X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

El PNV dice “no” a Rajoy en su primera cita para buscar apoyos y pide al PSOE que se mueva

  • Aitor Esteban insiste en que esta es su postura "en estos momentos" y critica los años de "rodillo" con el PP en el Gobierno 
  • Lamenta la actitud del PSOE una vez que la formación ha decidido que su sitio es la oposición

Publicada 06/07/2016 a las 12:11 Actualizada 06/07/2016 a las 17:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Aitor Esteban junto a Mariano Rajoy en el palacio de la Moncloa.

Aitor Esteban junto a Mariano Rajoy en el palacio de la Moncloa.

EFE
Segundo día de reuniones para buscar apoyos de cara la investidura y pocos avances. El líder del Partido Popular y presidente del Gobierno en funciones recibió este miércoles a Aitor Esteban, portavoz de PNV en el Congreso de los Diputados. Se trataba de explorar hasta dónde están dispuestos a llegar los nacionalistas vascos, qué tendría que ocurrir para que los votos de sus cinco diputados sirviesen para aupar a Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno. A día de hoy, según señaló Esteban, esa respuesta es "no".

"Le he manifestado que en estos momentos estamos en el 'no'. En mi Grupo Parlamentario siempre vamos a estar dispuestos al diálogo. Yo no me imagino unas terceras elecciones", añadió. Previamente había señalado que ambas formaciones están "absolutamente alejadas". Por la actitud del PP hacia el País Vasco, por la actitud del Gobierno del PP hacia al Gobierno vasco y por la relación entre el PP vasco y el PNV. "En cuatro años hemos sentido el rodillo", sostuvo, aludiendo a la forma en la que el PP administró su mayoría absoluta en la X Legislatura.

Como muestra de esta distancia, lamentó que la semana pasada, cuando ya se sabía que iba a necesitar apoyos para la investidura, "se interpuso un recurso [al Gobierno vasco] por parte del Gobierno del Estado".

En este sentido, señaló que urge un cambio de actitud "en el que predomine el diálogo". Pero se mostró convencido de que "ese cambio no se puede probar en dos días ni en dos meses".

Aitor Esteban aseguró que en su negativa al PP no influyen las elecciones vascas, que no han sido todavía convocadas, pero que tienen que celebrarse en otoño. Lo que verdaderamente influye, mantuvo el portavoz, es "la experiencia de estos cuatro años y medio".

Mensaje a Pedro Sánchez

En la rueda de prensa posterior a la reunión Esteban también lamentó la actitud del PSOE una vez que la formación ha decidido que su sitio es la oposición. Cree que es el partido de Pedro Sánchez el que debe "abrir la espita".

"Si el PSOE ha decidido, cree que debe estar en la oposición... luego no puede pretender que sean otros los que se mueven. Creo que el PSOE tendría que mirarse en el espejo", mantuvo.

Más tarde insistiría en esta misma idea señalando que su partido va estar siempre dispuesto a hablar, pero que en estas circunstancias "el que tiene la obligación de abrir espita, que la abra". No citó al PSOE, pero era evidente que volvía a referirse a la formación de Pedro Sánchez.

Gobierno en minoría

Esto ocurre en un momento en el que los conservadores ven cada vez más difícil un acercamiento por parte del PSOE, esa "gran coalición" por la que llevan abogando desde los meses previos al 20 de diciembre y se preparan para lograr apoyos que permitan a Mariano Rajoy ser investido y pactar, al menos, los Presupuestos para 2017 y el techo de gasto. Creen que la legislatura podría ser corta, pero que los ciudadanos les acabarán premiando por trabajar para evitar unas terceras elecciones. Esta es, al menos, la idea más extendida a día de hoy en círculos conservadores y una de las conclusiones que sacaron los dirigentes de Coalición Canaria que se reunieron este martes con Mariano Rajoy. Fueron ellos los que inauguraron las rondas de contactos.

Respuesta del PP

Al hilo de las reuniones que Rajoy mantuvo este miércoles con PNV y ERC en La Moncloa, Hernando sostuvo que "la primera de las obligaciones de la nueva Cámara es habilitar la posibilidad de que haya un Gobierno cuanto antes", haciendo hincapié en que "la primera opción" debe ser la de llegar a un acuerdo con el PSOE, que es quien tiene "la capacidad esencial para desbloquear la situación", si bien reconoció que el resto de los grupos "son también actores muy relevantes, pero en el escenario que planteamos deben incorporarse de forma secundaria".

Por ello, el portavoz de los conservadores en la Cámara baja ha confió en que el Comité Federal socialista del sábado "no establezca más líneas rojas, bloqueos y vetos" al PP, sino que "escuche el resultado electoral y actúe en consecuencia". No estamos, dijo, ante "una cuestión aritmética, sino de proyectos y de los intereses generales de los ciudadanos".

"El no, no y no, no lleva a ningún sitio",
insistió.

A preguntas de los periodistas, Hernando también aludió a la inminente constitución de la Cámara y la conformación de la Mesa del Congreso, avanzando que la máxima de su partido es que se forme una Mesa "respetuosa con los resultados y en la que haya pluralidad", para lo cual, avanzó,  el PP va a mantener reuniones con otras formaciones.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • jdeza jdeza 07/07/16 07:57

    Al final llegarán a un acuerdo, acercarán los presos de ETA y harán todo lo que criticaron a Zapatero. Seguro que Rajoy está practicando euskara en la intimidad: ESHKERRICASHHHKO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/07/16 22:23

    El PP no merece el apoyo de nadie, salvo el de sus "españoles, muy españoles, mucho españoles",.................. y muy pero que muy ignorantes e irresponsables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Charlie Charlie 07/07/16 09:39

      Yo diria mas bien, una banda de hdlp .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bravantia Bravantia 06/07/16 22:19

    Lo raro es que le dijera que si. El y cualquiera..., bueno Susana Díaz se lo está pensando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 06/07/16 20:38

    Es cierto que nada tiene que ver la derecha del PNV con el PP, NADA. Veremos a ver si mantienen su pulso. Tienen elecciones autonómicas, y eso puede determinar su toma de postura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 06/07/16 20:05

    Parece que nos olvidamos que el PNV votó en contra del pacto Psoe+C's y no en contra de Sánchez y dijo claramente que apoyaría una coalición Psoe + Podemos. No entiendo que se compare a PNV con PP, es un insulto. Si estuviera en mi tierra no les votaría, pero "lo cortés no quita lo valiente". No creo que mariano esté dispuesto a no bloquear el trabajo del gobierno vasco en materia legislativa, como está haciendo con ellos y el resto de CCAA donde no gobierna, que eso parece no importar a nadie. Tampoco creo que modifique su política penitenciaria o que les traspase las competencias. Así que no creo que les ofrezca nada por lo que el PNV pudiera al menos abstenerse. Y con CyL, mas de lo mismo. Que tienen mochilas con secretos mutuos, vale, no nos vamos a engañar. Pero la jugada del constitucional con una reforma del Estatut, votado y aprobado por el Parlament, el Parlamento y los ciudadanos/as de Catalunya, para echarlo abajo, le pasará factura hasta... Por otra parte, su postura estos 4 años ante cualquier diálogo sobre los problemas de Catalunya ya la conocemos: mariano ha gobernado como si Catalunya no formara parte del Estado. Y el PP sigue mandando al constitucional todo lo que se legisla en Catalunya, sea lo que sea. Así que no estamos en el acuerdo de Aznar con Pujol. Mariano: no te enteras de nada. Estamos ante lo inicial del Psoe: PP+CC=138. No va más. Ahora le tocaría sumar a C's a quien de entrada tampoco creo que les ofrezca nada. ¿Quien se abstendrá?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/07/16 23:04

      Excelente aporte. Sobre la parte final de su comentario en lo referido a Catalunya, ¿sabe? me ha venido a la memoria un tal Alfonso Guerra, alias "El hermanísimo", famoso por dar prevendas y potestades a la familia como el que no quiere la cosa, regodeándose con aquéllo de "...Lo hemos cepillao (el Estatut) antes de entrar en la Comisión... (suenan aplausos y risas de los accidentalistas más traidores,derechuzos y quintacolumnistas de ese partido) ...claaaro (prosigue el polichinela), ¿p'a qué vamos a hablar con eufenismos, coño?". Siempre he pensado que uno de mis salibazos a presión Gran Reserva serían para este "hombre del saco" de Sevilla. Me ha encantado Aitor Esteban. Ha llamado al PxxE por lo que es (un partido que ansía el poder por encima de cualquier otra cosa y a expensas de ética, moral o valores de izquierdas largo tiempo perdidos). Ha descrito claramente la situación que padece (la culpa de un NO gobierno es exclusiva del PxxE), y lo ha calificado como <el auténtico partido BLOQUEADOR de cualquier alternativa al PP>. Los de Felipe, alias "el del puraco en el yate", NUNCA han tenido la intención de pactar con Podemos. Sobre Ken Snchz, ni está ni se le espera (bueno quizá sí le esperan el "tajo y el verdugo" en el próximo comité, vaya usted a saber...). Corren tiempos locos, locos...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 07/07/16 10:47

        Totalmente de acuerdo, Raúl, ya sabemos que el Guerra no era de la cuerda del ZP, que intentó apoyar la reforma y no le dejaron ir hasta el final, aprovechando que de eso ya se encargaba el PP. Y ahí sigue haciendo mítines en campaña para que nadie se salga del guión. Un saludo. Si volvemos a tener PP, ¿para cuándo se prevé votar la nueva constitución catalana?... creo que en ese caso votaré SÍ, sin ser independentista, vaya por delante, a ver si se enteran en ese Estado maquiavélico, mediocre y mezquino que tenemos, que los problemas hay que ponerlos encima de la mesa y dialogar hasta solucionarlos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 07/07/16 00:22

        Claro y sin pelos en la lengua. Me ha gustado su opinión. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Sancho Sancho 06/07/16 21:25

      Comparto tanto la opinión de mel como la de R12 como la tuya, muy completas y precisas. Pero permitid que en estos tiempos no me fíe demasiado de lo que se dice en los medios. Vuestro análisis me parece muy correcto pero prefiero esperar...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • mel mel 06/07/16 21:09

      Estoy de acuerdo con Laguncar. No creo que el PNV se abstenga en una investidura a Rajoy, porque éste y su partido han despreciado y ninguneado sistemáticamente el Estatuto Vasco, el traspaso de competencias que figuran en el mismo y, en general, todas las reivindicaciones de los sucesivos Gobiernos en los que ha estado el PNV. Los nacionalistas vascos han demostrado con hechos que en el fondo son un partido bastante más progresista, no ya que el PP y que C's, sino también más moderno y progresista que el PsoE. No hay más que ver su acción política, sus leyes, sus medidas sociales, los índices de bienestar, de paro, de igualdad social conseguidos a través de muchos años de Gobierno, sus posiciones en lo relativo a la política internacional, su capacidad para pactar y coaligarse con otros partidos... Y no nos equivoquemos, el Concierto Económico y el Cupo que del mismo se deriva, no son las razones principales para que todo esto se dé. El Concierto Económico es un régimen de responsabilidad o riesgo unilateral. El País Vasco debe contribuir a los gastos comunes con independencia de la situación de sus finanzas, ya que las cantidades que aporta (el Cupo) solo se calculan con variables que dependen de la exclusiva voluntad de la administración del Estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 06/07/16 21:31

        Gracias, mel, por tu apoyo y tu comentario. Añado que la diferencia también está en que el PNV no es una organización mafiosa para robar el dinero público como, "presuntamente" lo es el PP: las diferencias en el estado de cuentas se notan y mucho. Lo que no libra a nadie de "casos aislados". Por su independencia al poder manejar el dinero que recaudan (y que no se te olvide poner algo en el IRPF que enseguida te lo recuerdan), han hecho lo que se tenía que haber hecho en todo el Estado: apostar por la tecnología y por una economía que no esté basada en el turismo y el ladrillo. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 06/07/16 21:21

        Comparto su comentario, mel.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pacup pacup 06/07/16 17:54

    Porque tiene que mover ficha el Partido Socialista cuando Rajoy ha empezado de menor a mayor es posible que cuando llegue el turno a Sanchez ya tenga los apoyos necesarios para gobernar sin tener que dar ese paso. Y si no lo consigue sera el momento de pronunciarse no se nos olvide que tiene solamente 84 diputados gracias a las eleccion es pasadas-

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Charlie Charlie 07/07/16 09:41

      Gracias a ellos mismos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Indaliano Indaliano 06/07/16 17:07

    Ya están montando el cuento de PSOE malo, PSOE no se mueve, no se posiciona, no dicen nada. A tomar por saco, ¿quién estuvo cacareando en el balcón que habían ganado, que iban a formar gobierno?, pues al tajo y menos echar balones fuera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Charlie Charlie 07/07/16 09:44

      Y pchoe en la oposición . Eh?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 06/07/16 16:35

    Aquí están jugando, en este caso PNV, a eso de "Pasa tú primero que a mí me da la risa"; los unos mirando de reojo a los otros, y ninguno se atreve a dar un paso en firme y dar su opinión con claridad; el "sí, pero" de siempre. Creo también que PNV más adelante podría sumarse al pacto. Bueno, yo digo que seguro (aventuro mi opinión) apoyará al PP. Creo que todos los que salen con la coletilla "No podemos ir a unas nuevas elecciones", "El país no se puede permitir" unas nuevas elecciones", como si la ruina y la miseria que ya han causado a millones de personas por sus políticas canallas sí se pudieran permitir...¡Hipócritas!. O sea, Coalición Canaria, C´s, PNV..."¿Alguien para Moncloa, o cerca de la zona?, ¡Cambio!, JJJhhh!!, Dejo canal abierto, ¡Cambio y corto!"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 06/07/16 15:39

    El PNV dice “no” a Rajoy en su primera cita para buscar apoyos y pide al PSOE que se mueva. ------------------------------------------ ¿Nooooooooooo?. No me lo puedo creer...,  la Derecha Vasca Nacionalista y la Derecha Española Nacionalista, no se ponen de acuerdo..., ¿Será por los Nacionalismos?, je, je.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 06/07/16 15:37

    De momento la coherencia parece que se impone, después de las políticas de rodillo que ha ejercido el PP en esta ultima legislatura... Pero no hay que olvidar que el PP estaría dispuesto a ceder sobre cualquier tema con tal de permanecer en la Moncloa. Las negociaciones con el PNV aun no han terminado y puede que más adelante cambien de opinión, que ni sería tampoco la primera vez. Cierto es que va a ser difícil que tanto Cs como PNV den su apoyo, a la vez, al PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre