quedaron en casa, pero por la decepción de aquellos que tuvieron la oportunidad de echar al PP y antepusieron sus intereses partidistas y presonales al interes general, tambien a los se dejaron arrastrar por los cantos de sirena que unas segundas elecciones les iban a llevar al poder por el camino más corto. NO DEJARON ALTERNATIVA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 01/07/16 17:28

    Por supuesto que hay que pulir muchas cosas, pero la realidad es que faltan mas millón de votos. ¿Por qué? Pues quizás una parte sea por desidia, otra por hatazgo ( son muchos meses de lo mismo), y también por dar algo por ganado. El miedo no creo que sea una parte fundamental, ya que para dar miedo el PP, con su corrupción, mentiras, chanchullos, políticas de desigualdad y un largo etc, este ya ha demostrado que hay que tenerle no miedo si no pánico. Creo que Monedero sobra, o debería estar callado, lo de la cal viva, o el reparto de sillones etc, lo veo idiota incensario y perjudicial. La unión con IU me parece bien ( el temple de Garzón es muy bueno) pero le hace fal más tiempo y más gana por parte de todos. Creo que con este tremendo traspié todos tenemos que aprender, sobre todo los representantes políticos a los que me dirijo, que la humildad, la ética, la honaribilidad, la coherencia , la trasparencia y las líneas claras a seguir son valores fundamentales que siempre triunfan. Esto no puede volver a suceder. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 01/07/16 17:39

      Con un poco de suerte, van ustedes (y los demás también, por desgracia) a tener cuatro añitos para rectificar... si es que no son ocho o más. Porque la crisis económica podría agravarse en ese tiempo, pero también podría ir a mejor. Y si los sueldos subieran un poco y el empleo juvenil creciera no sólo con empleos de tercera, ¿cuántos millones más de votos cree usted que podría perder Podemos? Rajoy estaba grogui y Podemos lo ha levantado de la lona y conseguido que empiece más fresco el siguiente asalto: entonemos todos unidos cantos de alabanza a Pablo Manuel, su líder infalible, y a Julio Anguita, su mejor consejero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/07/16 17:19

    Me han sorprendido gratamente las declaraciones de Bescansa. Después del numerito del bebé en el Congreso, que me hartado a criticar, no esperaba yo una intervención tan objetiva. Se ve que, cuando quiere, piensa con claridad. Reconocido queda. Tanta racionalidad ha resultado ser incompatible con ciertos nombres que por aquí se repiten y, como no podía ser de otra manera, ya he visto por ahí abajo los desvaríos de uno de los más pintorescos. La última vez que me tropecé con sus despropósitos fue en el paciente (pero inútil) artículo sobre la imposibidad del pucherazo electoral que él (o ella) naturalmente consideraba cosa más que probada. Resulta que hasta Ignacio Escolar, supongo que llevado de su afán pedagógico muy acorde con su apellido y algo alarmado del nivel mental que mostraba una parte importante de su parroquia, se ha puesto en persona digamos que "del lado del Ministro" y defiende en su columna de El Diario la imposibilidad del pucherazo: lo lleva claro, el pobre señor Escolar. Igual de claro que Bescansa como siga empeñada en hablar racionalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 01/07/16 16:45

    Becansa no le deis más vueltas al magro.El miedo a Podemos y más con la mayoría que daban las encuestas con PSOE.La derecha consiguió sembrar el panico,con el Comunismo Venezolano.Aparte de que los de IU muchos no botaron,o no quiero pensar a quien votaron,en esto de la política hay intereses creados tan ruines.También los que están todo el día diciendo,son todos iguales,esto no votan y estos son de izquierdas.Otra cosa que hizo pensar igual o decirles los de derechas,todos roban igual,cuando no es verdad.Todo esto es lo que tenéis que arreglar.Y ser siempre los mismos.UNOS CONSEJOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 01/07/16 16:35

    Tampoco fue tan mal el resultado. IU tenía un millón y ahora tiene 5. Ah no, que hay que leerlo al revés. Mira lo mejor en tales confluencias es partir de cero y asumir el resultado como el primigenio y así,te ahorras en comeduras de tarros. El 26-J Unidos Podemos sacó más de cinco millones de votos. Y partir de aquí a volver a sumar. Y olvidarse ya del principio. Hay que mirar al futuro. Claro que habrá quien habrá castigado una cosa u otra, pero eso también en el 20-D. Dada la campaña obsesiva de la mayoría de los medios contra el movimiento morado, sacando de quicio todo lo que afecta a sus miembros, lo raro es que sobreviva a la mafia política que nos gobierna, en comandita con los sicarios mediáticos que pueblan este país y que son legión. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 01/07/16 16:02

    No se gobierna desde las televisiones, ni desde las entrevistas de la Sexta. Se gobiernan desde el sentido común, la discreción, el trabajo y la voluntad de servir a la ciudadania.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre