LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los abusos de la banca

El juez del ‘caso Bankia’ llama a declarar como testigo a la presidenta de la CNMV

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha llamado a declarar como testigo a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, en el seno del caso Bankia, en el que se investiga la fusión y posterior salida a bolsa de la entidad financiera.

La exministra de Medio Ambiente y expresidenta de la Asamblea de Madrid por el PP está citada para el 29 julio. La máxima responsable de la CNMV será la última de un total de ocho testigos propuestos por el audidor de Bankia, Francisco Celma, imputado en la causa.

Entre el resto de testigos destaca el ex director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello. Este funcionario ya prestó declaración en la Audiencia Nacional en julio de 2014. En su testimonio reconoció que pocos meses después de la salida a bolsa de Bankia ya tuvo dudas sobre la viabilidad de la entidad financiera.

Tal y como explicó infoLibre, Elvira Rodríguez y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, enviaron el 29 de abril de 2014 una carta en la que reclamaban a la presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana Martínez Pina, que no sancionara a la auditora Deloitte, que no alertó del agujero de Bankia.

Seguía instrucciones

Por eso ahora Celma pide que Rodríguez preste testimonio en el caso, ya que esa carta ha servido para que argumentara en su declaración como imputado que en todo momento actuó siguiendo instrucciones de la CNMV y del Banco de España.

En la misiva, que Deloitte ha aportado al sumario del caso Bankia, Elvira Rodríguez y Fernando Restoy sostienen que los trabajos realizados por Deloitte como consultora en la salida a bolsa de Bankia, realizados al margen de su labor de control de la entidad financiera, se llevaron a cabo a petición de la CNMV y del Banco de España, por lo que no eran incompatibles, tal y como consideran las acusaciones de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y el colectivo ciudadano 15MpaRato.

Más sobre este tema
stats