X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

El PSOE ve imposible gobernar con Podemos y Ciudadanos porque “se vetan mutuamente”

  • Óscar López, portavoz en el Senado, dice que los socialistas deben pasar a la oposición y que votarán no a investir a Rajoy
  • Antonio Hernando, portavoz en el Congreso, subraya que el Gobierno transversal "puedo ser pero hoy ya no es posible"

infoLibre Publicada 08/07/2016 a las 13:49 Actualizada 08/07/2016 a las 14:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, este 18 de noviembre en rueda de prensa en la Cámara baja.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en una imagen de archivo.

EFE
Los portavoces del PSOE en el Congreso de los Diputados y el Senado, Antonio Hernando y Óscar López respectivamente, aseguraron este viernes que no es posible que los socialistas intenten formar una mayoría alternativa a la del PP sustentada por Unidos Podemos y Ciudadanos, ya que las candidaturas de Iglesias y Rivera se vetan mutuamente.

Hernando afirmó en una entrevista en la Cadena SER que esa fórmula "pudo ser pero hoy ya no es posible", puesto que "los vetos entre Podemos y Ciudadanos hacen imposible la transversalidad". Hernando admitió, eso sí, que los dirigentes del PSOE que apuestan por esa fórmula, como la balear Francina Armengol, lo hacen desde la buena voluntad.

El diputado socialista, muy próximo al secretario general Pedro Sánchez, agregó que cree que el líder del partido comparte la expresión que él ha expresado. Óscar López coincidió en que el PSOE vio ya tras el 20D cómo se comportan esos dos partidos y apuntó que ha "aprendido" de la experiencia: "Se vetan entre ellos e imposibilitan un Gobierno alternativo", dijo.

En esa línea, López subrayó que cree que "nada ha cambiado" y que "no parece que Podemos y Ciudadanos dejen de vetarse". En ese escenario, y con menos escaños que el pasado 20D, el PSOE asume que el PP ha ganado las elecciones y el PSOE tiene que pasar a la oposición.

López avisó de que la oferta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar formar Gobierno no es nada nuevo, pero "una cosa es predicar y otra dar trigo". A su juicio, la propuesta de Iglesias es la misma que hizo tras el pasado 20D, y en el nuevo escenario llevaría al PSOE "a depender hasta de la abstención de Bildu", cosa que los socialistas ya descartaron.

No al PP


Sobre la investidura, López insistió en que Mariano Rajoy debe buscar los votos que necesita en los partidos conservadores, Ciudadanos, el PNV y CDC, recordando que hace sólo tres años CiU apoyó la amnistía fiscal del Gobierno del PP.

Por eso añadió que no le parece responsable que el líder conservador pretenda hacer descansar la gobernabilidad de España en un partido, el PSOE, que es la alternativa al PP. El problema, dijo, no es sólo la investidura, y se preguntó si el PP va a "presionar al PSOE para que se abstenga" para aprobar cada ley que llegue a la Cámara.

A su juicio, "sí que hay otras salidas" para que Rajoy consiga gobernar, pero el problema es que "Rajoy está acostumbrado a que le den el trabajo hecho", cuando lo que tendría que hacer es ponerse a buscar apoyos en el PNV y en CDC, como hizo José María Aznar en 1996. "El PSOE tiene su posición fijada y es votar no a la investidura. En este país nunca ha habido una gran coalición ni la va a haber", zanjó.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • rita rita 09/07/16 18:54

    Descartada la opción PSOE, Podemos y Ciudadanos, la opción PP, Ciudadanos y Convergència da mayoria absoluta ¿a qué esperan? Uy! me olvidaba de que los convergentes o cómo ahora se llamen, son bolcheviques, independentistas y inmaculados si hablamos de corrupción política ¡mecachís en la mar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 09/07/16 18:48

    Normal..., tontines, normal. Unos son de izquierda y otros de derecha. ¿DE QUE SERÁN LOS QUE MANDAN EN EL PSOE...., Y DIGO LOS QUE MANDAN?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 09/07/16 11:29

    Lo deseable es un gobierno del PSOE apoyado por Podemos y Ciudadanos. De esta forma se cambiaría el país. Se harían las reformas necesarias de forma consensuada. Pero ni Podemos ni Ciudadanos lo quieren porque han nacido VIEJOS. Podemos no quiere pactar con Ciudadanos porque es derecha y si quiere pactar con la derecha vasca y catalana, eso no se entiende. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • lprieto lprieto 10/07/16 14:49

      efectivamente, eso no se entiende, no al pacto con la marca blanca del PP, pero ningún problema con la derecha vasca o catalana....?????? Que no los expliquen si no han nacido viejos..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Charlie Charlie 10/07/16 12:02

      Mas bien es el pxxe el que no quiere pactar con podemos. Se les puede contagiar el virus de la izquierda! Ba de retro satanas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • joanose joanose 09/07/16 08:11

    Pero que listo que es! Un poco lento, si. La clave está en que nos diga de qué lado está su PSOE, porque a mí me parece que la S poco a poco se les está cambiando por otra P. Y si no, que le pregunten a su súper IBEX-F.Glez

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • baldos baldos 10/07/16 08:27

      Pero que listo que es! Un poco lento, si. La clave está en que nos diga de qué lado está su PSOE, porque a mí me parece que la S poco a poco se les está cambiando por otra P. Y si no, que le pregunten a su súper IBEX-F.Glez TOTALMENTE DE LA A, a LA Z.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Campechano Campechano 09/07/16 06:26

    Hay una cosa que no me cuadra. Están hartos de decir que no habrá terceras elecciones, no quieren pactar con Podemos y no se abstendrán y votarán no, a la investidura de Rajoy. Pues alguna de las posibilidades es mentira. Claro que, viniendo de ellos, no sorprende.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 09/07/16 01:06

    LO DESEABLE Y ÚTIL PARA ESTE TROCITO DE HUMANIDAD: ... si el PP no consiguiese formar Gº, sería imperdonable si los 3 grupos mayoritarios restantes - con 188 escaños - no hacen un esfuerzo importante-importante para llegar a un acuerdo moderno y transversal que se pide en este XXI; se acaban los "bloques" las facciones hostiles tradicionales, se acabó la estabilidad como principio de vida y de las cosas, y se abre un tiempo de posibilidades insospechadas y mejores, con más luz y más benevolencia para todos, incluidos en el mismo barco los pobres y los ricos, cómo no, cómo no, pero con más justicia y beneficio general para todas las partes implicadas. Dense ánimo y no desesperen, ,pues aunque las apariencias no sean buenas, quiten la cáscara y escarben un poco, esfuércense y escriban un nuevo y brillante capítulo para la política de España... Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alardrey Alardrey 08/07/16 20:31

    Pedro, que mal lo tienes; salvo tu equipo, los demás te manejan como quieren y, en esa niebla que no te permite ver, tú has perdido el norte. No sabes distinguir, a lo mejor no lo has sabido nunca, entre la propuesta de acuerdo con un partido de derechas y la coalición democrática con otro partido de izquierdas y diferentes partidos democráticos que podrían enriquecer el debate y la toma de decisiones políticas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 08/07/16 18:49

    Qué morrow, pero quė morrow. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 08/07/16 18:46

    Ahora se dan cuenta... Almas de cántaro!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 08/07/16 18:39

    Para aclararnos. O sea, que Pedro Sánchez quiere pactar con la derecha y le pide a Unidos Podemos que se anime y se sume al pacto con un partido de derechas y otro de...iz...quierda. ¡Pues no! Parece mentira que el PSOE no lo vea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre