X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

El 41% de las mujeres asesinadas por violencia machista en 2015 habían presentado denuncia

  • Es la tasa más alta desde que se empezaron a recoger estos datos en el año 2006 ya que nunca hasta ahora se había superado el 32% de víctimas mortales con denuncia previa
  • La presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, afirma que se identificaron factores como "falta de coordinación entre cuerpos de seguridad o falta de valoración eficaz del riesgo de la víctima"

infoLibre Publicada 11/07/2016 a las 19:16 Actualizada 11/07/2016 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Número de atención para víctimas de violencia machista.

Número de atención para víctimas de violencia machista.

E.P.
El 40,9% de las mujeres asesinadas por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja habían denunciado previamente malos tratos, según las estadísticas oficiales. Es la tasa más alta desde que se empezaron a recoger estos datos en el año 2006 ya que nunca hasta ahora se había superado el 32% de víctimas mortales con denuncia previa, según informó Europa Press.

En total, 23 hombres mataron a otras tantas mujeres con las que compartieron una relación en lo que va de año, una menos que en las mismas fechas de 2015 de acuerdo al balance oficial. No obstante, constan cinco casos en investigación que podrían elevar a 28 el recuento superando la cifra del año pasado.

Este 10 de julio se produjo el feminicidio en Melilla de una mujer de 22 años residente en Oviedo. Según fuentes policiales, la joven se habría desplazado allí para una estancia breve con su hijo de un año de edad. El presunto asesino se personó un día después del crimen ante dependencias policiales con el bebé en brazos, dijo que era su hijo, que él había cometido el asesinato y se entregó. Tenía una orden de alejamiento que le impedía acercarse a la mujer, quien le había denunciado.

"Si todos estos casos constituyen un fallo del sistema, más lo son aquellos en los que la víctima ha dado el paso a veces heroico de denunciar y confiar en las instituciones", dijo la presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona.

Según afirmó, en el estudio de los últimos casos similares se identificaron "diversos factores y circunstancias ocurridos en el íter procesal, como excesivo plazo de señalamiento en los juicios, reanudación de la convivencia entre el agresor y la denunciante, acogimiento al derecho a no declarar, falta de coordinación entre diferentes cuerpos de seguridad, dilación en la entrada de partes de lesiones en el juzgado, poca utilización de los dispositivos electrónicos de seguimiento de las órdenes de protección o falta de valoración eficaz del riesgo de la víctima".

Afirmó que, por eso, el observatorio viene proponiendo medidas de diversa índole, como "reformas legislativas, implantación de herramientas para una mejor coordinación institucional, implementación urgente de los nuevos formularios de valoración policial del riesgo o puesta en funcionamiento de las unidades de atención de la víctima".

"Es muy importante que las circunstancias y datos de cada caso se compartan en tiempo real entre todas las instituciones que atienden a la víctima. La integración informática de los sistemas que se utilizan en los órganos judiciales, los cuerpos de seguridad, los centros sanitarios y los de asistencia social resulta clave para poder valorar más eficazmente el riesgo y para que la actuación sea lo más inmediata posible con el fin de evitar delitos tan graves", afirmó Carmona.

Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, si bien en cada caso coinciden factores de riesgo múltiples y diversos, hay un elemento común y es la falta de implementación de las Unidades de Valoración Forense que, integradas por equipos multidisciplinares de psicólogos, médicos y trabajadores sociales, deberían, según la Ley Integral, hacer una evaluación de cada víctima, cada agresor y el entorno de ambos para ofrecer al juez argumentos de peso a la hora de decidir qué medida de protección adoptar para ella.

"Es lo que más nos preocupa. Estas medidas están en la disposición adicional segunda de la ley y se han creado en muy pocas comunidades autónomas, cuando sirven para asesorar a los jueces sobre cuál es el riesgo real que corre la víctima y adoptar las medidas en consecuencia. Es algo básico y fundamental que sin embargo todavía no se ha puesto en funcionamiento", explicó.

Asimismo, Besteiro destacó el "resurgir de falsos mitos que periódicamente se van recuperando como hacía años que no se veían en los tribunales, como el falso síndrome de alienación parental o el falso mito de las denuncias falsas que va calando" y que requieren "más formación para todos los operadores jurídicos".

"Mientras se siga creyendo que lo que hace una mujer al denunciar es aprovecharse para obtener ventajas patrimoniales, cosa que ha calado y existe en algunos operadores jurídicos que aplican la ley con prejuicios y no tienen además organismos específicos que les asesoren el riesgo de la víctima, seguirán produciéndose resultados desastrosos para ellas y también para otras víctimas, que desconfiarán en el sistema y no acudirán, mientras se refuerza la posición de impunidad de los agresores", afirmó.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • viceval viceval 12/07/16 23:56

    Preocupa y mucho. Por lo menos al 51% de la población. No se puede dejar esos comentarios así. Hay muchas asociaciones y multitud de profesionales de la sociología, educación, psicología, derecho, medicina, orden publico que esta luchando contra la violencia de genero. Por encima de sus posibilidades. La vergüenza, una más en este país de mierda, es que se necesitan recursos en todos los niveles y el pp redujo un 27% la partida destinada a la prevención integral contra la violencia de género. En el caso concreto de la Renta Activa de Inserción, que es con diferencia el recurso de apoyo económico más utilizado por las mujeres víctimas de violencia, sufrió una reducción del 70% en 2013. ///// Este tema no puede quedar a la decisión política, tiene que haber un acuerdo de estado, uno más donde los políticos se tienen que definir y tiene que haber una presión social mayor en la calle, que ayude a impedir que mas de 850 mujeres hayan sido asesinadas desde el 2003. Y casi un millón de mujeres al año sufra algún tipo de agresión en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 12/07/16 08:55

    Zp, entre una más de las cosas bien hechas de su gobierno inicial, tuvo la ley integral de violencia de género. Pero, como todas las leyes en general, hay que dotarlas de presupuesto y de un protocolo perfectamente establecido entre los distintos agentes que intervienen. Pero estos individuos del PP no lo consideran parte necesaria. Empezando por los jueces y juezas, que han de tener una formación adicional específica para tratar estos casos en juzgados que traten exclusivamente este tema; en poblaciones pequeñas, el juzgado que haya, pero que no exime al juez o jueza de turno de tal "especialización". Como dice la Sra. Besteiro apenas ha habido despliegue de especialistas multidisciplinares que puedan evaluar, de acuerdo con lo que es su especialidad, el estado de la víctima, el del agresor y todas las circunstancias que les envuelven. Si a alguna mujer se le ocurre hacer una denuncia falsa, quién mejor que ellos/as para detectarlo de inmediato y no tener que soportar al juez/za de turno que va con la duda y en base a ello se conforma con dictar "un alejamiento" que no sirve absolutamente para nada, excepto para crear, no miedo sino pánico en la víctima. Estas muertes, desde el momento en que este gobierno ha imposibilitado el despliegue de medios necesarios para cumplir con una ley en vigor, es responsable "penal" de ellas. No se puede seguir engañando a las víctimas diciendo que denuncien cuando la mitad de ellas acabará muerta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 12/07/16 10:23

      Tengo la seguridad de que los asesinatos de mujeres importan muy poco.  Ahí lo dejo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre