X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fraude fiscal

Gestha celebra que la sentencia condenatoria de Messi no haya tenido en cuenta su argumento basado en la ignorancia fiscal

  • La aceptación de este argumento hubiera supuesto que, a partir de esa sentencia, el delito fiscal quedara reservado a aquellas personas "con conocimientos tributarios acreditados"
  • La Audiencia de Barcelona condenó al jugador del FC Barcelona y a su padre a 21 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública cometidos en 2007, 2008 y 2009

Publicada 06/07/2016 a las 17:39 Actualizada 06/07/2016 a las 18:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, en la sala de la Audiencia de Barcelona.

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, en la sala de la Audiencia de Barcelona.

EFE
El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), aplaudió este miércoles que la Justicia no haya tenido en cuenta la denominada doctrina Messi, principal argumento de la defensa del futbolista durante su proceso judicial basado en la supuesta ignorancia del argentino en materia fiscal. De esta manera, la Audiencia de Barcelona condenó al jugador del FC Barcelona y a su padre a 21 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública cometidos en 2007, 2008 y 2009.

Debido a que la condena no llega a los dos años de prisión, se prevé que tanto el futbolista como su padre no lleguen a pisar la cárcel, aunque el jugador está obligado a pagar una multa superior a los dos millones de euros. Gestha aplaudió esta decisión, por la que la que la justicia no tuvo en cuenta sus argumentos para defenderse, basados en su desconocimiento de la ley, descargando así toda la responsabilidad sobre su padre y sus asesores fiscales. La aceptación de este argumento hubiera supuesto que, a partir de esa sentencia, el delito fiscal quedara reservado a aquellas personas "con conocimientos tributarios acreditados". Además, según indica el Artículo 6 del Código Civil, "la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento".

De esta manera, la sentencia ratifica la doctrina que afirma que la actitud de quien se mantiene en la posición de "no querer saber" integra la denominada "ignorancia deliberada", que permite la imputación subjetiva. Por otro lado, Gestha dice apreciar el "dolo eventual" (voluntad de cometer un delito a sabiendas del caño que puede causar) en los delitos cometidos por Messi y por su padre, ya que "el autor del delito decidió realizar la acción teniendo sospechas de que se puede estar defraudando más de 120.000 euros con total indiferencia".

Delitos fiscales en 2007, 2008 y 2009

Messi y su padre estaban acusados de tres delitos contra Hacienda por haber defraudado en las declaraciones del IRPF la gestión de los derechos de imagen del futbolista.

En concreto, Messi fue condenado a siete meses de cárcel por cada uno de los tres delitos, más una multa de 532.313,31 euros por el fraude cometido en 2007. Por el fraude del siguiente año la multa asciende a 792.300,54 y por el de 2009 la sanción es de 768.387,70.

Su padre recibió la misma pena de cárcel y multas de 532.313,31 euros por el fraude en la declaración de 2007, de 532.313,31 euros por el de 2008 y de 532.313,31 euros por el de 2009, según informó Europa Press. 
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Larmon46 Larmon46 07/07/16 23:55

    Ya leí la sentencia. Me parece predeterminada para dar la razón a abogado del Estado, el que  dijo que Messi era como un capo. No concreta cuál era ja ignorancia de Messi para determinar su dolo, el código penal, las instrucciones de Hacienda, la jurisprudencia cambiante sobre la participación de la administración de la sociedad.?Se refiere a las declaraciones de IRPF y de 2007 a 2009 y se apoyan en sentencias del TS de 2008 y 2009, (pg 40) las tenía que conocer?. De acuerdo técnicamente con el fiscal pero no con el Abogado del  Estado. Él TS habrá de mejorar bastante el vriterio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuco Cuco 07/07/16 11:45

    Veremos si se aplica el mismo criterio para la Infanta, etc..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 07/07/16 09:47

    “Todos iguales ante la ley”, me da que NO. Pues resulta un clamor que existen diferencias durante la instrucción, durante el juicio y sentencia, y finalmente al cumplir la condena. La justicia debe ser ciega, NO???. En todos y cada uno de estos pasos jurídicos pedimos y exigimos igualdad con sentido común… En este país se evidencian diferencias trascendentes en todo. Incluidos los indultos. Confiemos la justicia no se levante la venda y deje de revisar los recursos económicos, afiliación a partidos, antecedentes familiares …. de los que se acercan a ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 06/07/16 22:22

    Se me olvidó estoy deseando que hacienda vaya a por la grandes empresas, esas que tienen por norma esquivar el pago de impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 06/07/16 22:15

    A mi me gustaria que a los "asesores" se le inabilite o algo, son gente muchos de ellos que han trabajado en la hacienda publica y conocen los trejemanejes para bordear la legalidad. Recuerdo que en el caso de Ana Duato su "asesor de confianza" ya habia sido condenado e indultado con la condicion de que no delinquiera en cuatro años ¡¿?! Y por si no queda clara mi postura, el que defrauda que pague con una buena multa lo dfraudado, sea quien sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ric Ric 06/07/16 19:03

    Quise decir cárcel. ¿Alguien en este periódico puede hacer que los tipos de letra sean más grande. No hay posibilidad de leer lo que se escribe. O cambian o me pasó a las mayúsculas, aunque algún moderno diga que eso es gritar ( vaya tontería).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ric Ric 06/07/16 19:00

    No le ha valido, pero el Ministerio Público sí la aceptó para el caso de la infanta. También fue aceptada para el caso de la ministró Mato, para la Sra. Del antifraude que no sabía con quién se acostaba todas las noches, etc. A la cartel con toda esta peña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larmon46 Larmon46 06/07/16 18:50

    Primero me gustaría leer la sentencia y luego compararla con otras en que a juzgar la alegría de Gestha, puedo pensar qué ha habido algún cambio de criterio, porque si no, no tiene razón de ser ha que se trataría de una jurisprudencia consolidada. Como abogado con más de 45 años de trabajo en tribunales deseo que la ley sea igual para todos, no como cuando empecé que había varas de medir subjetivamente aplicadas según de quién se tratase

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • mel mel 06/07/16 22:55

      ¿Y con toda esa experiencia sigues pensando que la ley es igual para todos? No lo es en Europa y menos en España. ¿Compartirán los técnicos de Hacienda esa alegría si a la Infanta tampoco se le admite su supuesta 'ignorancia'? ¿Alguno de nosotros tiene alguna duda de que si las elecciones las hubiese ganado Unidos Podemos la multa por el incumplimiento del déficit se hubiese anunciado hoy en Bruselas, en lugar de aplazar la decisión?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 06/07/16 20:11

      Larmon46, como mi especialidad no son las leyes precisamente, te agradecería que nos ampliaras un poco más tu comentario, lo que sugieres aunque no hayas leído la sentencia, que no te he entendido. Gracias y un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Larmon46 Larmon46 06/07/16 21:03

        Hay muchos aspectos que trato de resumir sin pegar ningú rollo. Me llama la atención que Gestha se haya alegrado como dice el titular porque a partir de ahora ya no se admita una línea de defensa y me pregunto es que hasta ahora se admitía? Por eso digo que gustara leer la sentencia y comparar los fundamentos. Otra cosa que digo que cuando en 1968 empecé a trabajar de interino en un juzgado  de Barcelona veía casos en que según quién era el denunciado, militar, religioso etc o alguno del Sindicato. Vertical al parecía tener bula ante alguna fiscales, los tres jueces a los que serví, por su gran dignidad no lo hacían pero en la Audiencia a veces se repetía la duscriminacion. Espero haberle aclarado  lo que deseaba

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 06/07/16 21:34

          Gracias Larmon46. Me ha quedado claro.

          Responder