Elecciones 26J

Podemos asume la tesis de Iglesias y culpa al “miedo al cambio” del batacazo

Reunión de los órganos de dirección de Podemos para analizar los resultados electorales.

InfoLibre

El Consejo de Coordinación de Podemos y representantes de las distintas confluencias coinciden en que ni el hecho de presentarse en coalición ni la campaña electoral fueron decisivos para explicar los resultados obtenidos por la formación en las elecciones generales del pasado domingo y, de cara al futuro, abogan por "consolidar, fortalecer y ampliar el polo de cambio" que representa el partido morado.

Miembros del Consejo de Coordinación de Podemos, encabezados por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron este viernes para analizar los resultados del 26J con representantes de Izquierda Unida, En Comú Podem, A la Valenciana, Compromís, En Marea, Més y Equo. Una cita que calificaron de "enriquecedora y fraternal" y en la que concluyeron que los 71 escaños logrados no se pueden considerar un resultado satisfactorio.

"Hemos perdido un millón de votantes que fundamentalmente no se han ido a otras opciones, sino a la abstención", pusieron de manifiesto en su análisis las distintas fuerzas presentes durante la reunión en la sede de Podemos, en la calle Princesa de Madrid.

Según informa Europa Press, Podemos y sus confluencias rechazaron además que la confluencia o la campaña hayan sido factores decisivos para determinar los resultados logrados por la formación morada y apuntaron, más bien, a la "campaña del miedo" que logró movilizar y concentrar el voto conservador.

Así, aunque en su lectura de la situación creen que "amplios sectores de la ciudadanía miran con simpatía la candidatura del cambio", no lograron que votaran por esta opción. De este modo, las elecciones se saldaron, según dicen en un comunicado, "con resultados similares" a los de la cita del 20 de diciembre, pese a la subida de votos del Partido Popular y el descenso del PSOE y Ciudadanos.

Tras este diagnóstico, acordaron, de cara al futuro, la necesidad de "consolidar, fortalecer y ampliar el polo de cambio que ha representado esta candidatura y que va a ser decisivo en el Congreso de los Diputados y en el futuro" del país. "Cinco millones de ciudadanos han confiado en nosotros y debemos estar a la altura y avanzar hacia una mayoría nueva", aseguraron.

"Ahora le corresponde al PP intentar conformar gobierno. Saben que para eso no pueden contar con nosotros porque representamos un modelo de país opuesto al de los recortes y la corrupción", insistieron los participantes en la reunión, que también reiteraron que se organizarán desde "su diversidad y plurinacionalidad para ser el polo que enfrente la austeridad y las políticas del PP, y así se reflejará en nuestro funcionamiento en el Congreso".

A la reunión asistió el Consejo de Coordinación de Podemos, encabezado por el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, representantes de En Comú Podem, como Xavier Domènech y Ernest Urtasun; de En Marea, como Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz; de A la Valenciana, Àngela Ballester, Pasqual Mollà y Pep Cortell; de la candidatura con Més en Baleares, David Abril; de IU, Clara Alonso y Sira Rego; y de Equo, Juantxo López de Uralde, entre otros representantes.

IU cree que "se consolida el espacio unitario de confluencia"

Tras el encuentro, la delegación de IU subrayó que el análisis y el intercambio de puntos de vista "permite consolidar el espacio unitario de confluencia puesto en marcha con la coalición que se presentó a los pasados comicios del 26J y avanzar en el mismo para ampliar objetivos".

Asimismo, ha puesto en valor que coincide así con los principales puntos marcados por la formación en su XI Asamblea Federal, celebrada el primer fin de semana de junio, en la que el coordinador general de IU, Alberto Garzón, defendió una confluencia, no sólo de carácter electoral, sino donde es necesario un nuevo sistema construido a través de la movilización en colaboración con otras fuerzas sociales y políticas.

Pablo Iglesias dice que Podemos está “más cohesionado” tras las elecciones del 26J

Iglesias dice que Podemos está “más cohesionado” tras el 26J

Las distintas opiniones expresadas en este encuentro, señalaron desde la delegación de IU, permite a la formación "avanzar en la estrategia marcada por la actual dirección y buscar la suma de elementos sociales y culturales a la hoja de ruta que hemos dispuesto".

El encuentro sirvió como "primera toma de contacto", "primera valoración colectiva", en la que ha habido un diagnóstico "mayoratiriamente coincidente", aunque desde IU han subrayado que "aún quedan muchos debates pendientes para analizar en profundidad" las causas para explicar unos resultados que no han sido satisfactorios.

Sobre el millón de votos menos respecto a los que obtuvieron el 20 de diciembre, recordaron que esta pérdida se ha ido a la abstención, pero no a otras opciones políticas. Igualmente, se aludió a la "campaña del miedo" lanzada por el PP y con la complicidad del PSOE para concluir con unos "resultados electorales similares" a los de los comicios del 20D.

Más sobre este tema
stats