El futuro del PSOE

Madina: el PSOE “pierde un voto por minuto” desde que Sánchez es secretario general

Madina: "El PSOE pierde un voto por minuto desde que Sánchez es secretario general"

Ibon Uría

El diputado electo Eduardo Madina realizó este sábado una de las intervenciones más duras de las casi cincuenta que se escucharon en el Comité Federal del PSOE. Madina subrayó que el partido ha perdido "un voto por minuto" desde que Pedro Sánchez es su secretario general, según indicaron a infoLibre tres asistentes a la reunión del máximo órgano entre congresos de los socialistas.

Madina fue rival de Sánchez en las primarias a la Secretaría General del PSOE de 2014. En los últimos tiempos ha recompuesto su relación con la presidenta de Andalucía y líder de los socialistas en esa comunidad, Susana Díaz, a la que está muy próximo en la actualidad. El diputado de origen vasco se presentó como número siete por Madrid el 20D y el 26J. En diciembre se quedó sin escaño. Seis meses después, sí logró acta.

Sánchez confirma el “no” a Rajoy, le exige que “se ponga a trabajar” y sitúa al PSOE en la oposición

En su discurso a puerta cerrada, confirmaron fuentes asistentes a este diario, Madina empleó varias comparaciones para subrayar la caída electoral del PSOE desde que Sánchez accediera a su cargo orgánico. Quien fuera secretario general del grupo parlamentario en la última etapa de Zapatero y hasta el ascenso de Sánchez remarcó, además, que los socialistas han obtenido "los dos peores resultados" de su "historia" en apenas "seis meses".

En esa misma línea, recuperó algunas frases pronunciadas por Pedro Sánchez en la campaña de las primarias a la Secretaría General hace ahora dos años. Entonces Sánchez se propuso "recuperar" votantes que habían abandonado al PSOE para irse a la abstención. Madina le reprochó que "no sólo" no los ha traido de vuelta, sino que desde su elección el PSOE "ha perdido a más", y cargó sobre él la responsabilidad de los malos resultados.

El diputado electo también echó en falta una mayor autocrítica en el discurso del secretario general. Calificó de "muy malo" el resultado del 26J y lamentó que en el PSOE estén "contentos" con los 85 diputados obtenidos cuando en el pasado, con 110 –en referencia al dato de 2011–, eran "súper autocríticos". Madina reclamó una "reflexión seria" y afirmó que la "responsabilidad de que gobierne el PP es del PSOE", por su mal resultado.

Más sobre este tema
stats