x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Termyca

La Guardia Civil también requiere papeles al Ayuntamiento de Barcelona en la macrooperación contra el amaño de contratos

  • Los agentes piden al consistorio barcelonés contratos "anteriores" a la etapa de Ada Colau mientras el número de detenidos se eleva ya a 11
  • Los municipios afectados son en su mayor parte de Madrid, Cataluña y Baleares

infoLibre
Publicada el 05/07/2016 a las 09:42 Actualizada el 05/07/2016 a las 13:46
Dos agentes de la Guardia Civil en el registro del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Dos agentes de la Guardia Civil en el registro del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Europa Press
La Guardia Civil acaba de requerir al Ayuntamiento de Barcelona documentos relacionados con la trama de amaño de contratos públicos destapada en una macrooperación que, de momento, ya se ha saldado con 11 detenidos, entre ellos el exjefe de campaña de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

Fuentes de la investigación han confirmado a infoLibre que los agentes que desde esta mañana registran ayuntamientos y entidades públicas locales en Cataluña, Madrid y Guadalajara ya están entregando el requerimiento de información al consistorio barcelonés. Los agentes buscan contratos de la etapa de Xavier Trias (CDC) como alcalde, es decir, "anteriores" al mandato de la actual regidora, Ada Colau.

La Guardia Civil ha iniciado este martes una operación en varios ayuntamientos de España en el marco de una investigación de amaño de contratos públicos, informa Europa Press, y ha detenido a 11 personas.

Los agentes están registrando ayuntamientos como los de Tortosa, Ametlla de Mar, Vandellòs y Ascó (Tarragona). También se están registrando los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Chinchón y Miraflores (Comunidad de Madrid), un consistorio de otra comunidad y varias empresas de consultoría con sede en Cataluña, en la llamada operación Termyca.

La investigación es por delitos de malversación, blanqueo de dinero, organización criminal y prevaricación, informaron a Europa Press fuentes del caso.

La operación está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción –en Madrid y Cataluña–, que ha solicitado al Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) que se practiquen estas diligencias.

Los detenidos, según apunta El Mundo, son Josep Manel Bassols –jefe de la campaña en la que Puigdemont salió elegido como alcalde de Girona y arrestado por el caso del 3%–, así como Andreu Martí, Jaume Beltrán, Blas Acosta, Xavier Xifrá, Oriol Mestre, Manuel Delgado, Ramón Solé, Antonio Martos, Carles Bock y Lucía Mora.

Las fuentes consultadas por El Mundo explican que la investigación se centra en un supuesto mal uso de las Entidades Públicas Empresariales Locales (EPEL), instrumentos cuyo fin es mejorar la gestión de los fondos públicos. El entramado al que se cerca estaría presuntamente elaborando informes inexistentes o contratando servicios irreales para desviar el dinero. El Mundo señala a dos empresas responsables concretas: EFIAL y CGI. Lo que empezó en Cataluña se extendió a otras comunidades, aseguran las fuentes. 

Requerimiento a Girona

Además, la Guardia Civil envió un requerimiento de información al Ayuntamiento de Girona, aunque no han entrado a registrar la sede del Consistorio, que gobernaba Carles Puigdemont desde 2011 hasta que fue investido presidente de la Generalitat en 2016.

La operación Termyca es una pieza separada del caso iniciado en 2014 en el Ayuntamiento de Torredembarra a raíz de la denuncia de un concejal de ERC, que originó el registro de la sede de CDC y la fundación CatDem.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Stín Stín 05/07/16 21:58

    Me sorprende que ningún medio haya informado de que el Alcalde de Torrejón de Ardoz, durante los últimos ocho años, ha sido el actual Consejero de Vivienda, TransPPortes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid PPedro Rollán Ojeda. Todos los partidos de la oposición (arrasada y desPPreciada PPor su mayoría absolutista) han denunciado hasta la saciedad durante todos estos años la corruPPción, los demanes y el derroche de dinero PPúblico a esPPuertas de la EmPPresa MuniciPPal de la Vivienda y el Suelo y en general de toda su desPPótica gestión. No conformes con todo esto, en vez de aPPartarle, lo PPremiaron con esta Conswjería de la Comunidad de Madrid: ¿la que debe "administrar" el mayor PPresuPPuesto !!. Otra PPrueba más (se la PPodían haber ahorrado) de que, en este PPartido que nos desgobierna, cuanto PPeor gestiones el dinero PPúblico, el de todos... más PProyección PPolítica: PPara que sigan aPPrendiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 05/07/16 19:00

    Llama la atención que quienes acumulan más casos de corrupción son los de derechas más patriotas españoles que nadie (gentes del PP) y los de derechas más patriotas catalanes que nadie (gentes de Convergencia). Como decía aquella famosa Bombi del "1,2,3", ¿por qué será?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 05/07/16 16:45

    Se dice, que quien tiene la información tiene el poder..., ¿estamos en un gran hermano? .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • C.Hdez C.Hdez 05/07/16 14:16

    Un inciso: el ayuntamiento de Trillo (Guadalajara) ingresa grandes subvenciones por albergar la central nuclear. Ahora ya sabemos dónde va ese dinero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 05/07/16 12:37

    Si, son corruptos, por encima de sus posibilidades, de las nuestras y de las del mundo mundial. Lo que no sé es cómo hemos podido llegar hasta aquí. Bueno, entrampados hasta los ojos para muchos años y encima teniendo que aguantar lo que la CE nos quiere echar encima.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 05/07/16 13:04

      Lo mismo les pasó a los griegos, pero no he visto políticos en la cárcel, porque la culpa era de los ciudadanos de a pie, que lo están pagando en sangre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión