La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Relaciones con EEUU

Mini-reuniones con Sánchez, Iglesias y Rivera

Obama mantiene mini-reuniones con Sánchez, Iglesias y Rivera

infoLibre

Después de la reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y justo antes de partir hacia Rota (Cádiz) para poner la guinda a la visita oficial, Barack Obama se ha reunido durante diez minutos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, con los que ha podido intercambiar unas palabras. Dedicó apenas tres minutos a cada uno de ellos.

Durante el encuentro cordial, Pedro Sánchez y el presidente de EEUU conversaron sobre baloncesto, una afición que ambos comparten, así como de los resultados del Brexit y su impacto en Europa, la actualidad política española y las relaciones entre los dos países, según explicaron fuentes del PSOE a Europa Press.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se expresó a través de su cuenta de Twitter sobre la corta charla que mantuvo con el mandatario americano. "Ha sido un placer poder saludar e intercambiar unas palabras con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama", escribió el líder de la formación naranja.

Durante este breve encuentro, Rivera explicó al dirigente estadounidense que Ciudadanos es un "partido centrista" que "defiende políticas de cambio y regeneración en España", y le trasladó el "compromiso" de su formación "con la necesidad de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos", así como la "defensa y seguridad comunes" entre ambos países y la pertenencia de España a la OTAN.

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, usó la red social para expresarse sobre la reunión. "Le he llevado este libro a Obama. Por supuesto conocía a la Brigada Lincoln que combatió el fascismo en España", escribió en Twitter, adjuntando una imagen de la obra The Lincoln Brigade. A picture history.

"Los primeros estadounidenses que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Transmita, por favor, al pueblo estadounidense la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista de aquellos héroes. Entre ellos estaba Oliver Law, el primer afroamericano que comandó tropas estadounidenses. En memoria de aquellos héroes. Un abrazo, presidente Obama", le dejó escrito en el libro.

Según informó Podemos en un comunicado, estuvo acompañado también durante su encuentro por Pablo Bustinduy, el responsable de Relaciones Internacionales de la formación, Pablo Bustinduy. Además, Iglesias conversó con el presidente estadounidense acerca de la política europea y estadounidense y le transmitió su afinidad con el senador demócrata Bernie Sanders.

Obama está “impresionado” con la trayectoria de Podemos, según Iglesias

Obama está “impresionado” con la trayectoria de Podemos, según Iglesias

Quejas de ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y en el Senado, Santiago Vidal, entregaron este domingo al Consulado de Estados Unidos en Barcelona una carta dirigida al presidente Barack Obama "en nombre de todos los diputados y senadores republicanos de las Cortes españolas".

Tardà insistió en el veto impuesto por el rey Felipe VI y el Gobierno español a los grupos parlamentarios catalanes de CDC, ERC, así como al PNV, para que no asistieran a la reunión en Madrid con Obama.

Más sobre este tema
stats