X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

Baltasar Garzón acusa a la Justicia española de “silenciar” y “despreciar” a las víctimas del franquismo

  • El exjuez de la Audiencia Nacional afirma que "jamás se ha hecho nada desde la Justicia por las víctimas" del franquismo, sino que, al contrario, se registra una especie de "dulcificación" del tema
  • Garzón también recalca que todos los logros y avances se han conseguido "gracias a las víctimas" 

infoLibre Publicada 11/07/2016 a las 18:25 Actualizada 11/07/2016 a las 18:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El exmagistrado Baltasar Garzón.

El exmagistrado Baltasar Garzón.

EFE
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón afirmó este lunes que "jamás se ha hecho nada desde la Justicia por las víctimas" del franquismo sino que, más bien, se registra una especie de "dulcificación" del franquismo y se le justifica al no reconocer a sus víctimas.

Durante su participación en el curso de la UCM Espacio Público, Memoria, Histórica y Derechos Humanos, el ahora abogado agregó que a las víctimas de la dictadura franquista "se les señala con el dedo" y se les niega todo derecho de acceso a la justicia porque resultan "incómodas, están mejor calladas y hay que silenciarlas". "El desprecio hacia ellas es una constante", apostilló.

Al respecto, matizó que si se ha avanzado algo "ha sido gracias a las víctimas", y ha puesto como ejemplo la sentencia al expresidente de Chad Hissène Habré–condenado a cadena perpetua por tortura, esclavitud forzada y ejecución sumaria durante su mandato de 1982 a 1990–que, a su juicio, ayuda a "mantener la esperanza".

"El motor de estos casos fueron las víctimas, luego es posible conjugar los intereses de los Estados con sus derechos y esa es la línea a seguir, la de la justicia restauradora y reparadora en la que víctimas, ofensores y sociedad interactúan para superar el negacionismo", aseveró el exmagistrado de la Audiencia Nacional. Informa Europa Press. 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • viceval viceval 13/07/16 10:01

    Como muy bien afirma el Juez Garzon la “dulcificación del franquismo” y los herederos del régimen, tienen un papel esencial en el problema de los desaparecidos. Una transición realizada en un contexto de desequilibrio, con la derecha que dominaba la estructura del estado y los medios de información, frente a una izda fragmentada, legalizada en semana santa con miedo, salida de la cárcel o de la clandestinidad. No resulta equitativa. Todo esto implica y además se tiene a gala, que el “estado democrático” que sale de aquella transición no es resultado de una ruptura con el régimen anterior. Hubo numerosos cargos y puestos del estado que se mantuvieron bajo el control de los herederos de la dictadura. Y ahora son sus hijos y nietos los que impiden una normalización para las víctimas. No pueden soportar este ruido de los familiares que quieren su reconocimiento y sus restos. Esto no puede quedar como cuestión del gobierno de turno. Debe ser un acuerdo de estado. Debemos empezar a eliminar vergüenzas colectivas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ryper ryper 12/07/16 20:12

    Da la impresión de que no hemos pasado del 75. Un estado cuyos políticos dictan leyes represivas, ostenta el triste récord de ser el que mas desaparecidos forzados tiene después de Camboya no puede alardear de democracia. Mientras el poder judicial sea dependiente del legislativo poco se puede hacer. Es digno de agradecimiento la actitud de personas como Baltasar Garzón y asociaciones como la de la Memoria Historica, a la que no se ha dedicado un sólo céntimo durante el gobierno de este partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibebilbao vibebilbao 12/07/16 16:33

    ... y los hijos y nietos de los que perdieron la guerra seguimos sintiendonos ciudadanos de segunda y pidiendo permiso para opinar sin ofender. No hay más que ver la pelea de la pobre Carmena en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 12/07/16 10:52

    Hay mas justicia en Chad que aqui, donde torturadoes, chivatos, golpistas y gentuza por el estilo campan a sus anchas y son homenajeados, los que denucian esto estan fuera de la carrera judicial o marginados. Las autenticas victimas del terrorismo son los familiares de los fusilados y enterrados en cunetas y fosas comunes, estos no tienen ni subbenciones ni paga de viuda, pero si que han sido ninguneados e insultados por todos los gobiernos, esas, esas son las autenticas victimas del sistema. Asco de pais

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 12/07/16 10:47

    Pensad ambos. Sancho y laguncar. El miedo se va diluyendo y en este mismo diario hay hoy un ejemplo de valor ane un fascismo que sigue imperando en el Mundo entero. Leed "La respuesta antirracista en EE.UU. ya tiene su icono" Sí una sola mujer es capaz de frenar a los sádicos sureños del estado más demócrata del mundo pensad que se puede hacer sí las personas que no pensamos igual salimos a la calle. Los viejos y las mujeres primero, sobre todo los viejos a los que ya no nos queda nada o casi nada por vivir. Sald.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 12/07/16 15:18

      Gracias, MASEGOSO; gracias por su fuerza y la que nos da a los demás. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/07/16 12:00

      Estoy de acuerdo. De acuerdo con Ud. y con Baltasar "la esperanza la han mantenido las víctimas" que quedan y/o l@s hij@s, niet@s y resto de familiares conocedores de lo padecido por nuestros ancestros ante la "impunidad indecente y glorificada" Tenéis todos razón respecto al miedo; miedo por nuestros seres queridos, que no por nosotros. Pero, decidimos vivir de pie y no queda otra que superarlo e insistir en que su dignidad se resarza y los "vencedores" pidan perdón por sus crímenes. Imperativo: justicia restauradora y reparadora -en la que como indican Baltasar- "víctimas, ofensores y sociedad interactúen para superar el negacionismo." Salud y República.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 11/07/16 19:35

    Tenemos claro por qué los jueces fascistas del TS te echaron. Tenemos claro quién sigue mandando en este país de curas y franquistas disfrazados de demócratas. Sabemos bien que la presunta democracia sigue en manos de los que hace 80 años dieron el golpe de estado que nos arrastró a una noche tenebrosa que duró cuarenta años, de la que vamos saliendo poco a poco, llenos de incultura e impotencia...Sabemos de la justicia...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 11/07/16 21:54

      Y el miedo, Sancho, no lo olvidemos, el miedo está impregnado hasta en nuestros genes. Es uno de los legados más dañinos y perdurables y que todavía siguen utilizando en sus diversas vertientes los tardofranquistas que han vuelto a dejar este país hecho unos zorros. Tenemos un legado difícil de combatir y sanar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 11/07/16 22:09

        Y el miedo, laguncar, el miedo que nos caló tan hondo, que hasta los sueños humedeció...El miedo, siempre el miedo, laguncar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre