X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Iglesias: “A veces hemos podido ser víctimas de nuestra propia lucidez”

  • El secretario general de Podemos defiende que su formación se ha consolidado pese al "consenso" de los medios de comunicación en sus críticas contra el partido
  • "Es patético que Pedro Sánchez se preocupe más de Podemos que de Rajoy", critica Iglesias a raíz de las declaraciones del líder socialista, que vaticinó el "declive electoral" de Podemos
 

Publicada 09/07/2016 a las 12:10 Actualizada 09/07/2016 a las 19:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 53

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al Consejo Ciudadano.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al Consejo Ciudadano.

EFE
"A veces hemos podido ser víctimas de nuestra propia lucidez, de que parecía que lo hacíamos todo bien". Así se expresó este sábado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el discurso con el que arrancó la reunión de un Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos del partido– que servirá para analizar los motivos del mal resultado electoral del pasado 26J y para sentar las bases de la nueva estrategia de la formación.

Iglesias intervino al inicio del encuentro, que reunió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a los 63 miembros de la dirección, así como a los 17 barones autonómicos, con un análisis muy centrado en la situación interna del partido y muy similar al que ya planteó el lunes pasado en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El secretario general de Podemos anunció el fin de la estrategia del "blitz" –en referencia al término alemán blitzkrieg, "guerra relámpago"– que ha seguido el partido durante estos dos años y sostuvo que Podemos tiene que afrontar el "desafío de liderazgo" que tendrá a partir de ahora con una estrategia más a medio y largo plazo.

Para Iglesias, este "difícil" desafío se traduce en que su partido deberá encabezar el "bloque histórico" de organizaciones a la izquierda del PSOE, aspirar a ser el "motor" de un "espacio político complejo y plural que contiene muchas identidades políticas". Es decir: toda vez que Podemos no ha conseguido alcanzar el poder con su estrategia de "guerra de movimientos", ahora toca bajar la velocidad y afrontar una "guerra de posiciones" en la que el partido y sus aliados –fundamentalmente IU y las confluencias territoriales– tendrán que establecerse como una alternativa clara de Gobierno a través, principalmente, de su actividad en el Parlamento.

El dirigente mencionó el "consenso" de los medios de comunicación y los poderes económicos contra su formación desde su nacimiento, pese a lo cual reivindicó que Podemos ha conseguido consolidar su posición "siendo enormemente virtuoso". "Incluso a veces hemos podido ser víctimas de nuestra propia lucidez, de que parecía que lo hacíamos todo bien", admitió Iglesias.

No obstante, Iglesias no fue especialmente elocuente sobre los motivos que han provocado que Podemos no haya alcanzado su objetivo de llegar a La Moncloa en estas elecciones generales, aunque afirmó que ni la alianza con IU ni la posibilidad de haber planteado una campaña errónea son análisis que, a su juicio, se sostengan. "Ni siquiera Gaspar Llamazares pudo prever el resultado, como se encargó de recordarle David Bravo con un oportuno tuit", bromeó Iglesias.


Con respecto al análisis de los resultados, no obstante, Iglesias pidió a sus compañeros no caer en interpretaciones poco argumentadas que terminen funcionando "en clave de corriente". Y, de cara al futuro, también planteó la necesidad de no caer en el "cretinismo" parlamentario para que Podemos siga siendo "sexi", un objetivo para el cual es fundamental, según Iglesias, conseguir que las ideas del partido se introduzcan en el ámbito cultural.

Iglesias critica lo "patético" de la posición de Sánchez

Una vez establecidos en el escenario, a nivel interno la nueva etapa de Podemos debe estar protagonizada por la "federalización" del partido, un proceso no exento de riesgos, a juicio de Iglesias. "El proceso va a implicar que surjan contradicciones", y Podemos corre el riesgo de caer en la "burocratización", señaló el secretario general, que no obstante señaló que su interpretación no es "pesimista". "Es reivindicar el estilo ganador, sólo gana quien diagnostica bien las dificultades" y "no hay nada más perdedor que un discurso triunfalista", contrapuso.

En declaraciones a los medios antes de iniciar la reunión, Iglesias también tuvo palabras para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que previamente había asegurado que el "declive electoral" de Unidos Podemos comenzó el 26J. "Es patético que Sánchez se preocupe más de Podemos que de Rajoy", proclamó el líder del partido morado, que criticó el "lenguaje tan beligerante" de los socialistas y aseguró que Podemos no se va a "equivocar de enemigo".

Tras el discurso de Iglesias, la única parte de la reunión del Consejo Ciudadano que pudo seguirse en abierto, presentarán sendos informes el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, y el responsable de Organización, Pablo Echenique. La secretaria de Análisis Político y Social, por su parte, presentará las conclusiones de su estudio demoscópico, realizado para conocer las causas del mal resultado del 26J, si bien la principal hipótesis que baraja el partido es que fue entre enero y abril cuando perdió la mayor parte del millón de votos que le faltaron a Unidos Podemos para repetir sus resultados de diciembre.

EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Wildthing Wildthing 10/07/16 17:40

    He acabo de visionar el vídeo de la intervención de Iglesias (35.30 minutos). No me parecía muy interesante en sus primeros minutos, pero tras resumir brevemente la historia del desarrollo de Podemos, Iglesias entra de lleno en su análisis de los futuros retos de Unidos Podemos. Su tono es tranquilo, propone ideas que quiere debatir con todos los presentes, incluyendo la necesidad de desarrollar un proyecto de tipo cultural, además de subrayar y hace más entendible su programa, la necesidad de articular las maneras en las cuales se podría trabajar más con los movimientos populares y sociales...Ha resultado muy interesante y esperanzador.  Nada del triunfalismo ni de egoísmo de que tanta gente le acusa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/07/16 06:42

      Nada de egoísmo. Triunfalismo se acerca más, pero es demasiado altisonante, que es lo que le gusta al aludido: de lo que se le acusa a Iglesias (yo, por lo menos) es de ser un fantasmón. (Fantasmón: Que presume de algo, normalmente exagerando o mintiendo).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Laila Laila 10/07/16 22:15

      Claro que Iglesias es un tío normal, con sus virtudes y defectos. Lo que pasa es que el resto de partidos han encontrado en el insulto a Iglesias con machaconería una de sus tácticas para evitar que les ganase por goleada. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Empar 58 Empar 58 10/07/16 13:59

    Ser tan lúcido es lo que tiene, que los mortales no le entiendo. Le comprendo perfectamente Dr. Pablo Manuel, a las personas inteligentes en grado sumo nos pasa eso. Es el tributo que tenemos que pagar. Hasta ahora había egos, súper egos y José Mari (Aznar), ahora hay que añadir un escalón más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Laila Laila 10/07/16 16:14

      Hasta ahora había capitos, capos y megacapos (pujol, aznar). Pero nuestro actual capo genovés se ha salido de la escala en varios órdenes de magnitud, ya que su "organización" tan "solo" nos cuesta 2.000 euros por año a cada habitante de España. O sea, unos 90.000.000.000 euros en total.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Laila Laila 10/07/16 10:16

    300.000 millones más de deuda, la hucha de las pensiones esquilmada, la sanidad y la educación publicas destrozadas a tijeretazos, miles de millones robados cada año a los españoles por la corrupcion y la nefasta gestión del pp, mentiras sin parar, España fue a la guerra de Iraq con Rajoy de vicepresidente, el ministro del interior conspira contra el estado de derecho y condecora muñecos, el pp dice el juez que es una organización para delinquir, millones de españoles de emigrantes forzosos.........PERO......lo peor y más importante es la ropa de Iglesias, el flequillo de Monedero y que Bescansa dio de mamar a su hijo en el congreso. "Eh, que me has rozado la ropa al pasar", se quejó el psicópata mientras limpiaba el cuchillo de la sangre de su milésima víctima...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 10/07/16 01:04

    Es muy sintomático que el grupo de asalto contra Podemos compuesto por los jorgeplaza, Angels, lunilla y demás especímenes, no gastan nunca jamás ni una letra de sus teclados ante las escandalosas noticias sobre el criminal de guerra Aznar, ni las barbaries del ministro del ángel de la guarda Marcelo, ni las contínuas y brutales corruptelas del PP a lo largo y ancho del territorio de la piel de toro. Lo tienen muy claro, los ultramontanos PP-PSOE van unidos como una piña, cual "uno de los nuestros" en defensa de la España que les dejó atada y bien atada su "generalísimo".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 10/07/16 07:29

      ¿Donde esta la noticia en este medio de lo que hablas? ¿pequeñita y escondida?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Isegor Isegor 10/07/16 11:52

        Le respondo tanto a usted como a "jorgeplaza", tan obsesionado con "pablomanuel". Angels, entiendo que alimentada con el dadivoso "choripan" marca de la casa PSOE haya podido perder la vista, y que no sea capaz de ver las noticias de las que hablo y aquí publicadas sobre Aznar como lazarillo de Blair y Bush en la terrorífica invasión de Irak. Tampoco ha podido ver, mientras degustaba el choripán, lo publicado sobre su querido ministro del ángel de la guarda Marcelo defendiendo la "patria" de los que tienen sus cuentas en Suiza, Panamá y otros rincones del españolismo. Ni tampoco haya podido ver las múltiples noticias aquí publicadas sobre las corruptelas del buen amigo PP. El choripán tiene lentes solo para despotricar contra Podemos y "pablomanuel". Imagino "jorgeplaza" que los llamamientos u ofrecimientos de alianza desde Podemos al PSOE están en la esperanza de que pueda llegar el momento de despertar del letargo y se manifiesten libremente los que dentro del partido cada vez menos socialista y menos obrero aún, no estén contagiados del ADN de PP-PSOE. Así de simple.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Juananb Juananb 10/07/16 11:59

          Totalmente de acuerdo. Lo triste del P..E en este momento es que los votantes siguen siendo Socialistas y Obreros, pero los dirigentes del partido, empezando por Felipe GalNatural, han perdido el oremus y, es evidente, participan de los planteamientos de los dirigentes del PP en la mayoría de los casos. Que no se nos olvide que la corrupción del PP, tanto en la Comunidad de Madrid como en Valencia, ha estado "consentida" por el PSOE que ha estado en la oposición durante 20 años sin rechistar.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • jorgeplaza jorgeplaza 10/07/16 06:03

      Si los ultramontanos PP-PSOE, especimen Isegor, van unidos como una piña, ¿qué hace Pablo Manuel volviendo con la cantinela de que "los números dan"? Se entiende que está diciendo que la suma de Podemos y PSOE, más algún independentista despistado, podría dar para formar gobierno. Pero si PP-PSOE es una piña, si es prácticamente la misma cosa como usted ha descubierto con su fino olfato político, ¿qué es lo que le pasa a Pablo Manuel?¿Por qué quiere aliarse con semejantes ultramontanos?¿Es que ahora le ha dado por la Gran Coalición o qué?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Juananb Juananb 10/07/16 11:54

        Precisamente porque PPPSOE son lo mismo, la respuesta de Mariano es la misma que la de Pedro; con Podemos en el gobierno ni de coña. Les vale que estén de comparsas, como pretendió el PSOE después de su nefasto pacto con Cs., pero con poder en las Instituciones ni soñarlo no vaya a ser que hagan limpieza general y ahí, unos más que otros, tanto PP como PSOE tienen mucha mierda escondida.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Wildthing Wildthing 09/07/16 23:41

    Gracias, Bacante. Tienes la paciencia de Job. Tus argumentos son excelentes. Un saludo cordial. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tasio Tasio 09/07/16 20:53

    Gaspar LLamazares: Si cambiamos el término lucidez por exceso de confianza y soberbia, es una autocrítica que comparto. Como en vez del miedo, la frustración.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 09/07/16 20:41

    Yo creo que el problema no es la "lucidez" de Podemos, que la tienen, si no la falta de lucidez en al menos 8M de españolitos que han votado a un partido corrompido desde la raiz y que ha conseguido corromper la mayoría de las instituciones. Eso es lo que deberíamos de hacernos mirar, cómo es posible que haya tanta incultura política en nuestro país. Y desde luego el nivel cultural de los dirigentes de Podemos no tiene color con la mas media de la clase política que padecemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • jamonfresco jamonfresco 09/07/16 22:05

      LA MAYORIA NO : TODAS ESTAN CORROMPIDAS, CONTAMINADAS Y AL SERVICIO DE UN UNICO PROPOSITO Y VALOR EL DINERO. PRACTICAMENTE LOS 8 MILLONES DE ESPAÑOLES DEL PP MATARIAN SIN DUDARLO A SUS HIJOS POR UN PUÑADO DE DINERO. ASI SON PERO NO LO SABEN

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 09/07/16 23:41

        jamonfresco, ¡no grites, por favor!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Andres el ratón Andres el ratón 09/07/16 19:14

    He leído un comentario en la prensa alemana, y dice que la socialdemocracia en Europa está herida de muerte, y que cualquier partido que nazca a la izquierda terminará ocupando su espacio. Eso significa que si no hubiera sido Podemos, hubiera sido cualquiera, esto es cuestión de tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 09/07/16 18:29

    ¿En la Universidad cuando dan vacaciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • marasme marasme 10/07/16 12:49

      ¿Por qué lo pregunta? ¿Quiere ir a darse una vuelta sin toparse con los mediocres o quiere impartir un cursillo de verano para que suban de nivel?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pacup pacup 09/07/16 17:44

    Lucidez o soberbia que os ha sobrado desde que las urnas se sacaron 5 Eurodiputados con el anzuelo del Sr. Villarejo. Y ahora llamas patético a Sanchez SI dos politicos con mucho ego que teneis que tener en casa los espejos rotos de daros besos pero es logico que ahora no se fie de ti, y no quiere que le dejes en la estacada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Charlie Charlie 09/07/16 19:59

      No hay mas ciego que el que no quiere ver, majete .La gente que no se puede fiar del ppxxe es UP . Una mentira repetida muchas veces sigue siendo mentira

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre