X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reino Unido

El informe sobre la guerra de Irak concluye que Blair se precipitó y magnificó la amenaza

  • "Reino Unido eligió unirse a la invasión de Irak antes de que se hubiesen agotado otras opciones pacíficas de desarme", explica John Chilcot, responsable de la investigación
  • "Las circunstancias en las que se decidió que había base legal para una acción militar (...) distan mucho de ser satisfactorias", añade
  • Blair asume "plena responsabilidad" por los errores de Irak pero apela a la "atmósfera" de entonces

infoLibre Publicada 06/07/2016 a las 12:35 Actualizada 06/07/2016 a las 18:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Tony Blair.

El ex primer ministro británico Tony Blair.

Europa Press
La comisión constituida en Reino Unido para analizar la implicación británica en la guerra de Irak concluyó que el Gobierno de Tony Blair se precipitó al sumarse a la alianza liderada por Estados Unidos y esgrimió la supuesta amenaza de las armas de destrucción masiva "con una certeza que no estaba justificada".

El responsable de este grupo, John Chilcot, explicó ante los medios que durante estos años ha tratado de analizar si la intervención británica fue "adecuada y necesaria" y si el país debería haber estado "preparado" para el largo conflicto que vino después.

El informe encuentra fallos antes incluso de la intervención, en el proceso de toma de decisiones. "Reino Unido eligió unirse a la invasión de Irak antes de que se hubiesen agotado otras opciones pacíficas de desarme", explicó Chilcot, quien apuntó que "la acción militar no era en ese momento el último recurso".

Tampoco entiende los argumentos esgrimidos por Blair y sus aliados internacionales sobre la supuesta tenencia de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam Hussein. En este sentido, Chilcot advirtió de que Blair presentó evidencias "con una certeza que no estaba justificada".

El propio ex primer ministro reconoció en 2015 por primera vez por los "errores" de la guerra de Irak y admitió, entre otros aspectos, que las autoridades británicas no disponían de información de Inteligencia certera sobre la presencia de armas de destrucción masiva en el país árabe.

La debilidad del argumentario pone también en entredicho la legitimidad de la invasión. "Las circunstancias en las que se decidió que había base legal para una acción militar de Reino Unido distan mucho de ser satisfactorias", aseguró Chilcot, según la BBC.

La comisión también cuestionó la preparación de Reino Unido ante las consecuencias que podrían derivarse de la invasión y dijo que Londres subestimó los riesgos. Asimismo, determinó que el Gobierno "fracasó al alcanzar los objetivos" que se había marcado antes de enviar tropas a Irak.

"Blair había sido alertado de que la acción militar aumentaría la amenaza de Al Qaeda para Reino Unido y los intereses británicos. También fue advertido de que una invasión podría llevar a que las armas y los equipos de Irak terminaran en manos de los terroristas", añadió Chilcot.

Blair asume toda la responsabilidad y Corbyn califica de "catástrofe" la intervención militar

El ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, sumió este miércoles la "plena responsabilidad" por los errores asociados a la invasión de Irak en 2003, la decisión más "agónica" de su mandato, pero alegó que se produjo en una "atmósfera" muy diferente a la actual por la cercanía de los atentados del 11-S en Estados Unidos. Blair compareció públicamente después de la difusión del contundente informe que confirma que el Gobierno británico se precipitó al sumarse a la invasión y exageró la supuesta amenaza que representaba el régimen de Sadam Husein.

Blair asumió la "plena responsabilidad" por los errores y pidió que todas las críticas recaigan en él, descargando por tanto a las Fuerzas Armadas y los servicios de Inteligencia, a pesar de que las informaciones recabadas por estos últimos resultaron ser "erróneas" en lo referente a la presencia de armas de destrucción masiva. Explicó que la intervención militar en Irak fue "el momento más duro y la decisión más agónica" de su mandato (1997-2007) y, con "humildad", insistió en que hizo "lo correcto", ya que "el mundo es mejor sin Sadam Husein".

Asimismo, el antiguo dirigente laborista argumentó que entonces existía una "atmósfera" especial, la del "mundo post 11-S". "Estábamos en un nuevo mundo y, en ese momento, no sabíamos de dónde vendría el siguiente ataque".

El actual líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, describió como una "catástrofe" la intervención militar en Irak y advirtió de que actuar sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU es "profundamente peligroso". "La invasión y la ocupación de Irak fue, para muchos, una catástrofe", lamentó Corbyn en una declaración ante la Cámara de los Comune. Corbyn, que no dudó en desmarcarse de Blair a pesar de su pertenencia al mismo partido, llamó a extraer las "lecciones" de la guerra, responsable a su vez de una "ruptura fundamental de la confianza" en la clase política.

"Aquellos que tomaron las decisiones expuestas en el informe Chilcot deben asumir las consecuencias por sus acciones, las que sean", apostilló, sin entrar en más detalles. 


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • manuel ralo manuel ralo 07/07/16 02:38

    Aznar jugó bien, No tenía nada que perder. Si la cosa se torcía, habría sido engañado por la mejor inteligencia del planeta, como Don Quijote por Frestón. Si salía bien, se codearía en wikipedia con Don Pelayo, la católica Isabel o el mismísimo Franco. Las vidas de los iraquíes están muy mal al cambio por aquí. Y las del 11M todavía está por verse si los que lo idearon estaban en desiertos remotos y en montañas lejanas. Es cuestión de repetirlo muchas veces con cara de cartón. Blair chivato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 06/07/16 21:58

    Y lo grave es que tipos como Blair o Aznar sigan por el mundo dando lecciones de ética, de moral. Y más grave: aquí se vota mayoritariamente al partido que apoyó a Aznar para meter a España en aquella guerra, basándose en mentiras. ¿Alguien ha oído a Aznar pedir perdón a los iraquíes, a los españoles? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 06/07/16 18:52

     Cada día está más cerca que José María Aznar se siente ante la Justicia Internacional para ser juzgado por su Declaración de Guerra a Iraq; por la invasión de Iraq, por la muerte de más de UN MILLÓN de iraquíes y, del atentado de Al Qaeda el 11M de 2004 en Madrid que causó 193 muertos y 2000 mutilados/heridos, como venganza por la participación de España en la invasión de Iraq.--------- Aznar, no dudes que serás juzgado por crímenes de guerra y por la destrucción de un país y una sociedad que continua hasta nuestros días -2003-2016.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 06/07/16 19:31

      No les pasara nada, son de los nuestros,amen

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 06/07/16 18:42

    Comparto los comentarios anteriores. Creo que esto no se debería quedar así, aunque estos asuntos vayan lentos. En el Tribunal de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur, en 2011 ya se juzgó a Bush y Blair y sus asociados. Es una pena que sólo sea un "tribunal de conciencia" y que el Tribunal Penal Internacional de la Haya no abra el mismo juicio y con la misma independencia. De Aznar, en concreto, no consta en su decisión de colocar a Bush y Blair en la lista de criminales de guerra. Pero todo se andará. Y más allá de éstos, los que mandan en la sombra, que Bush sólo era su emisario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eu eu 06/07/16 17:57

    No sé a que se está esperando para pedir la comparecencia de estos elementos en el Tribunal Penal Internacional, por un asunto ínfimo, en comparación, se citó a Milosevic. Estos genocidas detonaron la crisis humanitaria más criminal desde la 2ª Guerra Mindial. EE.UU. se pasa por donde le apetece las condenas internacionales, pero España tendría que entregar al enano bigotudo por ley (digo enano en el sentido de su estatura en política internacional, Oliver Stone lo describió como perro faldero).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 06/07/16 15:30

    Pues yo de entrada, siento Envida no sana. Envidia total. Informe independiente. Independiente. Inimaginable aquí. Tras 7 años de trabajo. Y 13 millones de €. (un aperitivo en este país.... para los corruptos). Por una parte, la verdad pone a cada uno en su lugar en la historia y a los 4 de las Azores, no les deja nada bien, que digamos. Por otra, los familiares de los soldados muertos y heridos tienen capacidad de realizar peticiones legales contra las personas que dieron la orden de intervenir. Y esto se pueda extender a todos los perjudicados. //// Y sobre todo, recordar para no olvidar, que de aquella intervención movida por intereses económicos, relacionados con el petróleo y la industria de las armas, viene la situación actual con millones de muertos, decenas de millones de desplazados, países arrasados, terrorismo internacional, estado de alerta a nivel mundial, el fracaso de europa con los inmigrantes y su fracaso como proyecto solidario, …. /// Es la vergüenza del mundo occidental, de una guerra injusta provocada, que ha destrozado el futuro de millones de seres humanos y a la que españa se sumó con unos aplausos triunfalistas del pp, en el parlamento, que no olvidare nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 06/07/16 16:44

      Me pasa como a Ud., envidia de una democracia de verdad. Pero esto no es nuevo en un país de mierda como este que ni siquiera tiene la vergüenza y la dignidad de esclarecer hechos terribles de nuestra historia reciente y enterrar a sus muertos y honrarlos como se merecen. Aquí seguiremos viendo dar paseos al fascista de Aznar sabiendo que es culpable de colaborar con criminales culpables de lesa humanidad. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Arkanoid Arkanoid 06/07/16 13:58

    ¿Y ahora qué?, na, pelillos a la mar...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 07/07/16 14:38

      Así es la costumbre en el reino bananero de Españistán.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre