Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Tribunales

La Justicia archiva por sexta vez una denuncia contra Podemos por su financiación

El juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal Junquera, ha acordado archivar una nueva denuncia contra Podemos por su financiación, según un auto de 29 de junio y conocido este lunes en el que el magistrado asegura que no consta "el más mínimo sustento" que acredite la existencia del delito de blanqueo de capitales de la formación morada y de sus dirigentes. Esta es la sexta ocasión en la que la justicia archiva o inadmite una denuncia o querella dirigida contra el partido de Pablo Iglesias. Tampoco han prosperado denuncias contra algunos de los principales dirigentes de Podemos, como Iñigo Errejón o Rafael Mayoral.

Las acciones legales contra Podemos han sido interpuestas por organizaciones y personas vinculadas con la ultraderecha, entre las que destacan el pseudosindicato Manos Limpias, con cuatro, y una asociación del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez. Según reconoció en su declaración en la Audiencia Nacional, antes de ser enviado a prisión por el juez Santiago Pedraz, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, dijo que el cabecilla de la trama de extorsión destapada con la operación Nelson, Luis Pineda, abonó una parte de la fianza contra Íñigo Errejón.

La última denuncia la presentó el partido político Unión Cívica Española-Partido por la Paz, la Reconciliación y el Progreso de España (UCESP) por los presuntos delitos de financiación ilegal de partidos políticos, delito fiscal y blanqueo de capitales. Esta formación política, que fue fundada en Zaragoza, apuesta por la integridad territorial de España y la definición política de la nación española, según las informaciones difundidas en la prensa aragonesa.

En todos los casos, tanto los juzgados de instrucción, como la Audiencia Provincial de Madrid, la Audiencia Nacional y en última instancia el Tribunal Supremo han rechazado que Podemos haya cometido algún delito por su financiación.

Estas son todas las acciones legales que han sido sobreseídas y archivadas por los tribunales:

1. Querella deRodríguez Menéndez

El primero en querellarse contra Podemos fue el Partido Socialista de la Justicia (liderado por el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez), que en noviembre de 2014, nueve meses después de que se creara Podemos, interpuso en el Tribunal Supremo una querella en la que acusaba a la formación morada de recibir financiación de Venezuela.

La querella estaba sustentada en una información publicada por el diario El País en julio de 2014 en la que se aseguraba que la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en cuyo consejo ejecutivo figuraban tres de los principales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre), recibió desde 2002 al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Venezuela.

Pero el Tribunal Supremo no admitió a trámite la querella: "Alude a la relación de los querellados tanto con la Fundación CEPS como con el partido político Podemos; y de esta sola mención es de la que parece que extrae la conclusión de que por medio de la primera se financia el partido citado", señala el auto, que afirma que no se desprende "del relato de hechos indicio alguno de acción delictiva".

2. querella de manos limpias contra iglesias

En febrero de 2015 Manos Limpias, la organización más activa contra la formación morada, interpuso una querella contra Pablo Iglesias ante el Supremo, ya que el ahora diputado electo en el Congreso era entonces eurodiputado en Bruselas, por lo que estaba aforado ante ese órgano judicial.

Esta primera acción legal de Manos Limpias se centraba en las actividades de Pablo Iglesias como productor y presentador de televisión. En la querella Manos Limpias acusó al dirigente político de delitos de desobediencia, contra los derechos de trabajadores, de organización criminal, apropiación indebida, tráfico de influencias, cohecho y un delito contra la Hacienda Pública, por supuestamente mantener trabajadores sin el alta en la Seguridad Social o utilizar la productora Con Mano Izquierda para gestionar fondos con origen en Venezuela e Irán.

El Tribunal Supremo inadmitió esta querella dos meses después, en abril de 2015. Los magistrados aseguraron en su auto de inadmisión que en el documento de Manos Limpias se exponían "confusamente y en un totum revolutum hechos, opiniones y sospechas" entre los que resultaba "difícil advertir la presencia de los elementos o requisitos dogmáticos de los múltiples delitos que se dicen que han sido cometidos".

3. Manos Limpias incorpora el informe PISA en una segunda querella

Una nueva querella de Manos Limpias, en la que incluía el denominado informe PISA, fue archivada en abril de 2016 en el Tribunal Supremo, justo un año después de la anterior. El pseudosindicato encabezado por Miguel Bernad, precisamente en prisión desde el 18 de abril, incorporó un informe elaborado por la Policía Judicial, pero que sin embargo fue incorporado a la nueva querella sin membrete policial y sin firma.

Según informó ElEspañol.es, el entonces jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Vázquez, llamó a los magistrados de la Sala del Tribunal Supremo que tenía que decidir sobre la admisión o no de la querella presentada por Manos Limpias contra Podemos para defender el documento, que incluía ente los elementos de financiación de Podemos una beca de la fundación de El Corte Inglés, tal y como desveló infoLibre. Pocos días después, el comisario Vázquez fue nombrado jefe superior de la Policía en Galicia.

Vázquez se puso de forma insólita "a disposición" de los magistrados y se ofreció a explicarles y aportarles todos los pormenores y documentos relacionados con la investigación de las finanzas de Podemos y el denominado informe PISA, acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima.

El comisario Vázquez fue el que remitió en febrero el informe PISA al Tribunal de Cuentas, órgano encargado de fiscalizar desde el punto de vista administrativo las cuentas de los partidos.

En el auto en el que archivaban esta segunda querella contra Podemos, los magistrados recuerdan que las "meras afirmaciones" no justifican la apertura de una causa penal si no están "mínimamente avaladas por algún elemento objetivo que apoye su verosimilitud" y que, por tanto, en este caso corresponde "la inadmisión a trámite de la querella por no aportar fundamento acreditativo mínimo o posibilidad alguna de acceder a elementos objetivos probatorios, siquiera iniciales".

4. Manos Limpias en un Juzgado de Instrucción de Madrid

El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid inadmitió la querella por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra el derecho de los trabajadores, organización criminal o asociación ilícita y desobediencia a la autoridad que interpuso el pseudosindicato Manos Limpias contra la asociación cultural Producciones Con Mano Izquierda (CMI), que es la productora del programa La Tuerka que presentaban Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias.

La asociación dirigida por Miguel Bernad afirmaba que la productora había sido receptora de comisiones ilegales procedentes, en su mayoría, de Venezuela e Irán, a través de los contratos que mantenía con la televisión iraní Hispan TV. Pero Manos Limpias recurrió la decisión judicial de archivar el caso, por lo que el mismo se trasladó a la Sección Decimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid.

5. La Audiencia de Madrid ratifica la inadmisión

En febrero pasado la Sección Decimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la decisión del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid de inadmitir a trámite la querella de Manos Limpias contra la junta directiva de la asociación cultural Producciones Con Mano Izquierda (CMI), que volvía a plantear que la productora del programa La Tuerka habría sido receptora de comisiones ilegales.

"Así, por ejemplo, y a través de la intermediación de sus miembros directivos, llegó a cobrar en comisiones ilegales y por exigencia de aquellos, el 40% de los 5.000 euros mensuales que el Canal 33 obtenía de su relación contractual con 360 Global Media, mercantil representante de la televisión pública Iraní en España, Hispan TV", planteaba el pseudosindicato en la querella.

Al cerrar el caso, los magistrados asumían la decisión que había adoptado el Tribunal Supremo al no admitir a trámite en abril de 2015 una querella similar de Manos Limpias contra Iglesias, ya que "no se ha aportado indicio alguno diferente".

6. Denuncia en Zaragoza que acaba en la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal Junquera archiva la sexta denuncia contra la financiación de Podemos, que en este caso tiene su origen en la formación política creada en Zaragoza Unión Cívica Española-Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (UCESP). De esta forma, el magistrado hace suyos los argumentos del fiscal Miguel Carballo, que tachó el informe PISA en el que se basaban las acusaciones de "conjunto desordenado de reproduciones de noticias" para archivar la sexta querella contra la formación morada.

En sus fundamentos jurídicos, el juez Abascal dice estar "totalmente de acuerdo" con los argumentos de la Fiscalía, contrarios a la investigación de este asunto y de hecho da por reproducido su informe que hace parte integrante de su auto.

El juez Abascal descarta, por tanto, la presunta comisión de delitos de financiación ilegal, fiscales y de blanqueo por parte de Podemos y sus dirigentes. Respecto al delito fiscal o el blanqueo, el fiscal  ya precisaba que "no existe el más mínimo sustento documental o de otro tipo que acredite su existencia", precisa el escrito.

7. Contra Errejón, Mayoral y Monedero

La Sala Segunda del Tribunal Supremo archivó el pasado 20 de mayo la querella que nuevamente interpuso Manos Limpias contra el diputado electo de Podemos Rafael MayoralRafael Mayoral, según la providencia firmada por los magistrados Manuel Marchena Gómez, José Ramón Soriano Soriano y Francisco Monterde Ferrer.

Los magistrados no admitieron la querella después de que el 15 de abril pasado reclamaran documentación al pseudosindicato, que no llegó a suministrar a los magistrados.

Además, el juzgado de Instrucción número 13 de Málaga acordó el pasado 7 de junio el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones iniciadas a raíz de la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, por la relación laboral de éste como investigador en la Universidad de Málaga (UMA).

La querella se presentó por presuntos delitos de estafa y contra la Seguridad Social para esclarecer si el dirigente de Podemos actuó con "malicia, engaño y maquinación, se aprovechó de la Administración y la Universidad y se apropió de una fuente de ingresos de dinero público" de forma indebida.

La titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, Raquel Fernandino Nosti, archivó la querella presentada contra el exdirigente de Podemos Juan Carlos MonederoPodemos por Manos Limpias al considerar que no cometió fraude fiscal. El entonces dirigente de Podemos regularizó su situción con Hacienda antes de que se presentase la querella.

La causa contra Monedero fue iniciada por el pseudosindicato ultraderechista y la Asociación Pro Justicia Siglo XXI, vinculada con el abogado Rodríguez Menéndez, que acusaron a este político de no haber pagado 100.000 euros de impuestos de los 425.000 que recibió por trabajos con el banco del ALBA.

Más sobre este tema
stats