X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Sánchez confirma el no a Rajoy, le exige que “se ponga a trabajar” y sitúa al PSOE en la oposición

  • El secretario general del PSOE asegura que su partido votará contra la investidura del líder del PP, en quien sitúa la "responsabilidad" de formar Gobierno y a quien le advierte de que no puede "exigir" al PSOE que le apoye
  • Sánchez, en su primera aparición desde la noche del 26J, se compromete a "liderar la oposición" y "la alternativa a la derecha", y proclama el "fracaso" y el "declive electoral" del "conglomerado de siglas" de Iglesias

Publicada 09/07/2016 a las 09:17 Actualizada 09/07/2016 a las 12:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, junto a su número dos, César Luena, este sábado.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, junto a su número dos, César Luena, este sábado.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó este sábado ante el Comité Federal de su partido que los diputados socialistas votarán "no" a la investidura del candidato de PP, Mariano Rajoy, a quien exigió que se esfuerce en reunir los votos necesarios para su reelección sin "exigir" apoyo al PSOE, sino mirando a los partidos conservadores con los que tiene una "afinidad ideológica". Sánchez anunció que liderará la oposición y tachó el resultado de Unidos Podemos de "fracaso".

En su primera intervención en público desde el 26J [ver en PDF], Sánchez aseguró que el PP, como "primera fuerza", tiene la "obligación de intentar la investidura y articular una mayoría parlamentaria para un Gobierno estable". "Como segunda fuerza le exijo que asuma su responsabilidad y ponga en marcha el reloj de la democracia", subrayó. El líder del PSOE consideró, además, que Rajoy "tiene posibles socios ideológicos" porque "hay una mayoría conservadora" en el Congreso de los Diputados.

El candidato socialista acusó al líder de los conservadores de "no hacer nada". "Rajoy es heredero de la peor de las herencias posibles, la inacción", le espetó. "Tras el 20D, optó por no hacer nada y alargar todos los plazos posibles. Ahora no ha hecho nada, pero nos ha exigido al resto de partidos que le solucionemos su problema, y a ser posible antes de agosto, que quiere irse de vacaciones. Le exijo que se ponga a trabajar de verdad y que no espere a que el resto de partidos resolvamos su problema", recalcó.

El PSOE liderará la oposición

A renglón seguido, Sánchez dejó claro que el PP "no podrá contar" con los votos del PSOE para la investidura, porque los socialistas son "la alternativa" al PP. "El PSOE propuso el 26J un sí al cambio y de ese sí derivan varios no: no a la gran coalición, no a apoyar un Gobierno del PP desde fuera y no a apoyar la investidura de Rajoy. El PSOE votará en contra. Rajoy no puede exigir nuestro apoyo. Los españoles nos han situado en la alternativa, y la alternativa al PP no puede ser la solución del PP", zanjó.

Sobre el papel que asumirá en el PSOE en la nueva legislatura, Sánchez también fue claro: "Nos comprometemos hoy a liderar la oposición, vamos a ser la alternativa a esa derecha", anunció el secretario general, quien prometió una "oposición útil, firme y convencida" que propondrá "respuestas progresistas" y "netamente socialdemócratas". "Somos y seremos la oposición, somos la alternativa y esa es la clave, por eso votaremos en contra de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", insistió.

El fracaso de Unidos Podemos

En cuanto a los resultados de las pasadas elecciones, Sánchez dijo que la campaña fue "dura", pero sacó pecho de que los socialistas han "mantenido el timón" porque, "en las peores condiciones y contra una confluencia poderosa de intereses", el PSOE "ha demostrado fortaleza". "No estaré satisfecho hasta que el PSOE se vuelva a convertir en la primera fuerza de este país", apuntó, al tiempo que se felicitó porque "la alternativa al Gobierno del PP sigue siendo el PSOE".

El secretario general aseguró que "la derecha de Rajoy" y un "conglomerado de más de 25 siglas", Unidos Podemos, tuvieron a los socialistas por adversarios, y proclamó el "fracaso" de la coalición de izquierdas. "No lograron el sorpasso que habían soñado Iglesias y Rajoy, como no lo lograron Anguita y Aznar", dijo. Sánchez fue especialmente duro con Pablo Iglesias, líder de Podemos: "El hijo político de Anguita fracasó como el padre político. Se equivocaron de adversario", añadió.

