'Operación Nelson'

El juez Pedraz rechaza poner en libertad a Luis Pineda

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en una imagen de 2015.

InfoLibre

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, rechazó dejar en libertad al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien se encuentra en prisión provisional desde el pasado 18 de abril, después de que el magistrado decretara su encarcelamiento incondicional y sin fianza acusado de fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal, en relación con presuntas extorsiones que esa asociación realizó a diversas entidades financieras y empresas.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 desestima la petición de Pineda al entender que no han variado las circunstancias que motivaron su ingreso en un centro penitenciario y que persiste el temor a que "pueda eludir la acción de la justicia mediante su fuga".

Pedraz razona en su auto que las penas previstas para los delitos que se imputan indiciariamente al responsable de Ausbanc son "graves" y que tiene previsto exigir nuevas diligencias a la vista de lo que se vaya conociendo en el caso "de forma que, de hallarse en libertad, puede obstaculizar el procedimiento haciendo desaparecer pruebas o -tal y como advirtió el fiscal en su dictamen sobre este asunto-- influir en testigos que todavía no han comparecido ante el juzgado".

El juez añade que si Pineda dirigía toda la organización es previsible que controlara también "la parte asentada en el extranjero y la posible desviación de fondos tanto desde España como desde fuera hacia su patrimonio". Con ello podría obtener los medios necesarios para fugarse, por lo que no es aconsejable decretar su puesta en libertad.

Conforme al criterio del fiscal

El juez actúa de conformidad con el criterio del Ministerio Público expresado ayer por el fiscal del caso, Daniel Campos, quien recuerda en su dictamen que los hechos que se imputan a Luis Pineda son constitutivos de un delito de dirigente de organización criminal, extorsión, fraude de subvenciones y estafa continuados, que conllevan altas penas de prisión.

Además, afirma en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que debe evitarse que Pineda pueda eludir la acción de la justicia "atendido a que él mismo dispone de parte de su organización ubicada fuera de España (Estados Unidos, Colombia o Venezuela), u obstaculizar el procedimiento haciendo desaparecer pruebas o influyendo en los testigos que todavía no han comparecido ante el juzgado".

El juez Pedraz propone juzgar a Bernad y Pineda y a la abogada de la acusación de 'Nóos' por el 'caso Ausbanc'

El juez Pedraz propone juzgar a Bernad y Pineda y a la abogada de la acusación de 'Nóos' por el 'caso Ausbanc'

El Ministerio Público tiene indicios de que tanto Pineda como el responsable del Área de Delegaciones de Ausbanc, Ángel Garay, y el tesorero Alfonso Solé, conformaron desde hace años una trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias a cambio de no iniciar acciones legales contra ellas en los tribunales junto con el sindicato Manos Limpias, cuyo secretario general, Miguel Bernard, también se encuentra en prisión por la misma causa.

La operación, bautizada como 'Nelson', es fruto de una investigación que arrancó el 23 de febrero de 2015, hace más de un año. Los responsables exigían a las entidades sumas de dinero también a cambio de no difundir sobre ellos informaciones negativas. En el curso de la instrucción se han podido obtener suficientes indicios de que las personas detenidas utilizaban sus asociaciones, que supuestamente no tienen ánimo de lucro, para su enriquecimiento personal o el de sus allegados.

Según el fiscal, además de extorsionar a los bancos, obtenían fraudulentamente subvenciones y ofrecían "la retirada de la acción penal en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero", actividades que desarrollaron de forma organizada y prolongada en el tiempo.

Más sobre este tema
stats