Nuevas tecnologías

Cinco deportistas recorrerán 300 kilómetros por tierra y mar conectados por el ‘Internet de las cosas’ con un fin solidario

infoLibre

Mediterranean Challenge 2016, un reto solidario que aúna deporte y nuevas tecnologías a favor de la Fundación Juegaterapia, fue presentado este martes por Telefónica. La aventura consistirá en monitorizar a cinco deportistas y hacer su seguimiento en tiempo real a través de la plataforma Smart M2M. La travesía comenzará el 14 de julio y se desarrollará a lo largo de 60 horas ininterrumpidas desde Formentera hasta Menorca, pasando por Ibiza y Mallorca, en una distancia de 300 kilómetros tanto a nado por el mar como a la carrera ya en tierra firme.

Los deportistas participantes, no profesionales, están comprometidos en la lucha contra el cáncer infantil y son Raúl, Chema, Javier, Abraham y Juan Carlos. Hace dos años consiguieron recaudar 90.000 euros. Este año el objetivo es construir un espacio infantil denominado Jardín de mi Hospi en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para ofrecer a los niños ingresados un entorno de juegos mientras reciben su tratamiento.

El Mediterranean Challenge, según informa Telefónica, tiene tres componentes del denominado Internet de las Cosas: los wearables de los atletas (Fenix3 de Garmin); la componente eHealth que aporta Saluspot, la comunidad online médica de referencia, que pone en contacto a los atletas con sus médicos y entrenadores en tiempo real, y una tarjeta SIM SmartM2M con conectividad a través de la plataforma Smart M2M en el barco de apoyo que seguirá a los participantes.

Los wearables ofrecen información en tiempo real tanto de la carrera como del nado (distancia, recorrido, velocidad, temperatura, ritmo medio, altitud, número de brazadas...). La integración de los datos obtenidos a través del dispositivo Garmin con la plataforma Saluspot permite al equipo médico de iQtra un seguimiento en tiempo real del estado físico de los deportistas. La componente tecnológica con IoT se completa con la plataforma Smart M2M y una tarjeta SIM M2M que irá en un receptor en el barco de apoyo. A través de la red 3G/4G de Telefónica, gracias a la conectividad M2M, se podrá hacer un seguimiento del barco y ver dónde se encuentra en todo momento.

Gracias a la funcionalidad Livetrack de Garmin y la conectividad a través de la red 3G/4G de Telefónica, todo el mundo podrá ver la evolución de la travesía y la situación de los atletas a través de las redes sociales

Juegaterapia es una fundación que trabaja por y para los niños enfermos de cáncer. Su lema es La quimio jugando se pasa volando. El proyecto El jardín de mi hospi consiste en la construcción de espacios en las azoteas de los hospitales para que todos los pequeños pacientes puedan salir a jugar al aire libre al tiempo que reciben sus tratamientos. Ya se han construido dos, en la azotea del Hospital La Paz y del Hospital 12 de Octubre, ambos en Madrid.

Más sobre este tema
stats