X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26J

Santamaría: “El PSOE forma parte del núcleo esencial de las conversaciones” para formar gobierno

  • "Creo que de las urnas se deduce una cosa muy clara: los españoles quieren un Gobierno del Partido Popular", señala
  • Pide esperar a la investigación abierta antes de sacar "conclusiones" del 'caso Fernández Díaz"

Publicada 01/07/2016 a las 14:28 Actualizada 01/07/2016 a las 16:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
Si nos atenemos a la información hecha pública desde el Gobierno en funciones y desde el Partido Popular, hasta la fecha sólo ha habido una llamada de primera toma de contacto de Mariano Rajoy para buscar apoyos de cara a la investidura: al presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Para los conservadores esto no es ningún obstáculo para dirigir toda la presión hacia el Partido Socialista. Para poner la pelota en el tejado de Pedro Sánchez.

Así quedó claro este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo que la intención de Rajoy es contactar con "todos" los partidos políticos, incluidas las fuerzas independentistas catalanas. Si bien, como viene haciendo su jefe desde antes del 26J, dejó claro que el PP tiene un socio favorito: el PSOE. La mano derecha del presidente señaló que el objetivo del partido que sostiene al Gobierno es buscar un Ejecutivo "de amplia representación parlamentaria". Y, en este sentido, el Partido Socialista forma parte del "núcleo esencial de esas conversaciones".

"No cabe ninguna duda de que el PSOE, como segunda fuerza política y dentro del marco constitucional, forma parte del núcleo esencial de las negociaciones", señaló.

A lo largo de la rueda de prensa, fue muy insistente en la intención de hablar "con todas" las fuerzas políticas. "Queremos constituir un gobierno estable", señaló. Un Ejecutivo "presidido por Mariano Rajoy" y "que pueda trabajar dentro del marco constitucional y de la estabilidad dentro de temas" considerados "cruciales".

Dentro de estas materias, Santamaría se refirió a "temas europeos". "Entendemos que un objetivo básico es seguir consensuando los temas europeos", añadió.

Santamaría, que señaló que Rajoy pasará el fin de semana intentando avanzar en estos contactos y trabajando sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Ministros, insistió en que "de las urnas se deduce una cosa muy clara". "Los españoles quieren un Gobierno del Partido Popular", añadió.

Según dijo, Rajoy y su equipo van a intentar llevar estas negociaciones con "rigor y seriedad. 

"En estos seis meses, imagino que todos habremos sacado conclusiones", señaló la número dos del Gobierno, refiriéndose a cómo fue el proceso de negociaciones entre los diferentes grupos posterior al 20D.

'Caso Fernández Díaz'


Sobre los audios desvelados por el diario Público en los que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aparece conversando con el ya exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, y que ponen de manifiesto un intento de buscar casos de corrupción que afectasen a líderes independentistas catalanes, el Gobierno no se mueve. Sigue respaldando al responsable de Interior.

Santamaría señaló que "hay una investigación abierta" y puso de nuevo el foco en las grabaciones en sí, en cómo se produjeron, en lugar de en el contenido. "El respeto de los derechos fundamentales y las libertades públicas es clave en un país", dijo, añadiendo que antes de sacar conclusiones conviene conocer el contexto en el que fueron realizadas esas grabaciones.

Además, criticó que "algunos" partidos con procesos judiciales abiertos estén tratando de sacar provecho de las grabaciones.

Investigación a Podemos

También evitó pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pedir el archivo de la denuncia presentada contra Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, por la supuesta financiación ilegal de esta formación política desde Irán y Venezuela.

"Siempre hemos respetado la autonomía de la Fiscalía e independencia de los jueces. Estamos a lo que los procedimientos judiciales determinen por la resolución correspondiente", zanjó la vicepresidenta.

La denuncia fue presentada por una asociación denominada Unión Cívica Española-Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (UCESP), que basaba su escrito en el conocido como informe PISA, basado en la presunta obtención por el líder de Podemos Pablo Iglesias de subvenciones presuntamente ilícitas de los gobiernos venezolano e iraní, informa Europa Press.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional lo tacha de "supuesto informe policial", precisa que "carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial" y considera que su contenido no incluye ningún indicio en contra de la formación.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Rafamug Rafamug 02/07/16 01:29

    Los números ya están, 188. Ahora, al tajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 02/07/16 00:36

    Sinceramente, no veo otra salida para Rajoy que un Pedrexit. Y hasta un Riverexit. Al final, tanto exigieron la salida de Rajoy que acabará siendo él el que exija que salgan los dos grandes perdedores del 26J y potenciales aliados del PP, habida cuenta de que éste descarta expresamente a UnidosP odemos. No piensa lo mismo de los otros dos, a los que ve como socios naturales. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 02/07/16 00:30

    Rajoy está decidido, noticia bomba. Pero solo un poquito. Empieza con el apoyo por goteo confiando en que luego llegue el riego a manta. Quiero decir que confía en que el PSOE finalmente se baje los pantalones y ceda sus escaños a la mayor gloria de Rajoy. Lo que no sé si esta operación puede hacerse con este chico, con Sánchez, que le llamó indecente en público. De apoyarle se convertiría él en otro indecente. Es lo que pasa cuando se revientan puentes que luego tienes que cruzar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 01/07/16 23:27

    Después de manipular, mentir e insultar sin cesar desde 2004 (más bien, desde que consiguieron mayoría absoluta en el 2000), ahora los del PP se disfraza de corderitos inofensivos y dialogantes. ¡A la pu*a calle, digo yo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 01/07/16 22:38

    La salida es Madina. (lo dijimos siempre) Dejar al PP sin Bipartidismo y que gobierne con la mayoría que consiga. ...Y replantear si todo el partido va a ser socialista o no... O nuevas elecciones... Aunque El País se rasgue todas las vestiduras del Ibex en nombre del "agotamiento de la sociedad española"--- Lo que molesta no volver a votar... lo insoportable es que gobiernen los mismos y en el mismo sentido que nos hundió sin contemplaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 02/07/16 12:46

      Claro,  porque P.  Tapias es inconcebible para el centro sociata.  Menudo regalito. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Edu Planes V. Edu Planes V. 01/07/16 21:55

    El problema de los fanboys y trolls de Podemos, es que aún no os queréis enterar de que todo se trataba de una estrategia política para atacar al PSOE.  Y por supuesto las campañas electorales del PP duran 4 años, de hecho, acaba de empezar la nueva. Ciro2 das pena, no sé si eres de Podemos o del PP, con eso lo digo todo, tus afirmaciones y planteamiento son tan infantiles como las de Mariano Rajoy y las alcachofas. Seguid criticando al PSOE, seguid y seguid con la pinza al PP, que se os ve demasiado descarado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ciro2 Ciro2 01/07/16 23:00

      Hala, hala, que ya pasó.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pep48 pep48 01/07/16 20:38

    Primero vamos a ver ante la JEC la cantidad de denuncias que se van presentando por los fraudes cometidos por el PP en estas elecciones, pues se va conociendo los innumerables fraudes en las votaciones, suficientes para impugnar estas elecciones e ilegalizar al PP a no poder concurrir en ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 01/07/16 20:37

    Soraya se transforma en Gregorio Samsa. Es todo tan hipócrita que asusta y miente de la primera a la última palabra, y lo sabe. Eso de tener "intención de contactar a..." es, además, el colmo de la chulería. Pero qué país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • altair altair 01/07/16 19:45

    La Sra. Vicepresidenta tiene una habilidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros: Cuando le interesa no hace valoraciones de los Partidos, etcc...solo ejerce de Vicepresidente, pero mira por donde lleva desde el 20 D y muy especialmene después del 26J haciendo valoraciones como miembro del PP y vertiendo opiniones sobre los Partidos, .....siendo como es en este lugar y en ese momento un representante del Gobierno de todos los españoles, y en consecuencia no puede manifestarse por el PP ni sobre los partidos polítiicos. También es cierto que en un momento determinado cuando le interesa se sale por la tangente y les dice a los periodistas que ella sobre temas de partidos etc, no hace comentarios. ANTE ESTO TODAVIA NO HE VISTO UN SOLO PERIODISTA QUE SE LO ECHE EN CARA, AL IGUAL QUE NINGÚN PERIODISTA NI ASOCIACION HACE PREGUNTAS DIRECTAR AL GOBIERNO O NO COMPARECE ANTE LAS ACTUACIONES DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO DEL PP. PlASMA, NO PREGUNTAS, ETC..... TENEMOS UN GOBIERNO QUE ACTÚA COMO LE PARECE EN SU FORMA DE COMUNICAR E INFORMAR Y UNOS PERIODISTAS QUE SE DEJEN MANEJAR, Y NO SON INCISIVOS NI MANIFIESTAN NADA ANTE LA FORMAS DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO. TODO UN EJEMPLO DE COMO FUNCIONA ESTE PAIS, SU GOBIERNO Y SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 02/07/16 09:51

      Mi más sentido apoyo a tu comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DMS DMS 01/07/16 18:49

    Mira guapa: tu misma. El PP ha ganado las elecciones pues ya, manos a la obra y sacar los apoyos suficientes para configurar gobierno, pero a los socialistas dejanos en paz. Tenemos asumido que vamos a la oposición y que nosotros tendremos que reflexionar sobre el tema de las elecciones. Así que deja de marear la perdiz y comienza a trabajar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre