Los abusos de la banca

Cientos de accionistas de Bankia abandonan la acusación en la Audiencia tras recuperar su dinero

Rodrigo Rato tras declarar como imputado.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional es un hervidero desde hace varios meses, ya que centenares de accionistas que estaban personados como acusación particular en este órgano judicial, que investiga el caso Bankia, han venido renunciando a pedir responsabilidades penales a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tras recuperar su dinero.

Bankia, tras la decisión del Tribunal Supremo de condenar a la entidad a reintegrar la inversión de un cliente que había comprado acciones en la salida a bolsa en julio de 2011, anunció el pasado mes de febrero su intención de abrir un proceso extrajudicial para devolver todas las inversiones a los accionistas minoristas.

Desde entonces, Bankia ha reembolsado por este procedimiento extrajudicial y por las condenas unos 1.200 millones a más de 190.000 accionistas minoristas que adquirieron títulos en la OPS de la entidad en julio de 2011.

En la actualidad, el Juzgado vive el proceso contrario al protagonizado por los accionistas de Bankia, que tras conocer los informes periciales en los que se reconocían que las cuentas se habían maquillado antes de la salida a bolsa, acudieron en masa a la Audiencia Nacional a tratar de recuperar su dinero. En total, el número de personados llegó a superar los 4.000, de los que más de un millar acudieron al Juzgado Central de Instrucción número 4 tras conocer los trabajos de los peritos.

700 millones

Del total de accionistas de Bankia que han recuperado su inversión por la compra de acciones en la salida a bolsa de Bankia, que los peritos judiciales consideran fraudulenta, 135.000 casos se han solventado a través del procedimiento puesto en marcha por Bankia el pasado 18 de febrero por el que se han retornado algo más de 700 millones.

Este procedimiento incorpora un contrato que impide que los accionistas mantengan sus acciones legales tras recuperar su dinero: "Quedará liquidada de modo definitivo cualquier obligación o responsabilidad pendiente de Bankia y/o de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) Tenedora de Acciones, S.A.U., frente al inversor, declarando que nada más tienen que reclamarse, ni judicial ni extrajudicialmente".

Para una de las abogadas personadas en el caso el acuerdo ha vaciado la Audiencia Nacional: "Sólo quedamos las asociaciones de afectados y los accionistas que tienen señalados los juicios en lo civil. Hay muchos abogados que han aconsejado a sus clientes que recuperen el dinero sin esperar más", asegura la abogada, que prefiere no decir su nombre.

Juzgado saturado

El resto de clientes que han recibido el dinero de Bankia, unos 55.000 casos, proceden de las condenas sufridas por la entidad en los procesos judiciales. En este sentido, la entidad ha destacado que quedan aún en trámite judicial alrededor de 30.000 procedimientos por un importe aproximado de 400 millones.

Esta espantada ha influido de forma directa en el Juzgado de la Audiencia Nacional en el que se investiga el caso Bankia, ya que todas las semanas este órgano judicial, que está saturado, recibe decenas de renuncias de los afectados por la salida a bolsa bajo la presidencia de Rodrigo Rato.

Pero fuentes del caso aseguran a este diario que la salida masiva de los afectados también podría tener incidencia en la fianza de 38 millones que han abonado Bankia, su matriz BFA, y los exdirectivos del banco Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú.

Pero en realidad, fueron las aseguradoras Liberty y Torus las que asumieron el pago de las fianzas impuestas por la Audiencia Nacional a Rato, Olivas, Fernández Norniella y a Verdú, por un importe conjunto que ronda los 22,7 millones.

Pero la repercusión de la retirada masiva podría ser que la fianza, si lo solicitaran los investigados, podría bajar de los mencionados 38 millones, ya que la misma estaba calculada en función de las reclamaciones de los minoristas, tal y como estableció la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Otras fuentes aseguran que la fianza deberá mantenerse hasta que haya una posible condena.

La acción penal continúa

Pero en todos los autos en los que el juez Fernando Andreu acuerda apartar del procedimiento a los antiguos accionistas de Bankia, el magistrado especifica que "la acción penal continúa por las demás partes personadas".

infoLibre se ha puesto en contacto con un portavoz de Bankia que ha defendido la transparencia del acuerdo extrajudicial, al mismo tiempo que asegura que desde febrero está subido a la página web de la entidad financiera para que se pueda conocer. 

Bankia ha asegurado que mantiene su estrategia de poner término a los procesos judiciales cuanto antes para evitar costes y dilaciones innecesarias. Y esta estrategia ha permitido hasta el momento, según ha explicado la entidad, evitar o poner fin de forma anticipada a más de 13.000 pleitos.

La auditora de Bankia elude cualquier responsabilidad en la caída de la entidad financiera

La auditora de Bankia elude cualquier responsabilidad en la caída de la entidad financiera

Provisiones de 1.840 millones

Según la información difundida, el grupo BFA-Bankia dotó en 2014 y 2015 provisiones por importe de 1.840 millones para hacer frente a las devoluciones. En cumplimiento de este procedimiento los accionistas minoristas han recibido el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad.

A los que vendieron los títulos se les ha abonado la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de las acciones. En ambos casos se han pagado unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.

Más sobre este tema
stats