X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Felipe González pide al PSOE que dialogue con Rajoy y no obstaculice un Gobierno minoritario

  • El expresidente rechaza la 'gran coalición' pero apuesta por un Ejecutivo liderado por el PP que funcione antes de los primeros días de agosto
  • Varios cargos socialistas salen a la palestra para rechazar la posibilidad de la abstención de la formación

infoLibre Publicada 07/07/2016 a las 09:12 Actualizada 07/07/2016 a las 13:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 94

Pedro Sánchez y el expresidente Felipe González este jueves.

El expresidente Felipe González junto a Pedro Sánchez.

EFE
El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido al PSOE de Pedro Sánchez que se siente a dialogar con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de cara a la posible investidura del líder conservador, y ha reclamado a los socialistas que no obstaculicen un Gobierno en minoría del PP, informa Europa Press.

En una tribuna publicada en la edición de este jueves del diario El País bajo el título ¿Investidura cuanto antes?, el expresidente de España rechaza además la idea de gran coalición y apuesta por contra por un Gobierno liderado por el PP o que llegue a acuerdos con el partido con el que más similitudes tiene, Ciudadanos, para poner cuanto antes un Ejecutivo en marcha. Según él, antes de que acabe el mes de julio o en los primeros días de agosto.

Felipe González defiende que, tras unas elecciones en las que el PP ha mejorado en 14 escaños su resultado electoral del pasado 20D, el PSOE debe ahora "ocupar su sitio en una oposición responsable" y centrarse en "reconstruir su propio proyecto como alternativa" a los conservadores con "vocación de mayoría".

El expresidente del Ejecutivo recuerda que la fragmentación parlamentaria salida de las urnas impide una mayoría alternativa coherente y, en este sentido, la solución para evitar unas terceras elecciones pasa por "un Gobierno del PP o encabezado por el PP". Así, llama a Mariano Rajoy a abandonar el "modo reposo" que ha tenido hasta ahora e impulsar las negociaciones para que el Gobierno esté en funcionamiento cuanto antes.

En ese marco, el que fuera secretario general del PSOE reclama a su partido que atienda la "responsabilidad" de aceptar el diálogo que le ofrece el líder del PP, "aún dejando claro que no tiene intención de formar parte de un Gobierno de coalición con el mismo". "Excluyendo la coalición y el apoyo al PP en la investidura, en caso de necesidad, no debe ser un obstáculo para que haya un Gobierno minoritario", defiende Felipe González.

En esta línea argumental, reitera su rechazo, como ya hizo antes de las pasadas elecciones del 26J, a una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos y vuelve a apelar a "la responsabilidad" del resto de formaciones políticas del arco parlamentario para que la legislatura comience a andar: "Si no pueden formar Gobierno, tampoco pueden obstaculizar que ese Gobierno se forme", les dice.

El PP tiene que moverse

Pero para ello, recuerda el que fuera líder socialista, Mariano Rajoy tiene que "salir definitiva e irreversiblemente del modo reposo" porque la "táctica de esperar y ver" se agotó y es el PP el que tiene que moverse ahora aunque, le advierte, "sin pretender contratos de adhesión". "Pero del diálogo hay que pasar al pacto, lo que exige renuncias y esfuerzos de aproximación a los grupos que se crean más compatibles para pasar la investidura y para hacer un Gobierno", defiende.

Sobre este punto, recuerda que el jefe del Ejecutivo en funciones "seguro que ya sabe las exigencias de Bruselas" en materia de déficit y, por ello, le exige que éstas sean compartidas con sus potenciales interlocutores en las negociaciones. "Ahora es heredero de sí mismo y deberá explicar si mantiene su promesa de no seguir con los recortes y los impuestos", enfatiza.

En cualquier caso, apuesta por la unión de PP y Ciudadanos e incluso Coalición Canaria "en cualquiera de las formulaciones posibles". Y advierte, no obstante, que el PSOE solo podrá fijar posición sobre propuestas concretas. "Si pretende que las fije sobre el programa electoral del PP, ya deben conocer su oposición", subraya.

El expresidente del Gobierno considera que "puede y debe haber investidura" antes de que acabe el mes de julio o en los primeros días de agosto para que España pueda tener un Ejecutivo cuanto antes "capaz de tomar decisiones". "La cuestión territorial; la dignificación del trabajo; el sistema de pensiones; el modelo educativo; la regeneración democrática; la política europea, incluída las respuestas al Brexit; a los errores del austericidio o los refugiados", cita como algunos temas que deben ser atendidos.



Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Luisorro71 Luisorro71 16/07/16 15:28

    Lo que le faltaba a Pedro, un muerto en la trastienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 16/07/16 15:27

    Al camarada Felipe, se le ve el plumero. El que acepta dinero abundante y fácil de un amo, luego tiene que servirle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Demetrio Vert Demetrio Vert 08/07/16 11:09

    Soy mayor. El próximo més cumplo setenta años. No odio a nadie. No entiendo esa palabra tan en boca que proviene del mundo anglosajón y se utiliza para optros sentimientos más livianos. "Le tengo rabia","me da tirria", "me molesta", me cae mal"; parecen lo mismoque odio pero no lo son. Yo voté una vez a González (por el voto útil). Alguién más abajo ha dicho en otrs palabras que "a cojón visto, macho seguro". Pues sí. De esta manera se juzga a los "grandes hombres". Yo le he oido decir a Felipe que "se importaba carbón de Sudafrica porque era más barato que producirlo en España". Estamos hablando de la Sudafrica del apartheid o esclavismo. ¿Como no iba a ser más barato? Resultado: reconversión de la minería que significó el cierre de casi toda ella, sin invertir una sola peseta en su mejora e innovación. Los millones furon a pagar excelentes pensiones a hombres aún jovenes para aplacar las protestas. De inovación nada. eso lo hizo Alemania. También cerró la industria naval (en Valencia, totalmente. Erámos el segundo productor mundial en tonelaje y el primero en tecnología. Hoy es Corea y Holanda. Nuestra producción no podía competir con el "dumpung" de Corea. La UE de entonces no hizo nada contra las importaciones de carbón de Sudafrica ni los barcos de Corea.Hoy hay especialistas de la naval trabajando por todo el mundo. Los altos hornos se cerraron. Estaban obsoletos. En el norte de Europa y en Alemania se invirtió en su innovación. Resultado, ellos tienen hoy minería, acero, naval, de gran nivel tecnológico (y todas las auxiliares) y nosotros una mierda. Por no hablar de la pesca, donde Europa hace convenios y adjudica cuotas a su antojo. Nuestros barcos llevaban siglos en Terranova, el Atlántico, etc. Hoy no pueden acercarse a dichos lugares sin pagar canón. Marruecos no pesca, solo cobra el canon. Eso fue lo que González hizo, o acepto de la gran Alamania. Los efectos de estas políticas neoliberales, como se comprenderá, son a largo plazo. Las estamos sufriendo. Sol y playa, y viva la fiesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 08/07/16 10:53

    Felipe Felipe....quien te ha visto y quien te ve. La mejor manera de defender "tus" intereses es que todo siga como esteba, el PPSOE es la mejor opcion para poder seguir con tus privilegios y mamandurrias. Cada dia veo menos diferencias entre Felipe GAL-IBEX y el genocida de las Azores, ya son la misma mierda, solo le falta ir cada dia a misa....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 08/07/16 10:50

    Esta bien ..me rindo, no puedo ir contra el ejercito antiPSOE y Podemista. Mis energias las utilizaré en "batallas" mas inteligentes y razonables. Os vais quedando con todo, que os vaya bien. Pero....voy a opinar mientras sea socia, cuando me apetezca ¿puedo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • estebita estebita 08/07/16 11:35

      puedes y cuenta con mi apoyo cuando hagas comentarios que no sea defender a Felipon

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 08/07/16 11:40

        Perdona, pero voy a defender a quien yo quiera defender ¿o es que vas a establecer la censura aqui?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AML AML 08/07/16 10:45

    Si consideramos que Carlitos Slim está comprando FCC, ¿No le habrá ordenado a su mayordomo...¡ORELE, GÜEY! no me toquen las...pistolas y arrégleme esto por lo civil o por lo militar,  que me juego una lana y pa eso le pago! Naturalmente a Carlitos le interesa que gobierne ese señor disléxico de la moncloa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 08/07/16 10:44

    Para ver lo que fue el felipismo... hay que ver el estado de bienestar español... es decir, hay que ver lo bien que vive Felipe y su pandilla de estómagos agradecidos… o lo que es lo mismo, hay que ver como se han enriquecido los ultramillonarios Padrinos del cara de pánfilo Felipe… es imposible hacer lo mismo con los que le critican desde la izquierda porque... es evidente que en España no han hecho nada digno de mención en 40 años de democracia ¿o demos-gracia?.... en España el felipismo y el aznarismo han labrado ellos solitos el estado de bienestar de la gente de bien, como Dios manda, que diría Rajoy… y fuera de España... mejor dejarlo correr... uff Venezuela que estaba muerta y salió de la miseria el 26J ¡milagro! Criticar está muy bien y es muy fácil PERO dónde están las alternativas?. Respuesta: en los cepedas de usar y tirar cebados con el choripán?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 08/07/16 10:30

    que felipe tiene un casoplon en la costa marroqui es tan cierto como que nos hemos de morir, tengo informaciones de una agencia de pisos que construye en Tanger, pero bueno se me puede creer o no, por otro lado con sus conferencias, prestigiadas y bien pagadas, con sus joyas de diseño y otras cositas que tendra le da para eso y mas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 08/07/16 10:47

      Si es asi, ¿porque la prensa tan interesada en todas las noticias no enseña las fotografias y dice donde se encuentra? ¿alguna razón aparte de la verdad?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Garballo Garballo 08/07/16 10:24

    Felipe, eras el politico que más admiraba, pero tus últimas declaraciones negativas sobre posibles pactos progresistea, son para mi igualito que a los comentarios de la derecha, pienso que tu actual posicion economica que disfrutas, tus puertas giratorias etc es decir que tus intereses actuales te hacen rechazar cualquier pacto con la izquierda. Ya en las últimas elecciones no he votado al PSOE por su posición y si este partido consiente otro gobierno del PP no lo volvere ha votar en mi vida, Tu Felipe me as caido del burro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 07/07/16 21:58

    Pobrecito Felipe González, no os metáis con él, por favor, con "El señor que nos trujo la democracia". Ya no saben qué inventar sobre él: que si durante su mandato se creó y financió con fondos públicos un grupo terrorista llamado GAL; que si fue el que dió paso a los contratos basura, hasta le acusan de ser el presidente de la "reconversión industrial salvaje", esa que se llevó a cabo a base de hostias (Reinosa). Bueno, no sigo, porque es tal el nivel de la infamia con este hombre que en otro país sería un héroe nacional...Qué pena de hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 08/07/16 09:59

      1.Hablar del GAL y no hablar al mismo tiempo de ETA.... demuestra que o bien toca de oído... o algo peor.... 2.Torear a toro pasado... lo hace cualquiera... lo importante es torear cuando lo tienes delante.... 3.El mundo y Europa era de una manera en los años ochenta... y de otra muy diferente 20 años después... sobre todo después del 11-S.... pero eso no lo saben los que tocan de oído...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre