Convergència

La nueva CDC aplaza la votación para elegir el nombre tras el rechazo de las bases

La nueva CDC aplaza la votación para elegir el nombre tras el rechazo de las bases

infoLibre

La nueva CDC aprobó este viernes aplazar la votación del nombre del nuevo partido, y el sábado se abrirá una comisión que debatirá los nombres que se propongan y establecerá los plazos para llevarse a votación, que podría llegar a hacerse el sábado 23 de julio, informó Europa Press.

Así lo explicarón fuentes consultadas por Europa Press, después de que las dos propuestas formuladas –MésCatalunya y Catalans Convergents– generasen un fuerte rechazo entre amplios sectores de la ya antigua CDC, hasta el punto de que el congreso tuvo que pararse cinco minutos para serenar los ánimos ante el mal ambiente que rezumaba el congreso fundacional.

En rueda de prensa posterior, la presidenta de la Mesa del nuevo partido, Mayte Rivero, explicó que se podría aplazar la votación hasta el sábado 23 de julio si así lo decide la comisión, a la cual se pueden inscribir los asociados que quieran hasta las 10.00 del sábado.

Esta comisión –que trabajará simultáneamente a la comisión de las bases fundacionales y la comisión organizativa– mantendrá vivas las dos propuestas de nombre planteadas, y además se pondrán sobre la mesa las propuestas de nombres que salieron del Turno Abierto de palabra.

Según Rivero, la comisión votará todas las opciones y eliminará las que tengan menos apoyo, hasta tener unos nombres finalistas, y determinará los que se pondrán a votación y cuándo se llevará a cabo.

Tanto fue así que durante el debate, finlamente se descartaron los dos nombres propuestos por la dirección, MésCatalunya y Catalans Convergents. No obstante, continúan en pie los tres más votados hasta el momento: Junts per Catalunya, Partit Nacionalista Català y Partit Demòcrata Català, aunque podrían llevarse más propuestas al plenario.

Un total de 18 detenidos en la operación por presunta financiación irregular de CDC

Un total de 18 detenidos en la operación por presunta financiación irregular de CDC

Poder "hablar de todo"

También justificó que la iniciativa de lanzar dos posibles nombres buscaba facilitar el trabajo, aunque admitió que no gustaron nada a la mayoría de los presentes, y añadió: "Si estamos para fundar un nuevo partido es para poder hablar de todo".

Al preguntársele si la dirección se siente desautorizada, Rivero lo negó y ha dicho que, en vez de hablar de autocrítica, hay que destacar que ha habido una rectificación, porque "se está aquí para salir con un proyecto que la gente se sienta suyo".

Más sobre este tema
stats