X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

García-Page sobre la abstención del PSOE: hay momentos en los que el líder tiene que tomar una decisión

  • Afirma que "el PSOE no puede decir lo que hará en el último momento" y que si hay un "auténtico bloqueo institucional" pondrá "toda" su confianza en Sánchez
  • Asegura que permitir gobernar a Rajoy supondría dar "un balón de oxígeno a Podemos" y reclama al líder del PP que intente un acuerdo con "sus afinidades ideológicas"

Publicada 06/07/2016 a las 12:13 Actualizada 06/07/2016 a las 12:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una fotografía de archivo.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una fotografía de archivo.

EP
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esa comunidad, Emiliano García-Page, ha apuntado este miércoles que si los socialistas se ven obligados a tomar una "decisión de vértigo" sobre la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, "hay momentos en la vida y hay momentos en la coyuntura política en los que el cabeza tiene que tomar una decisión (...)  porque evidentemente ser dirigente, ser líder, significa llevar la iniciativa". En ese contexto, ha dicho que que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, necesitará de la "confianza" de su partido.

En una entrevista en Hoy por Hoy (Cadena SER), García-Page ha añadido, preguntado por si debe ser el secretario general o el Comité Federal –el máximo órgano entre congresos– quien decida la estrategia del partido si Rajoy no logra los apoyos necesarios para su reelección, que "si hubiera un pacto, un acuerdo, inevitablmente tiene que ser el comité federal" pero que, si no lo hay, el voto en la investidura "en rigor reglamentario" lo deciden "el grupo parlamentario y la ejecutiva federal".

El líder castellanomanchego ha señalado que actualmente existe una "determinación" en el PSOE de votar en contra de la elección de Rajoy como presidente y, entre otros argumentos, ha mencionado que ese fue el compromiso en campaña de los socialistas y que dejar gobernar a los conservadores supondría dar "un balón de oxígeno a Podemos". En ese sentido, ha considerado que en el Congreso hay "182 diputados a la derecha" y que Rajoy "tiene la obligación política y moral de intentar un acuerdo con sus afinidades ideológicas".

Pero García-Page también ha reconocido que "si todo se pone muy mal" y se produce una "situación de auténtico bloqueo institucional", los barones territoriales pondrán "toda" su "confianza" en Pedro Sánchez. El dirigente socialista ha agregado que esa confianza no se traduce "a priori" en que se abstenga un número de diputados socialistas para permitir gobernar a Rajoy, como sugirió el extremeño Guillermo Fernández Vara, pero ha apuntado que "la táctica nunca hay que avisarla" y que "el PSOE no puede decir lo que hará en el último momento" porque, de hacerlo, "literalmente anula el camino".

"El PSOE tiene una clara voluntad de que no haya terceras elecciones", ha comentado el presidente castellanomanchego, quien ha añadido que "hay muchos caminos intermedios" y que los socialistas van a "ayudar a que el PP pueda plantear un escenario distinto". García-Page ha dicho que su partido no está "jugando de farol" –"si el PP sigue en una actitud de acosarnos se puede encontrar una sorpresa", ha advertido– y que cuando Rajoy negocie con partidos como CDC o el PNV los socialistas tendrán una actitud "infinitamente más generosa" de la que el PP tendría con el PSOE si Sánchez entablara conversaciones con los nacionalistas.

Finalmente, y de cara al Comité Federal convocado para este sábado, en el que el PSOE analizará los resultados del 26J y definirá su hoja de ruta para las próximas semanas y para la sesión de investidura de Rajoy, ha dicho que la decisión se tomará "en función de la propuesta del secretario general". "Mi voluntad es reforzar la confianza en la iniciativa del secretario general. No hay más remedio, porque ni podemos adelantar estrategias ni ir cada uno por un camino", ha zanjado.



Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 07/07/16 23:58

    El Sr. García-Page por muy "barón" que sea, debería analizar algo más lo que dice y esto vale para el Sr. Felipe González. ¿Han pensado bien lo que supone dejar "gobernar" nuevamente al Sr Rajoy? Para la mayoría de los votantes del SOE, será como amnistiar a todo el PP ¿sea lo han pensado bien? con la que nos ha hecho pasar estos años, ¿Más todavía? como se nota que la crisis no la hemos pasado todos por igual. Y con respecto a dejar "hora" la decisión en manos del Sr. Sánchez , cuando lo han estado acosando Ellos, antes durante y después de la campaña, Ellos le han dado credibilidad cero y de modo particular la Omaita desde Andalucía ¿ahora quieren dejar la responsabilidad de la desicion final al " bobo"? Para acabar de quemarlo ¿no?     

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 07/07/16 01:00

    El Psoe el único problema que tiene es cómo hacerlo para que parezca un accidente.    Pues nada como preguntarle a unos profesionales: la Cosa Nostra tendrá experiencia. Y quedará entre familias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 06/07/16 20:28

    Entre otras cosas dejar a los líderes que hagan política y no esta "jaula de grillos que es el PSOE", todos con la "sana intención del bien de España" y de sus poltronas. No se ha dado cuenta Díaz que cuanto mas a la derecha el PP mas le quita poder. Pedro aún no ha dicho esta boca es mía, pero todos los barones socialistas están todo el día especulando y siempre apoyando a los peperos. Qué es lo que pasa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 06/07/16 20:01

    Pedro Sánchez, como bien dice el barón García-Page, es el que al final tendrá que tomar una decisión y por lo que estoy detectando sea cual sea ésta, no acertará, que es de lo que se trata. Esta mañana en la SER la insigne periodista Esther Palomera, con el rigor que la caracteriza aparte del evidente cariño que en todas sus intervenciones muestra por el Sr. Sánchez, presentó un dilema del cual el líder socialista no podía salir bien librado; si se decidiera por una abstención, lógicamente defraudaría a todos los que le han votado, pero si con su negativa a abstenerse impidiera formar gobierno, según Esthercita, se sentirían defraudados todos los españoles. ¡Qué mala baba y poca vergüenza tiene esta Sra.! Sra. Palomera: El Congreso de los Diputados está formado por 350 escaños, de los cuales 85 pertenecen al PSOE, es decir hay otros 265 escaños con los que se puede conformar una mayoría para gobernar. ¿Por qué razón la Sra. Palomera y otros tantos analistos y politólogos interesados, quieren hacer responsable al PSOE de que Mariano no pueda gobernar?. Ya que al parecer la Sra. Palomera, consideraría un desastre no poder formar gobierno: ¿Por qué no le pide a su amigo Pablo Manuel y las confluencias, que se abstengan y así tendremos solucionado el problema?. La pido un poco más de respeto hacia el PSOE y sobre todo a sus militantes, lleva ya una larga temporada pasándose tres pueblos y eso no está nada, pero nada bien. No es muy inteligente por su parte decir cosas de las que posiblemente en un futuro tenga que arrepentirse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Ric Ric 06/07/16 23:05

      Totakmente de acuerdo con tu exposición. A Pablo Manuel se le pasó el tiempo. Ahora que busquen entre todos la solución, si es que pueden, pero parece que, en efecto, todos miran a los socialistas, como si fueran ellos los que tuvieran la responsabilidad. Marano no quiso ni saber nada del Jefe del Estado y Pablo Manuel, con su filosofía de " lo quiero todo y lo,quiero ahora" y su mayordomo Garzón, no consideraron oportuna una abstención. Pues en esa estamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 06/07/16 20:51

      RosaGil, me temo que estáis en la posición que pusisteis a Podemos ante las 2ª elecciones. Ahora os lo hacen a vosotros. Estoy de acuerdo en que debéis votar lo que creáis conveniente y si no se forma gobierno, es responsabilidad del PP si lo intenta, como entiendo de igual manera que fué vuestra la responsabilidad de no haberlo conseguido después del 20D. No se puede jugar con armas que se pueden volver en nuestra contra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ysanmi Ysanmi 06/07/16 22:04

        El problema fue q Podemos no quiso sentarse a negociar. Se avanzo con Ciudadanos y esa fue la excusa para facilitar Podemos unas segundas elecciones q perdió en una contienda polarizada frente al PP. Más claro, agua. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • laguncar laguncar 06/07/16 19:06

    Emiliano, te olvidas que tienes tu sillón gracias a Podemos. No entiendo que asumas ahora la táctica de ir contra ellos cuando eras uno de los pocos que aseguró que no tenías ningún problema en la gobernabilidad con ellos, y sabes que si cumples con tus promesas no los tendrás. Se os entiende de maravilla, así que me temo que el mariano no os va a dar ni agua por vuestra abstención, aunque sea mínima. Acabaréis dándole un cheque en blanco como el que pedíais a Podemos tras el acuerdo Psoe+C's. Al tiempo. Lo siento por nuestro país, como deberiais sentirlo vosotros y no pensar en si se da oxígeno a Podemos ante tal o cual actitud. Patético.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ric Ric 06/07/16 18:57

    Lo dijo alto y clero Rodríguez Ibarra: Tal como está la cosa, ni con unos ni con otros, el puesto de los socialistas es ahora la opsición, como tantos años.Que impongan sus condiciones mínimas y si uno u otros las aceptan, se abstienen para facilitar gobierno, con una oposición vigilante y activa. Si no aceptan esos objetivos mínimos, entonces a terceras elecciones o lo que sea y entonces la,pelota de esa convocatoria estará en el tejado de los que no hayan aceptado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • myNokio myNokio 06/07/16 18:31

    Pedro Sanchez, te van a destruir tus barones y baronesas. Ellos ya están acomodados otros cuatro años más sin importarles qué barbaridades va a seguir haciendo EL INDECENTE. Pues sabedlo: Si el PSOE no hace un esfuerzo para tratar de gobernar ( que si se puede ) ya os advierto que nunca más os votaré. Que lo sepais.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unaimunariz unaimunariz 06/07/16 17:26

    Este personaje como otros tantos barones del PSOE, les gusta mucho hablar quizás es porque debe favores, no olvidemos que los presupuestos de su comunidad los saco con la abstención del PP, si piensan votar en contra deberían sondear las posibilidades de un gobierno con Podemos y algún bloque nacionalista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ric Ric 06/07/16 14:36

    Si Emiliano,  tienes razón, hay momentos en lo que un líder debe tomar una decisión. Te propongo que esa decisión sea cerrar la boca  de una vez y que hable aquel que debe hablar, el,secretario general. Estoy hasta los pelos de los varones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 06/07/16 14:07

    EL PARTIDO SOCIALISTA NUNCA TIENE QUE FACILITAR UN GOBIERNO DE DERECHAS.ESA ES LA ESTRATEGIA.Y ESO D.PEDRO DE A LA OPOSICION,ESO NO LO DICE LA DEMOCRACIA.DICE EL QUE TIENE MÁS APOYOS.USTED Y D.PABLO IGLESIAS TIENEN 156 MÁS QUE LOS DE LUIS AGUANTA,MAÑANA TE LLAMO. NO TENGAN  USTEDES NINGUN REMORDIMIENTO,LA DEMOCRACIA ES EL PODER DEL PUEBLO.NO LA DESNATURALICEN.COSTO MUCHAS MUERTES Y SUFRIMIENTOS CONSEGUIRLA. ADELANTE NINGÚN MIEDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre