LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

España ha acogido a menos de la mitad de los refugiados que tenía previsto recibir antes de julio

España ha acogido a menos de la mitad de los refugiados que tenía previsto recibir antes de julio

infoLibre

España recibió 305 de los 586 refugiados que anunció que llegarían antes del 30 de junio en su intención de avanzar en el cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea por los que debe acoger en su territorio a cerca de 18.000 personas antes de que acabe el año 2017. Interior afirma que seguirán las llegadas durante el verano.

En concreto, España se comprometió a reubicar en su territorio a 16.000 refugiados que se encuentran ya en territorio europeo, 9.323 de Grecia e Italia (el resto aún por concretar) y otros 1.449 desde los países limítrofes a Siria y donde se concentra el grueso de los huídos de guerra, principalmente Turquía, Líbano y Jordania.

Este acuerdo está vigente desde septiembre del año pasado y, sin embargo, durante los primeros nueve meses sólo llegaron a España 18 personas. Procedían de Italia y aterrizaron en Madrid en dos vuelos en noviembre y diciembre del año pasado.

El grueso de las llegadas se concentró en los meses de mayo y junio, cuando fueron 287 los refugiados que aterrizaron en España, en su mayoría de nacionalidad siria pero también eritreos y algún ciudadano iraquí y de República Centroafricana que se encontraban en Grecia, Italia, Líbano y Turquía.

En el caso de Grecia, el Gobierno de España ofreció en un primer momento 200 plazas de acogida, aunque hasta la fecha llegaron 147 personas. No obstante, amplió su oferta recientemente y solicitó a las autoridades helenas que le envíen para su estudio los expedientes de 400 personas susceptibles de ser reubicadas en suelo español.

En cuanto a Italia, España había ofrecido 50 plazas pero a 30 de junio habían llegado 40 personas. Con todo, fuentes del Ministerio del Interior anunciaron a Europa Press que en los próximos días llegará un último grupo con diez refugiados que se encuentran allí, por lo que se completaría el cupo ofrecido a las autoridades en Roma.

Por otra parte, está el programa de reasentamiento de personas que se encuentran en países de primera acogida. España aprobó a finales del año pasado un cupo para acoger a 854 personas a lo largo de 2016 y solicitó a ACNUR que le remita en primer lugar 285 expedientes para poder ir cribando a candidatos a ser acogidos. Hasta el 30 de junio, reasentó a 61 personas desde Líbano por este mecanismo.

No obstante, también acogió a 57 refugiados que se encontraban en Turquía. En este caso, se trata de materializar el acuerdo entre Bruselas y Ankara que creó el sistema conocido como '1 por 1', en virtud del cual por cada migrante que sea devuelto a Turquía desde Grecia, la UE acogerá a un refugiado que se encuentre en su territorio.

Los fabricantes de armas hacen el agosto con la crisis humanitaria de los refugiados

Desde el Ministerio del Interior explican que la cifra de 568 refugiados previstos antes del 30 de junio correspondía al número que España estaba dispuesta a acoger hasta esa fecha. Se trata así, según afirman, del número de expedientes que las autoridades fueron solicitando al resto de países de personas susceptibles de ser trasladadas a su territorio.

Las fuentes consultadas por Europa Press atribuyeron la discrepancia entre la expectativa y el resultado final a que se trata de un proceso "difícil, muy largo y muy exahustivo" en el que "a menudo se producen pequeñas dificultades que lo van dilatando todo", como el hecho de que hubiera refugiados que "en el último momento" decidieran no trasladarse a España.

Además, recuerdan que las autoridades españolas no tramitan los traslados en solitario, sino que dependen de segundos y terceros países, de modo que "no solo cuenta su voluntad".

Más sobre este tema
stats