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Industria farmacéutica

La industria farmacéutica destinó 185 millones en 2015 a pagar congresos y cursos de médicos

  • Farmaindustria sostiene que da a conocer estos datos cumpliendo con la iniciativa de transparencia europea que ha adoptado de manera "pionera" y "voluntaria"
  • Hizo también donaciones a organizaciones sanitarias que prestan servicios de asistencia sanitaria social o humanitaria por valor de 33 millones de euros

infoLibre
Publicada el 01/07/2016 a las 16:44 Actualizada el 01/07/2016 a las 16:45
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La industria farmacéutica invirtió el pasado año en España 119 millones de euros en ayudas para que profesionales sanitarios pudieran acudir a actividades científicas y reuniones profesionales, a los que sumó otros 66 millones para su celebración a través de organizaciones sanitarias.

Además empleó 88 millones de euros en retribuciones por servicios profesionales.  Y, por otro lado, hizo donaciones a organizaciones sanitarias que prestan servicios de asistencia sanitaria social o humanitaria por valor de 33 millones de euros, informa Europa Press.

La patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, ha dado a conocer este viernes estos datos cumpliendo con la iniciativa de transparencia europea que han adoptado de manera "pionera" y "voluntaria" las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España, y que tiene como objetivo hacer un ejercicio de transparencia respecto a las relaciones entre la industria, organizaciones y profesionales sanitarios.

"Toda la industria y todos los profesionales sanitarios queremos que el valor de nuestra colaboración se conozca, y estoy convencido de que esta iniciativa contribuye a ello: es pionera, no tiene precedentes en otros sectores privados y está en línea con las crecientes expectativas de la sociedad en materia de transparencia. Sin duda, reforzará la confianza de la población, y especialmente de los pacientes", ha señalado el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve.

La patronal está convencida de los beneficios para el sector de esta iniciativa, que se enmarca dentro de la autorregulación de este sector, y, por ese motivo, ha anunciado que se sancionará a aquellos laboratorios que no hagan públicos de forma individualizada los pagos directos e indirectos que realicen a profesionales y organizaciones sanitarias en España. En concreto, se establecen tres grupos de infracciones (de 6.000 a 120.000 euros, de 120.001 a 240.000 euros, y de 240.001 a 360.000 euros) en función de la gravedad del incumplimiento, que sería máxima en caso de causar un daño directo a la reputación de la industria e incluso podría conllevar la expulsión de la patronal. Cabe decir que, a partir de ahora, cada mes de junio están obligadas a publicar las colaboraciones realizadas el año anterior.

En esta primera ocasión, según han informado fuentes de Farmaindustria consultadas por Europa Press, todas las compañías farmacéuticas asentadas en España han publicado sus datos entre los días 20 y 30 de junio, tal y como se ha establecido.

La industria farmacéutica contribuye a la formación científica y clínica como una muestra clara del compromiso del sector. Así, consideran que las actividades científicas y los congresos y reuniones profesionales son el instrumento clave para mejorar el conocimiento de los profesionales sanitario. En 2015 casi el 95% de las ayudas que destina la industria farmacéutica en España a profesionales sanitarios se ofrece a médicos. Mientras, el 43% de las reuniones en las que la industria farmacéutica colaboró fueron nacionales, mientras que las reuniones regionales supusieron el 32% y las internacionales el 25%.

Por otra parte, según sus datos, más del 70% de las actividades científicas y los congresos y reuniones profesionales para los que la industria destina ayudas, ya sea a profesionales u organizaciones, son eventos de terceros organizados por entidades científicas acreditadas y de reconocido prestigio. Esteve considera que profesionales, organizaciones sanitarias, sistema de salud, industria farmacéutica y, sobre todo, pacientes se benefician de que "el profesional sanitario conozca y maneje los últimos avances en su especialidad, por lo que es crucial que la industria continúe con su firme compromiso de facilitar la organización y asistencia a las actividades científicas y los congresos profesionales".

Otro concepto que las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas son las contrataciones de profesionales por prestación de servicios. Este tipo de servicios son reconocidos como de asesoramiento o consultoría y sus características y requisitos están delimitados en el Código de Buenas Prácticas. Estos servicios pueden ser de diversa índole (ponencias en reuniones, realización de informes, etc.), pero en todo caso implican el abono de una remuneración y, en su caso, los gastos de desplazamiento y manutención. Estas actividades permiten a la industria farmacéutica conocer el comportamiento en la práctica clínica de los medicamentos, una experiencia que sólo atesoran los profesionales sanitarios. A partir de ahí las compañías pueden mejorar la seguridad y eficacia de los tratamientos o detectar nuevas necesidades, lo que resulta muy beneficioso para el abordaje de las enfermedades, para la eficiencia del sistema y, en especial, para aportar soluciones al paciente.

Por último, la industria farmacéutica hizo donaciones a organizaciones sanitarias que responden a peticiones de las propias organizaciones y son desinteresadas. Este tipo de ayudas van desde donaciones dinerarias para proyectos de investigación o a entidades académicas para que las destinen a becas hasta la donación de medicamentos a instituciones humanitarias.

La inversión del sector en I+D durante 2015 le mantiene como líder industrial absoluto en este ámbito en España, con 1.004 millones de euros (un 5,2% más que en 2014). De esta cantidad, el 41%unos 410 millones, se destinó a contratos de investigación extramuros, fundamentalmente con el ámbito público (centros de investigación, hospitales, universidades y otros organismos), lo que convierte a la industria farmacéutica en el principal impulsor de la colaboración público-privada biomédica en nuestro país.

De esta cantidad (410 millones) el informe de transparencia destaca 190 millones de euros al pago de colaboraciones con profesionales y organizaciones asociadas al diseño o ejecución de estudios preclínicos, ensayos clínicos y estudios de postautorización. El resto de inversiones extramuros, hasta llegar a cubrir los 410 millones de euros, incluyen la financiación internacional, los contratos de investigación preclínica en los que no intervengan profesionales sanitarios, el suministro de medicación gratuita para los ensayos clínicos y su monitorización.
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4 Comentarios
  • hermunduro hermunduro 02/07/16 17:21

    "La industria farmacéutica contribuye a la formación científica y clínica como una muestra clara del compromiso del sector". ¡Uy, uy!, esto lo proclama el marketing farmacéutico pero no debería figurar como una afirmación del propio artículo. Que la influencia del marketing sobre la toma de decisiones del médico tiene un carácter marcadamente anticientífico es un aspecto clara y repetidamente demostrado. Los médicos que reciben a delegados, en comparación con los que no, realizan mayor gasto mediante sus prescripciones, y sus decisiones se apartan más de las recomendaciones científicas. Y que esta influencia sobre el gasto y la toma anticientífica de decisiones está en proporción directa con la cuantía de la intervención recibida por parte del marketing. Internet proporciona acceso fácil y en la mayor parte de los casos gratuito a la información científica necesaria el médico, por lo que la "formación" que recibe por parte de farmindustria no solo es prescindible sino sobre todo sospechosa.

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  • Luisorro71 Luisorro71 01/07/16 19:54

    La industria farmacéutica funciona como cualquier otro tipo de negocio. como quiera que las diferencias entre distintas marcas son insignificantes, para vender hay que untar al cliente. Siempre ha sido así. Cada delegado de visita médica dispone de una buena cantidad de miles de euros cada trimestre para y son muchos miles los delegados que hay en España. A la cifra de 185 millones para cursos y congresos, hay que sumar lo que se gasta invitando al cliente en restaurantes de cierta enjundia,en folletos, libros, bolígrafos, etc. Hay que tener en cuenta que al médico se le visita normalmente cada 7 a 10 días y la única forma de que pueda este soportar al visitador, es untándole.

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  • viceval viceval 01/07/16 17:30

    En esta campaña de trasparencia, seria muy interesante conocer el dinero destinado a las administraciones publicas, tanto estatales como autonómicas. Se ha producido un giro copernicano y sin olvidar al clínico también "visitan" a altos cargos de la administración. Y el colmo de la trasparencia, seria conocer, de verdad, la distribución económica de los ensayos clínicos. (investigador, hospital, servicios centrales, fundaciones de los centros). Bienvenida sea la transparencia total.

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    • Alfar Alfar 02/07/16 18:47

      A mí me da un cierto tufillo a soborno. Porque conozco a médicos, incluso a técnicos de laboratorio, que cuentan como se lo pasan en los congresos.

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