El futuro de la izquierda

Iglesias: “A veces hemos podido ser víctimas de nuestra propia lucidez”

Iglesias: "A veces hemos podido ser víctimas de nuestra propia lucidez"

"A veces hemos podido ser víctimas de nuestra propia lucidez, de que parecía que lo hacíamos todo bien". Así se expresó este sábado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el discurso con el que arrancó la reunión de un Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos del partido– que servirá para analizar los motivos del mal resultado electoral del pasado 26J y para sentar las bases de la nueva estrategia de la formación.

Iglesias intervino al inicio del encuentro, que reunió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a los 63 miembros de la dirección, así como a los 17 barones autonómicos, con un análisis muy centrado en la situación interna del partido y muy similar al que ya planteó el lunes pasado en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El secretario general de Podemos anunció el fin de la estrategia del "blitz" –en referencia al término alemán blitzkrieg, "guerra relámpago"– que ha seguido el partido durante estos dos años y sostuvo que Podemos tiene que afrontar el "desafío de liderazgo" que tendrá a partir de ahora con una estrategia más a medio y largo plazo.

Para Iglesias, este "difícil" desafío se traduce en que su partido deberá encabezar el "bloque histórico" de organizaciones a la izquierda del PSOE, aspirar a ser el "motor" de un "espacio político complejo y plural que contiene muchas identidades políticas". Es decir: toda vez que Podemos no ha conseguido alcanzar el poder con su estrategia de "guerra de movimientos", ahora toca bajar la velocidad y afrontar una "guerra de posiciones" en la que el partido y sus aliados –fundamentalmente IU y las confluencias territoriales– tendrán que establecerse como una alternativa clara de Gobierno a través, principalmente, de su actividad en el Parlamento.

El dirigente mencionó el "consenso" de los medios de comunicación y los poderes económicos contra su formación desde su nacimiento, pese a lo cual reivindicó que Podemos ha conseguido consolidar su posición "siendo enormemente virtuoso". "Incluso a veces hemos podido ser víctimas de nuestra propia lucidez, de que parecía que lo hacíamos todo bien", admitió Iglesias.

No obstante, Iglesias no fue especialmente elocuente sobre los motivos que han provocado que Podemos no haya alcanzado su objetivo de llegar a La Moncloa en estas elecciones generales, aunque afirmó que ni la alianza con IU ni la posibilidad de haber planteado una campaña errónea son análisis que, a su juicio, se sostengan. "Ni siquiera Gaspar Llamazares pudo prever el resultado, como se encargó de recordarle David Bravo con un oportuno tuit", bromeó Iglesias.

Con respecto al análisis de los resultados, no obstante, Iglesias pidió a sus compañeros no caer en interpretaciones poco argumentadas que terminen funcionando "en clave de corriente". Y, de cara al futuro, también planteó la necesidad de no caer en el "cretinismo" parlamentario para que Podemos siga siendo "sexi", un objetivo para el cual es fundamental, según Iglesias, conseguir que las ideas del partido se introduzcan en el ámbito cultural.

Iglesias critica lo "patético" de la posición de Sánchez

Podemos culpa de sus resultados a la “campaña del miedo”, el “hastío” y su gestión tras el 20D

Podemos culpa de sus resultados a la “campaña del miedo”, el “hastío” y su gestión tras el 20D

Una vez establecidos en el escenario, a nivel interno la nueva etapa de Podemos debe estar protagonizada por la "federalización" del partido, un proceso no exento de riesgos, a juicio de Iglesias. "El proceso va a implicar que surjan contradicciones", y Podemos corre el riesgo de caer en la "burocratización", señaló el secretario general, que no obstante señaló que su interpretación no es "pesimista". "Es reivindicar el estilo ganador, sólo gana quien diagnostica bien las dificultades" y "no hay nada más perdedor que un discurso triunfalista", contrapuso.

En declaraciones a los medios antes de iniciar la reunión, Iglesias también tuvo palabras para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que previamente había asegurado que el "declive electoral" de Unidos Podemos comenzó el 26J. "Es patético que Sánchez se preocupe más de Podemos que de Rajoy", proclamó el líder del partido morado, que criticó el "lenguaje tan beligerante" de los socialistas y aseguró que Podemos no se va a "equivocar de enemigo".

Tras el discurso de Iglesias, la única parte de la reunión del Consejo Ciudadano que pudo seguirse en abierto, presentarán sendos informes el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, y el responsable de Organización, Pablo Echenique. La secretaria de Análisis Político y Social, por su parte, presentará las conclusiones de su estudio demoscópico, realizado para conocer las causas del mal resultado del 26J, si bien la principal hipótesis que baraja el partido es que fue entre enero y abril cuando perdió la mayor parte del millón de votos que le faltaron a Unidos Podemos para repetir sus resultados de diciembre.

Más sobre este tema
stats