Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El accidente del Metro de Valencia

La comisión del accidente del Metro de Valencia concluye, con la oposición del PP, que la tragedia fue “evitable”

La comisión del accidente del Metro de Valencia dice que fue "evitable" y el PP vota en contra

infoLibre

La comisión en la que se investiga el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, aprobó este martes el dictamen conjunto de PSPV, Podemos, Compromís y Ciudadanos (C's) que considera que el descarrilamiento era "previsible y evitable" y apuntan a 13 responsables. Estas conclusiones han contado con la posición en contra del PP, que ha presentado un voto particular, por el que concluyen que la causa del accidente fue un exceso de velocidad.

Los grupos expusieron sus conclusiones este martes en la última sesión de esta comisión, cuyo dictamen pasará ahora al pleno de las Corts y será presentado, por acuerdo de todos, por la presidenta de esta comisión parlamentaria, la socialista Sandra Martín.

La Audiencia de Valencia reabre la causa del accidente de metro tras ser archivado tres veces

La Audiencia de Valencia reabre la causa del accidente de metro tras ser archivado tres veces

La conclusión de los cuatro grupos coincide en señalar que ahora 43 fallecidos y 47 heridos dan como resultado 13 responsables, frente al dictamen de la comisión celebrada en 2006, en la que se estableció que no hubo ninguno. En cuanto a responsabilidades políticas, señalan al expresidente de la Generalitat Francisco Camps; el exvicepresidente Víctor Campos; los exconsellers Juan Cotino y Serafín Castellano y el ex director general de Transporte, José Vicente Dómine.

Sobre la gestión en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), los grupos consideran responsables a la ex directora gerente, Marisa Gracia; al que fuera responsable de recursos humanos de la empresa pública, Dionisio García; al ex director adjunto de explotación Vicente Contreras; al ex director de operaciones Manuel Sansano; al que fuera jefe de talleres, Francisco García Sigüenza y al ex jefe de talleres de València Sud, Luis Miguel Domingo.

En cuanto al tratamiento de la comunicación sobre el accidente, destacan al ex director de RTVV, Pedro García, y al ex responsable de Informativos Lluís Motes.

Más sobre este tema
stats