Elecciones 26J

La media para la formación de gobierno cuando no hubo mayoría absoluta es de 39 días

La media para la formación de gobierno cuando no hubo mayoría absoluta en España es de 39 días

Este domingo se cumplirá una semana desde la cita con las urnas. Una semana en la que sólo ha trascendido un movimiento de Mariano Rajoy para intentar atraerse los apoyos de cara a la investidura: una llamada a Fernando Clavijo, el presidente de Canarias, y elegido por el jefe del Gobierno en funciones como interlocutor con Coalición Canaria. Este único movimiento choca si se tiene en cuenta que el propio Rajoy había manifestado en público su intención de que haya gobierno a finales de julio o principios de agosto. Salvo que el líder del Partido Popular esté dando otros pasos en los que se haya impuesto la discreción.

En todo caso, en el PP y en el Gobierno insisten en que el proceso se ha impuesto el silencio y que es Rajoy quien lo controla. No repartirá juego, señalan, hasta que tenga una idea de la disposición de cada uno de los líderes del resto de formaciones. "Rajoy mide sus tiempos y en eso es un genio", señala un miembro de la dirección nacional del partido conservador. Más allá de los tiempos que marque el presidente del Gobierno en funciones, ¿cuáles han sido los plazos en circunstancias similares en la historia electoral española más reciente? ¿Sería Rajoy el candidato que más rápido logre cosechar apoyos si se cumplen sus planes de ser investido a finales de julio o principios de agosto?

Desde 1982, las elecciones terminaron sin mayoría absoluta en 1993, 1996, 2004 y 2008 (además del pasado 20D). En las primeras de estas, las de 1993, Felipe González tardó 32 días en ser investido presidente desde las generales celebradas el 6 de junio.

Tres años después, en 1996, a José María Aznar (PP) le costó 61 días ser investido presidente con los votos del Congreso de los Diputados. Ocurrió el 4 de mayo y las elecciones se habían celebrado el 3 de marzo. Hasta la fecha, es la ocasión en la que más tiempo le ha llevado a un candidato lograr convertirse en presidente del Gobierno con la celebración de los comicios como punto de partida.

En 2004, 32 fueron los días que transcurrieron desde la celebración de los comicios hasta que José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido presidente del Gobierno. Son los mismos días que volvería a costarle cuatro años después.

Con todos estos datos en la mano, la media para la formación de gobierno cuando no hubo mayoría absoluta en España es de 39 días. Este plazo encajaría en los que maneja Rajoy.

Los detalles

Comparando los datos de las generales mencionadas con las del pasado domingo se llega a la conclusión de que es en esta ocasión en la que el partido más votado necesita de más apoyo, de más diputados extra, para lograr la mayoría.

Así, en 1993, el PSOE de González obtuvo 159 escaños en las urnas. Después sería investido en primera vuelta y por mayoría absoluta de 181 votos gracias a los votos de sus compañeros más los 17 de CiU y los cinco del PNV.

En 1996, José María Aznar fue investido presidente del Gobierno con el apoyo de los 156 escaños del PP, los 16 de CiU, 5 del PNV y 4 de CC.

Ocho años después, en 2004, el socialista Rodríguez Zapatero sumó a los 164 votos de su partido, 8 de ERC, 5 de IU, 3 de CC, 2 del BNG y 1 de la CHA. En 2008, Rodríguez Zapatero no logró ser investido en la primera votación. En esta, sólo contó con el apoyo de los diputados del PSOE. En la segunda votación sumó a 169 votos del PSOE, 23 abstenciones. Se contabilizaron 158 votos en contra. Le bastaba mayoría simple.

Pese a lo complicado del mapa político que salió de las urnas el 26J y el hecho de PSOE y Ciudadanos sigan instalados en el 'no' a Mariano Rajoy, en el PP y en el Gobierno confían en que las posturas se ablanden a medida que pasa el tiempo y se acerca el 19 de julio, el día que quedarán constituidas las Cortes. Sin líneas rojas, insisten, su prioridad es atraer al PSOE a un 'gobierno de coalición' en el que el PP actuará con "total generosidad".

La tesis de Ana Oramas

Sáenz de Santamaría: “El PSOE forma parte del núcleo esencial de las conversaciones” para formar gobierno

Sáenz de Santamaría: “El PSOE forma parte del núcleo esencial de las conversaciones” para formar gobierno

Hay otras teorías menos optimistas que las de Mariano Rajoy. Es el caso de la portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas. A su juicio, no sólo no habrá acuerdo para formar gobierno hasta octubre, sino que este no estará encabezado por Mariano Rajoy. Considera que, tras los resultados del 26J, va a haber "una sustitución de líderes" tanto en el PP como en el PSOE.

En una reciente entrevista en Radio Nacional, que recogió Europa Press, la diputada electa manifestó que este no es su deseo, porque Canarias necesita ya un nuevo gobierno que aplique políticas de Estado en las islas, sino que cree que es lo que ocurrirá vistas las posiciones de los principales partidos tras el 26J.

"Habrá gobierno del PP en coalición con Ciudadanos y con apoyos puntuales del PNV y de nosotros [en alusión a CC]", vaticinó.

Más sobre este tema
stats