La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Operación Púnica

La ‘Púnica’ se cobra la primera dimisión en el PP de Cifuentes

El juez Velasco pide al TSJM investigar al diputado del PP de Madrid Daniel Ortiz

Daniel Ortiz Espejo, exalcalde de Móstoles, se convirtió este viernes en el primer diputado del PP de Madrid, cuya gestora preside Cristina Cifuentes, en dimitir por su presunta implicación en un escándalo de corrupción. Concretamente en la operación Púnica, el caso que arrancó con la detención e ingreso en prisión de Francisco Granados, exsecretario general del PP de Madrid y exconsejero de los Gobiernos de Esperanza Aguirre, en octubre de 2014.

El PP de Madrid emitió un comunicado con el anuncio a las 18.33, una hora antes de que el TSJ de Madrid anunciara que había citado a éste a declarar, en calidad de investigado, el próximo día 19 de septiembre, a las 11:00 horas. El miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había aceptado la competencia para investigarle por presuntos delitos en la adjudicación de un contrato a Cofely, la empresa que más se benefició de la trama, en 2014 cuando era regidor de Móstoles. 

Según informan fuentes de la dirección del PP de Madrid, la dimisión se produjo esta misma tarde tras una reunión entre Cifuentes y Ortiz y, en cumplimiento del código ético suscrito al inicio de la legislatura por todos los diputados del PP en la Asamblea de Madrid. Además de a su escaño en la Cámara regional, Ortiz renuncia a todos sus cargos en el municipio de Móstoles: concejal, portavoz del grupo y presidente del PP local.

Ciudadanos, que apoya al Gobierno de Cifuentes, había ha empezado a hacer batalla política de la situación de Ortiz. Este miércoles, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, señaló que si el diputado regional Daniel Ortiz dimitía cuando sea "formalmente imputado" pondría "en riesgo" el acuerdo de investidura entre su formación y el Gobierno de Cristina Cifuentes.

"Esto significa que en cuestión de días estará formalmente imputado y tendrá que dimitir como recoge el punto primero del acuerdo de investidura", añadió Aguado.

La dimisión de Ortiz implica que Cifuentes no pierde un escaño en la Asamblea. Su vacante será ocupada por el siguiente compañero en la lista. En caso contrario, el de haber pasado al grupo de los no adscritos, la suma de los escaños de PP (48) más los de Ciudadanos (17) no resultaría mayoría absoluta (65), sino 64. La misma cifra resulta de sumar los escaños del PSOE (37) y Podemos (27).

Indicios de delito

Que situación de Ortiz era insostenible quedó claro el miércoles, cuando la Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid aceptó la competencia para abordar las diligencias abiertas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 sobre Ortiz por supuestamente haber favorecido a la empresa Cofely al entender que hay indicios de delitos de tráfico de influencias, fraude a administración pública y cohecho, entre otros.

"Los hechos en los que se ha podido intervenir en la persona aforada, Daniel Ortiz, relatados en la exposición razonada, revisten inicialmente caracteres delictivos", expone en su auto el TSJM que alude, tras la exposición razonada de las diligencias efectuadas por la Audiencia Nacional, también indicios de delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de información privilegiada.

En este sentido, señala que Ortiz pudo recibir compensaciones económicas por presuntamente haber influido y actuado a favor de la adjudicación del contrato a Cofely, a tenor de lo reflejado en las conversaciones y correos electrónicos incorporado en la causa de la trama Púnica.

En concreto, se refiere a las diligencias abiertas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que apuntan a que el exalcalde de Móstoles podía ser destinatario de comisiones y dádivas por la adjudicación del contrato a Cofely, empresa implicada en la trama Púnica, y que envió a los técnicos de la sociedad información de las competidoras al concurso para dirigir el procedimiento, informa Europa Press.

Así se desprende de los pinchazos telefónicos iniciados el 18 de junio de 2014 y que revelan, a juicio de los investigadores, "intensas negociaciones sobre el pago de comisiones prometidas en el contrato" por ejecutivos de Cofely, el empresario David Marjaliza, el exdiputado Mario Utrilla y el exconcejal de Medio Ambiente de la localidad Alejandro Utrilla y representantes del exalcalde.

Reacción de Ciudadanos

Tras conocerse la noticia, el partido naranja se atribuyó gran parte de esta dimisión. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Aguado puso de manifiesto que "si Ciudadanos no controlara y marcara al gobierno de Cristina Cifuentes esta dimisión no se habría producido".

Aguado quiso poner en valor "la importancia de la llegada de Ciudadanos a las instituciones en las que con los escaños necesarios está exigiendo cambios y reformas para poner punto y final a la corrupción en España". "Es posible atajar la corrupción con voluntad política y exigiendo las reformas necesarias para acabar con esta lacra" dijo. A su juicio, "hasta ahora en la Comunidad de Madrid y en el resto de España no ha existido voluntad para atajar de raíz este problema"

El juez Velasco sienta en el banquillo a Granados por el chivatazo que le dio un guardia civil

El juez Velasco sienta en el banquillo a Granados por el chivatazo que le dio un guardia civil

A continuación, se reproduce el comunicado íntegro remitito por el PP de Madrid:

PP de Madrid

Daniel Ortiz Espejo ha mantenido esta tarde una reunión con la Presidenta del Partido Popular de Madrid, Cristina Cifuentes, tras la cual ha renunciado voluntariamente a todos los cargos que ostentaba hasta el momento, tanto en la Asamblea de Madrid, como en el Ayuntamiento de Móstoles y en el PP de este municipio: diputado, concejal, portavoz del grupo y presidente del Partido Popular de Móstoles.La renuncia de Ortiz, que tiene carácter irrevocable, se produce inmediatamente después de haber tenido conocimiento de que se ha dictado auto judicial de investigación por el Tribunal Superior de Justicia, y en aplicación del Código Ético suscrito al inicio de la legislatura por todos los diputados del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid.Daniel Ortiz ha reiterado su inocencia respecto a los hechos que motivan la investigación de la que va a ser objeto, y ha señalado que “por encima de todo, está mi lealtad al partido y a su Presidenta, el cumplimiento de mis compromisos éticos, y mi compromiso personal con todos mis compañeros del Partido Popular”, expresando además su “plena voluntad de colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos que motivan esta investigación”.“Me voy – ha finalizado- con el apoyo y el respeto de mi Presidenta y de mis compañeros del Grupo Parlamentario Popular, que para mí es lo más importante”.

Más sobre este tema
stats