En esa misma línea, Sánchez achacó a la "intransigencia" y al "bloqueo" de Iglesias la "segunda oportunidad" dada a la derecha, y al "bloqueo" derivado del "voto conjunto de Rajoy e Iglesias" el "deterioro" del PSOE. Sin embargo, sostuvo que el número uno del partido morado "vive mejor con Rajoy que con un presidente socialista" pero quienes "le votaron el 20D" y por eso se dijo "convencido de que estamos asistiendo al declive electoral de Iglesias y al fortalecimiento del PSOE como opción de Gobierno".

Consenso sólo en torno al 'no' Rajoy

El Comité Federal de este sábado, que continúa a estas horas, es el primero que el PSOE celebra desde el 26J. La cita vino precedida de una ronda de contactos de Sánchez con sus barones. Este viernes fuentes de Ferraz ya adelantaron que "todos sin excepción" comparten "la necesidad de votar no a la investidura de Rajoy en caso de que finalmente decida presentarse", con lo que por ahora quedaron aparcadas las voces que, en público, habían apuntado en esa dirección, como la del extremeño Fernández Vara, la del expresidente Felipe González y la del exministro Borrell.

Sin embargo, hay otro debate que se ha abierto paso y en el que no hay consenso: el que gira en torno a la posibilidad de que el líder socialista intente gobernar si Rajoy fracasa previamente en su investidura. Los barones más próximos a Ferraz, como la balear Francina Armengol, el catalán Miquel Iceta, el castellanoleonés Luis Tudanca y la vasca Idoia Mendia dejaron esa puerta abierta en los últimos días, mientras que el resto ha señalado que el partido debe quedarse en la oposición, posición esta última que es la que ha defendido el propio Pedro Sánchez en su intervención inicial.

A su llegada a la sede socialista de Ferraz este sábado, Iceta insistió este sábado en que Sánchez "desde luego" debe dar un paso al frente si Rajoy no consigue ser reelegido: "Si el primer partido no consigue la investidura, le corresponde al segundo ver las opciones, que son diversas". Fernández Vara, en cambio, subrayó que los ciudadanos han puesto al PSOE "en la oposición". La andaluza Susana Díaz optó por no hacer declaraciones: "Vamos a escuchar al secretario general", se limitó a decir. El debate a puerta cerrada se espera largo. Según fuentes socialistas hay pedidos en torno a 50 turnos de palabra.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • groc groc 10/07/16 17:02

    no se si realmente es un vago o directamente és que no tiene lo que hay que tener para intentar evitar que gobierne el PP ... el PSOE éstá quedando retratado últimamente ... les la do mismo que siga gobernando el PP porque según dicen ellos tienen que estar en la oposición ... a eso le llamo yo ver los toros desde la barrera ... aparte de ser un cobarde y un sin agallas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mazusta56 mazusta56 10/07/16 09:24

    En ningún momento he visto a Sánchez "intentando ganar para cambiar". Su intento solo ha sido de refirmarse en la primera línea por encima de partidos, siglas o ciudadanía y por lo visto para que continúe el rodillo. He visto a un señor arrogante y prepotente. El PsoE hace demasiado tiempo que no cuida su portería, está entretenido eligiendo el color de la camiseta. De vez en cuando se pone la de hace 100 años pero ya no le queda bien, no son lo mismo, no está bien querer vivir de las rentas. Sí, hicieron, tal, cual y pascual y muchas gracias, pero ahora qué.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • groc groc 10/07/16 17:05

      tienes toda la razón ... son unos cobardes, unos sin palabra, ... que decepcion !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 10/07/16 01:53

    Churchill, De Gaulle, Pedro... los estadistas nunca son comprendidos. Rechazamos el Acuerdo de Gobierno con Ciudadanos,solo porque no pudimos entenderlo... No nos merecemos que un hombre con ese mentón gobierne España. Veo más a un tipo como Vara o a una chica como Díaz, que mienten, pero de una manera llana y comprensible. España no es lugar para el sushi (ni siquiera chino),  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mazusta56 mazusta56 10/07/16 00:43

    Sánchez, vamos a ver, quién te asesora, en qué periódicos te informas, parece claro que es uno muy parecido al de Rajoy, el Marca, porque los periodistas honestos, libres y claros como el agua clara, no son tus autores de cabecera, además de qué decir, no es por mí, pero los compañeros que apoyan sus artículos con sus comentarios tampoco te iluminan el camino que desde diciembre lo hemos visto cantado. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas, hemos perdido tiempo y dinero. Creías que luciendo tu palmito nos ibas a engañar, para palmito tenemos las telenovelas venezolanas. Levanta la cabeza y con honradez vete y déjanos trabajar por el país al que no has querido sacar de la miseria. No queremos ni en la oposición a un personaje que no es capaz de aceptar la derrota culpabilizando a los demás de tu fiasco. Ya me he cansado¡ Osasuna y república¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • baldos baldos 10/07/16 08:22

      Sánchez, vamos a ver, quién te asesora, en qué periódicos te informas, parece claro que es uno muy parecido al de Rajoy, el Marca, porque los periodistas honestos, libres y claros como el agua clara, no son tus autores de cabecera, además de qué decir, no es por mí, pero los compañeros que apoyan sus artículos con sus comentarios tampoco te iluminan el camino que desde diciembre lo hemos visto cantado. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas, hemos perdido tiempo y dinero. Creías que luciendo tu palmito nos ibas a engañar, para palmito tenemos las telenovelas venezolanas. Levanta la cabeza y con honradez vete y déjanos trabajar por el país al que no has querido sacar de la miseria. No queremos ni en la oposición a un personaje que no es capaz de aceptar la derrota culpabilizando a los demás de tu fiasco. Ya me he cansado¡ Osasuna y república¡ TOTALMENTE DE ACUERDO, EN VEZ DE INTENTOS DE GANAR, DEJA LA PORTERÍA SOLA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 09/07/16 20:38

    Este la tiene tomada con Iglesias. Ya sé que no contaba con él cuando le eligieron secretario del psoe, pero de ahí a repetir incansable sus "no razonamientos", es para hacérselo mirar. Paciencia, que aún nos queda por escuchar y ver sorpresas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FVR FVR 09/07/16 20:37

    Pedro ERES muy PsAo. ¿Verdad Isidoro?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 09/07/16 19:56

    Yo no le veo futuro al PSOE,es un no,no y no,pero después qué...nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • mcjaramillo mcjaramillo 09/07/16 23:02

      Después, a la oposición, junto con el resto de la izquierda. Desde ahí se puede hacer una gran labor y, deben de hacerlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 09/07/16 23:29

        Claro, ahí deberían verse, ya que al PSOE se le ha metido en la cabeza que sólo se puede pactar con la derecha naranja.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • groc groc 10/07/16 17:09

          este ha sido el problema ... que el PSOE y los barones mandamases solo quieren pactar con el naranjito derechon ... y tienen los huevos de decir que es Iglesias quien no quiso pactar con el PSOE ... a ver si queda claro que Iglesias por dignidad, por coherencia, por ideología no podia de ninguna manera pactar con la derechona de C's .... parece ser que al PSOE le da lo mismo, al fin y al cabo la culpla no es suya, parece ser que es de Iglesias

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • jjosse jjosse 09/07/16 19:49

    Pues si. Me parece bien. Votar NO. Si Rajoy no consigue la abstención  de Podemos, volveremos a las urnas. Yo prefiero nuevas elecciones a un gobierno de Rajoy. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 09/07/16 19:29

    Están ciegos e inclinados a la derecha, les auguro un futuro muy negro, han perdido toda credibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • atanastarev atanastarev 09/07/16 18:34

    Bien Susy : En Podemos perdemos mas de 1 millón de votos, no recuperáis ni 1 , perdéis 5 escaños y votos y os salvasteis de la hostia por la campaña.....uhhhhhhh, el calor de Sevilla puede hacer estragos. Por cierto, algo que decir sobre Barroso y Goldman Sachs ? Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre