La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La XII Legislatura

Francina Armengol y Miquel Iceta no descartan que el PSOE intente gobernar si Rajoy fracasa

infoLibre

Los líderes socialistas de Baleares y Cataluña, Francina Armengol y Miquel Iceta respectivamente, no han descartado por completo en la tarde de este miércoles la posibilidad de que el PSOE intente gobernar si el candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracasa previamente en la investidura. 

Armengol e Iceta han realizado declaraciones a los medios tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la sede socialista de Ferraz, donde el candidato socialista mantiene estos días una ronda de contactos con los barones de su partido para preparar el Comité Federal convocado para este sábado.

La presidenta balear Francina Armengol ha asegurado que si Rajoy "no es capaz de sumar lo suficiente para gobernar España", entonces "lo lógico es que lo intente la segunda fuerza política", que es "el PSOE, liderado por Pedro Sánchez". "Si [Rajoy] no lo consigue, evidentemente, hay otro escenario antes que ir a elecciones", ha añadido.

La presidenta  balear discrepa y rechaza permitir la investidura de Rajoy

La presidenta del Govern balear discrepa de González y rechaza permitir la investidura de Rajoy

En esa misma línea, Armengol ha recordado que ella gobierna en Baleares pese a que su partido no fue el más votado y, a diferencia de otros dirigentes socialistas, no ha dejado ninguna puerta abierta a una abstención del PSOE en la investidura de Rajoy, una vía que a su juicio supondría "traicionar" a los militantes, votantes y a la historia del partido.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho por su parte que los socialistas no pueden permanecer "de brazos cruzados" si Rajoy no obtiene los votos necesarios. Iceta ha considerado que deberían explorarse "otras posibilidades" en ese escenario, entre ellas la de un "Gobierno alternativo".

Iceta, sin embargo, ha matizado que un eventual fracaso de Rajoy no debe llevar "necesariamente" a Sánchez a intentar ser presidente. A su juicio, en ese escenario, "el conjunto de fuerzas políticas" debería hacer una "reflexión" que podría conducir a un Ejecutivo "alternativo", si bien para el político catalán esa es sólo una de las "muchas" posibles salidas al bloqueo político.

Más sobre este tema
stats