La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El caso del Pequeño Nicolás

Villarejo admite que trabajó con el exjefe de Asuntos Internos para investigar el ‘caso Pujol’

El 'pequeño Nicolás' se niega de nuevo a declarar

InfoLibre

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo ha reconocido este miércoles ante el juez de instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, que hasta 2012 trabajó intensamente con el exjefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas en lo que ha denominado como "operación Cataluña", en alusión a las investigaciones del caso Pujol, según informaron fuentes jurídicas a infoLibre.

Villarejo declaró este miércoles en calidad de investigado por el caso Nicolay, dónde se trata de averiguar quién fue la persona que el 20 de octubre de 2014 realizó la grabación donde se escuchaba al propio Martín-Blas, al inspector Rubén López y dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hablando sobre las actuaciones sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás.

Tras ser apartado de Asuntos Internos por su enfrentamiento con Villarejo —que se remonta a la operación Emperador contra la mafia china—, Martín-Blas fue destinado al consejo asesor hasta que el juez Zamarriego lo requirió para encargarse de la investigación del llamado caso Nicolay. En este marco, Martín-Blas remitió el pasado 20 de mayo un informe al juez en el que solicitaba la detención de Villarejo, a quien responsabilizaba de la grabación.

También pedía la detención de su pareja y la del periodista que publicó las primeras informaciones sobre el arresto del pequeño Nicolás, así como la imputación de otras diez personas, entre ellas el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino.

Según Europa Press, fuentes jurídicas presentes en la declaración de Villarejo aseguraron que este comisario, que se presenta a sí mismo como "agente encubierto", manifestó ante el juez que no conocía al pequeño Nicolás y que se enteró de la grabación a Martín-Blas y el resto de agentes a través de los medios de comunicación. Según él, esto fue "objetos de chanzas" en el cuerpo, por la sorpresa que causó que un responsable de Asuntos Internos hubiera sido sorprendido de esta forma.

Villarejo reconoció, además, que hasta 2012 trabajó intensamente con Martín Blas para frenar el proceso independentista en Cataluña. De hecho, en septiembre de un año después trascendió que Martín-Blas y otro comisario, José Luis Olivera —actualmente al frente del Centro de Inteligencia— fueron condecorados con sendas medallas al Mérito Policial con Distintivo Rojo.

Estos dos mandos fueron los encargados de reunirse con los fiscales anticorrupción de Barcelona para ofrecer sus servicios en relación al caso Millet y terminaron proponiéndoles registrar la sede de CDC , así como practicar otras diligencias contra personas responsables de la Fundación Trias Fargas. Dichas actuaciones fueron denegada por los representantes del Ministerio Público.Enfrentados desde la operación EmperadorLa mala relación entre Villarejo, que se jubila este mes de agosto, y Martín-Blas quedó patente durante la comparecencia ante el juez Arturo Zamarriego. El instructor llegó a llamar la atención en varias ocasiones al compareciente por insultar al excomisario al llamarle "torpe" e incluso referirse a su entorno como "panda de delincuentes", según fuentes presentes en el interrogatorio.Villarejo aseguró que su mala relación con Martín Blas se remonta a 2012, a raíz de la operación Emperador contra la mafia china. Este comisario recriminó en un momento de la investigación al exresponsable de Asuntos Internos que estuviera investigando a compañeros policías a espaldas del juez. Pero éste, sin embargo, reaccionó "presionándole", según la versión del primero, para lo que incluyó entre los detenidos en el caso de la mafia china al hijo de Villarejo.El caso Nicolay motivó la citación como testigo del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien aseguró al juez que desconocía quién realizó la grabación en 2014 en la que miembros de este Cuerpo y del CNI hablaron de la investigación del pequeño Nicolás. Cosidó reconoció que fue Eugenio Pino, por entonces director adjunto operativo (DAO), quien le puso al tanto de la investigación reservada abierta sobre este tema tras las informaciones periodísticas que apuntaban a la presunta implicación del comisario José Manuel Villarejo.aso Millet

Enfrentados desde la operación Emperadoroperación Emperador

La Policía encuentra otro 'pendrive' sobre los Pujol "ordenando los cajones" de un despacho

La Policía encuentra otro 'pendrive' sobre los Pujol "ordenando los cajones" de un despacho

insultar

peración Emperadormafia chinaa espaldas

caso NicolayIgnacio Cosidódesconocía quién realizó la grabaciónpequeño Nicolás

Más sobre este tema
stats